Un muy serio Baskonia asaltó el Palau. Los de Pablo Laso, con gran orden táctico, derrotaron al Barça por 89 a 93. Cinco jugadores visitantes superaron la barrera de los diez puntos, y, noticia, ninguno de ellos fue Howard. Por su parte, los azulgranas estuvieron incómodos gran parte del partido y no pudieron doblegar a un aplicado cuadro vitoriano. Con esta derrota, los de Joan Peñarroya pierden la imbatibilidad en ACB
El inicio del partido fue de color visitante. El juego interior de Baskonia imponía su ley bajo los tableros. La pareja Hall (6 puntos) y, sobre todo, de un inspirado Ndiaye (9 puntos), daban las primeras ventajas a los de Pablo Laso (11-17 minuto 5).
Joan Peñarroya buscaba soluciones en el banquillo… y las encontraba. La entrada de Fall y de Chimezie Metu (9 puntos), aportaron intimidación en la defensa culé, que con un parcial de 15 a 4, le daba la vuelta al marcador. Los azulgranas acabaron el primer cuarto por delante 26 a 21.
El arranque del segundo acto, cortocircuitó el ataque culé. El cuadro local anotó su primera canasta en juego en el minuto siete de este período. El dato deja a las claras, que hoy no estaba siendo el día en el lanzamiento de los jugadores del Barça. Un mermado Baskonia, que sólo venía con 9 jugadores en el roster, aprovechó la situación para tomar la iniciativa en el luminoso, pero no ponía tierra de por medio. El parcial de este segundo acto (12-20), dejaba el encuentro muy abierto de cara a la segunda parte (38-41 minuto 20).
La salida de vestuarios mantuvo la dinámica de la primera mitad. Un Barça desacertado y un Baskonia que no aprovechaba la situación para hacer más daño a los locales. Salían al rescate de los de Peñarroya, los puntos de Jabari Parker (13 puntos) y los 8 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias de Juan Nuñez. Se llegó al ecuador de este tercer cuarto con un apretado 52 a 55 para el conjunto vitoriano.
El Barça intentó subir el tono defensivo, pero Baskonia siempre encontró al jugador abierto para anotar. Dos triples consecutivos de Luwawu-Cabarrot (14 puntos), uno de ellos sobre la bocina, colocaron el 62 a 68. Quedaban diez minutos y los de Pablo Laso, habían sabido parar el golpe.
En el último acto, a cada canasta del cuadro culé, Baskonia replicó rápidamente. El encuentro, por sensaciones, parecía sentenciado (77-84 minuto 36). A falta de menos de cuatro minutos, en una caída, Laprovittola echó mano a su rodilla derecha. El Palau quedó congelado viendo al argentino camino de vestuarios apoyado por sus compañeros.
Un triple de Jabari Parker (19 puntos), el mejor del Barça hoy, unido a otro de Punter, dejó a los azulgranas a dos, a falta de cien segundos para el final (87-89). Sin embargo, no fue suficiente. Baskonia aguantó el tipo, Kevin Punter erró una bandeja para empatar el partido, y el conjunto vitoriano se llevó el triunfo por 89 a 93.
Redactor · Opinión · NBA · Liga Femenina
Twitter: @jmsantiago33