Por tercera vez este verano, la selección U20M derrotó a Hungría y logra su pase a los cuartos de final del Europeo. Su rival en esa decisiva ronda, ya el viernes, será Letonia. Los de Juan Orenga basaron su triunfo en un espectacular primer periodo, que acabaron con 20 puntos de ventaja y un ¡10 de 10 en tiros de dos!
Sin apenas tiempo de descanso, España afrontaba el primer partido sin red del campeonato frente a una ‘vieja conocida’ del verano: una Hungría a la que los de Juan Orenga habían superado dos veces en amistosos. Por ello, el técnico valenciano avisaba a sus jugadores del riesgo de una posible relajación o sobremotivación magiar.
Y sus pupilos le hacían caso: 5-0 de salida, con triple inaugural de Francis Alonso. Hungría reaccionaba con un 0-6. Pero esta reacción centroeuropea solamente fue un espejismo. Con el base andaluz como ejecutor, España encadenaba un 10-0 para tomar la primera ventaja considerable del encuentro. Peringer cortaba esta racha, pero abría otra aún mayor: parcial 11-0, con los interiores adquiriendo protagonismo, que mandaba a la U20M por encima de la veintena gracias a un impecable 10 de 10 en tiros de dos puntos. En el intervalo, el marcador señalaba un contundente 30-10 para los de un más que satisfecho Juan Orenga.
La segunda unidad española no bajaba un ápice la intensidad, sobre todo en el apartado defensivo. Los De la Rúa, Oroz, Martí daban importantes minutos de rotación y descanso (de esos que se agradecen en días posteriores), además de incrementar en toneladas su confianza. La renta de la U20M se mantenía en la veintena ante una selección húngara que conseguía igualar a su rival, pero que no podía reducir más allá de dos o tres puntos su desventaja. Un triple de Sergi García cuando el reloj del cuarto expiraba ponía fin a una primera mitad que España cerraba con 21 tantos de ventaja (47-26).
El paso por los vestuarios traía consigo la reacción del conjunto húngaro, que arrancaba la segunda mitad con un inquietante parcial 0-8. Juan Orenga cortaba de raíz cualquier atisbo de remontada y solicitaba tiempo muerto para refrescar las ideas de sus jugadores. Sergi García, con un 2+1, una canasta habilidosa de Santi Yusta y un mate tras rebote ofensivo de Yankuba Sima volvían a colocar la ventaja de España en la veintena (54-34). Pero Hungría estaba en este periodo un puntito por encima de su contrincante y, con dos triples consecutivos, se volvían a situar por debajo de los 15 puntos (60-46). Sorolla daba un paso adelante en ataque y Barreiro y Marc García dejaban otra vez la renta del combinado nacional en los 20 tantos (67-47).
A España ya solamente le quedaba mantener esa ventaja durante diez minutos para superar el primer día a todo o nada del campeonato y poder ya mirar de frente los cuartos de final. La U20M recuperaba la frescura ofensiva y con un triple de De la Rúa colocaba un +24 en el marcador (79-55), la máxima renta del encuentro. Con el pase de ronda ya asegurado, y a falta de cinco minutos para el final, Juan Orenga daba minutos de descanso a sus principales jugadores pensando en futuras batallas. La siguiente, el viernes ante Letonia, que eliminó en octavos de final a Suecia.
El Momento
Impresionante primer cuarto de España, borrando de golpe y plumazo cualquier duda sobre un posible cansancio o relajación. Dos parciales (10-0 y 11-0) sirvieron para que los de Juan Orenga cerraran los diez minutos iniciales con +20 en el marcador y un impresionante 10 de 10 en tiros de dos.
Conclusión
España supera con solvencia el primer día importante del campeonato, en el que se podía haber dicho adiós a cualquier opción de medalla. El viernes, ante Letonia, la ronda clave del torneo: unos cuartos de final que pueden meter a la U20M en la pelea por el podio.
Nota de prensa FEB / Foto: FIBA
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net