Un Barça demoledor arrasa a Alba Berlín (96-64)

Estreno soñado de Euroliga para un Barça implacable, que no dio opción al conjunto germano, totalmente desbordado por el juego desarrollado por los azulgranas. Liderados por un Mirotic a nivel MVP, los de Saras apalizaron a Alba Berlín por 96 a 64. El partido tan solo duró dos minutos, los únicos que aguantó Alba, ante el vendaval de juego culé. Los Berlineses, no se presentaron hoy en el Palau

Gran inicio de partido por parte de los azulgranas que salieron enchufados, muy aplicados en defensa y resolutivos en ataque. El parcial inicial habla por sí solo (12-2 minuto 3). Si el Madrid había dado ayer un golpe encima de la mesa tras derrotar a Efes, el Barça no quería ser menos en el día de hoy.

Los de Saras veían el aro como una piscina, con un Nikola Mirotic excelso, autor de siete puntos en tan sólo cinco minutos de partido. Ante este panorama, el técnico visitante, el español Israel González, se veía obligado a parar el encuentro, tratando de cortar el ritmo de juego local, que ya se escapaba de diez puntos (16-6 minuto 5).

El parón y los primeros cambios en el parqué cortaron el vendaval culé y en los últimos instantes del primer cuarto asistimos a un intercambio de canastas de ambos equipos, en el que sobresalió Kyle Kuric con dos triples anotados de manera consecutiva. El parcial en estos primeros diez minutos (28-15), era un aviso serio para el conjunto germano, ya que el partido corría el riesgo de romperse definitivamente. O entraba pronto en ritmo de partido o podía salir con un severo correctivo del Palau.

El arranque de segundo cuarto siguió por los mismos derroteros que el primer acto. Casi sin darse cuenta y tras anotar un triple Jokubaitis, los locales se distanciaban de veinte puntos (35-15 minuto 13). Alba muy fallón en ataque (2 de 12 desde la línea de 3puntos) se quedó sin anotar los cuatro primeros minutos de cuarto y parecían totalmente desconectados, un juguete en manos de un Barça que seguía muy serio. El único jugador que lo intentaba por parte berlinesa era el germano Maodo Lo, autor de 10 puntos, máximo anotador del partido al descanso.

El marcador final al descanso, un contundente 50 a 29, dejaba prácticamente el partido sentenciado. Habría que ver si tras volver de vestuarios, los germanos tiraban de heroica e intentaban entrar en el partido.

No lo pareció. Dos primeros ataques azulgranas del tercer cuarto, dos triples anotados por un soberbio Mirotic en el día de hoy. Nikola, autor de 22 puntos sin fallo y treinta uno de valoración, estaba dando todo un clinic en la pista, bien secundado por un inmenso Nick Calathes (6 asistencias) en la distribución del juego.
Las ventajas se acercaban a los treinta puntos de diferencia… y en ese instante el Barça se relajó. Momento que aprovechó Alba para iniciar una tímida recuperación, siendo capaz incluso de llevarse este tercer periodo (63-46).

Pero fue tan solo un espejismo. El último acto no tuvo prácticamente historia. Los germanos intentaron maquillar el resultado (sin éxito) y sirvió eso sí, para ver unos grandes minutos de los dos bases que deben dar descanso a Calathes. Rokas Jokubaitis dejó una magnífica carta de presentación hoy en el Palau, doce puntos sin error en el lanzamiento, cuatro asistencias y dieciocho de valoración e Nico Lapprovittola anotó dos triples finales (para un total de nueve puntos y 7 asistencias), que volvieron a disparar la ventaja azulgrana hasta los treinta puntos.

El resultado final 96 a 64 dejó muy contentos a los seguidores culés que acudieron hoy al Palau. En cambio, Alba mucho tendrá que mejorar si quiere ser competitivo en esta Euroliga.

foto: euroleague media