Un Brussino de ciencia ficción lidera a un Granca esplendoroso (88-70)

35 puntos con una serie de tiro casi perfecta (10/12 TL, 5/5 T2 y 5/5 T3), 9 rebotes, 3 asistencias… ¡49 de valoración! La mejor versión vista jamás de Brussino hizo gigante al Granca (88-70) frente al Unicaja

El Gran Canaria alarga su buen momento en la Liga Endesa con un nuevo triunfo ante un rival directo por el Playoff como el Unicaja, en un partido espectacular (88-70) no exento de polémica por las tres faltas técnicas sobre el entrenador visitante, Ibón Navarro, y la exhibición firmada por el argentino Nico Brussino, que rubricó su mejor actuación personal con 35 puntos, 9 rebotes y 49 de valoración.

El encuentro arrancó con el particular duelo entre el alero Brussino y el base estadounidense Tyson Carter -ambos firmaron siete puntos en su casillero personal en el ecuador de la primera parte- que acabó con tablas en el electrónico del Gran Canaria Arena (9-9).

Un arreón posterior de 6-0 para los amarillos, fraguado entre Shurna, Diop y Albicy, motivó el primer tiempo muerto del técnico visitante, Ibón Navarro (15-9).

En cualquier caso, la parada técnica le vino bien al conjunto malagueño, que reaccionó con Kravish y Djedovic ajustando las diferencias (17-16), aunque una bandeja final de Bassas permitió a los isleños tomar aire al cierre del primer cuarto (19-16).

El panorama cambió de golpe en el inicio del segundo periodo. En poco más de un minuto Djedovic enganchó un 2+1 y un triple posterior que puso en vanguardia a los andaluces (19-22) y llevó a Lakovic a solicitar su primer paréntesis técnico para despertar a los suyos.

Osetkowski, con un nuevo lanzamiento desde el perímetro, amplió la sangría. Parcial de 0-11 para el Unicaja y los claretianos que acumulaban casi cinco minutos sin ver aro (19-27). Por suerte para los isleños, el Unicaja empeoró en sus porcentajes de tiro y eso le permitió minimizar la herida con la entrada de Balcerowski y Shurna (26-27).

Un triple desde su casa de Brussino, a 2:49 para el descanso, volvió a poner al ‘Granca’ en vanguardia (33-31). A partir de ahí, se recrudeció el intercambio de canastas hasta sellar la primera parte con 40-37 en el marcador.

En la reanudación, los claretianos se soltaron la melena con la dupla Slaughter-Diop erosionando la zona visitante (48-39). Díaz y Brizuela reducían la herida desde la línea exterior (52-48), pero no era suficiente.

Una técnica sobre Lakovic muy protestada por los amarillos permitió al Unicaja equilibrar la balanza (57-57), pero un triple de Bassas y un lanzamiento de Slaughter pisando la línea de tres en el último segundo del tercer asalto revivieron a la escuadra isleña (62-58).

El último periodo, con las espadas en todo lo alto, volvió a emerger la figura de Brussino sacando todo lujo de canastas y penetraciones ante un conjunto malagueño que se sostenía con el juego interior de Thomas (73-70, a 4:44 para la conclusión).

Luego llegó la técnica de Ibón Navarro, ampliamente protestada por la expedición andaluza, que dio alas a los amarillos, pero la secuencia arbitral tuvo secuelas, ya que un minutos después, un triple de Slaughter, en cuyo bloqueo previo se iba al suelo Alberto Díaz, propició la técnica del jugador visitante y poco después dos técnicas más al propio Navarro, que tuvo que enfilar el túnel de vestuarios desquiciado por los colegiados.

Con 81-70 en el marcador y sin su timonel en el banquillo, el Unicaja intentó sacar la rabia en la recta final del encuentro, pero los amarillos supieron contemporizar en los últimos compases, con Brussino destapando el tarro de las esencias sin mostrar misericordia alguna en una victoria más que balsámica para los insulares y una derrota dolorosa para los malagueños (, que pierden el average particular con un rival directo para la segunda fase.

88. CB Gran Canaria (19+21+22+26): Albicy (8), AJ Slaughter (10), Shurna (9), Brussino (35) y K. Diop (11) -equipo inicial-; Bassas (6), Salvó (-), Balcerowski (5), Inglis (2) y Benite (2).

70. Unicaja (16+21+21+12): Ejim (-), Kalinoski (3), Carter (7), Perry (8) y Sima (2) -equipo inicial-; Osetkowski (7), Brizuela (12), Díaz (5), Djedovic (8), Kravish (11) y Thomas (7).