Un decisivo Canadá vs. España de antesala a los cuartos de final

comunicación feb

La Selección Masculina afronta su tercer y último partido de la fase de grupos de los Juegos Olímpicos, en una jornada en la que estará en juego el pase a los cuartos de final de la fase por las medallas. El partido lo televisarán en directo RTVE y Eurosport (17:15) y se jugará después del Australia-Grecia, con lo que España saltará a la cancha de Lille sabiendo exactamente qué necesitará para conseguirlo

El pasaporte a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos, en 40 minutos. Es lo que tiene delante la Selección Masculina este viernes frente a Canadá (17:15, RTVE y Eurosport) en el que será el último y decisivo partido del grupo.

Las posibilidades de clasificación de España pasan no sólo por su resultado frente a Canadá sino de su combinación con el del Australia-Grecia. Y lo único seguro es España saltará a la cancha de Lille conociéndolo, de modo que tendrá claro qué necesitará en estos 40 minutos más allá de la calculadora.

Canadá es el único de los cuatro equipos del grupo que ha asegurado matemáticamente su presencia en los cruces de lucha por las medallas. Ha contado sus dos partidos disputados por victorias: frente a Grecia (86-79) y Australia (93-83). Con un 34% de acierto en sus triples, ligeramente inferior al 39% de España.

Dos de los tres últimos partidos oficiales que han jugado España y Canadá registraron victoria española. La primera de ellas, muy lejana, en el Mundial de 2002 (85-54) y la segunda también en Mundial, el de 2010 889-67). El precedente más cercano, sin embargo, fue favorable a los canadienses, en la Copa del Mundo de hace un año, en la segunda fase del campeonato (85-88), que España acabó en novena posición, y Canadá con la medalla de bronce. Los tres máximos anotadores de la Selección en aquel partido estarán también en el de este viernes: Willy (25), Aldama (20) y Abrines (11). También lo jugarán los tres canadienses que más anotaron: Shai Gilgeous-Alexander (30), Dillon Brooks (22) y RJ Barrett (16), así como el seleccionador, el badalonés Jordi Fernández (entrenador jefe de los Brooklyn Nets).

Scariolo: “El objetivo es competir y darlo todo hasta el final”
“Hemos intentado prepararnos lo mejor posible y recuperar a los jugadores tocados, que todavía no sabemos nada, no hay ninguna decisión tomada sobre los que no están al cien por cien. Y obviamente con la conciencia de que jugamos contra el mejor equipo probablemente de este campeonato con excepción de Estados Unidos por lo que todo el mundo comenta”.

“Tenemos que ser valientes, tener confianza en la posibilidad de competir. Es obvio que la tarea es muy complicada. Viendo el extraordinario partido que jugamos el año pasado, sabemos que puede que no nos alcance, pero al menos ese es el objetivo que tenemos en todos los partidos: competir y darlo todo hasta el final con corazón, cabeza, valentía y mucha generosidad y espíritu de equipo”.

“Respecto al año pasado, han potenciado el equipo de una manera brutal, han ampliado la rotación con un superclase como Murray, están también Nembhard, Lyles, son desde luego bastante mejores que el año pasado. Lo que tenemos que hacer es realmente tener mucha dureza, inteligencia, paciencia incluso, saber jugar independientemente del marcador, con control de nuestras decisiones y sin tener nervios, porque es obvio que cuando juegas contra un rival así no sólo harán grandes cosas sino también cometerás algún error, porque la intensidad y la velocidad a la que se tendrá que jugar te expondrá a ello. Tenemos que hacer lo que está en nuestras manos. Anímicamente todo el mundo está bien”.

“No he hecho ninguna cuenta, sé que existen, pero en este momento sólo pensamos en prepararnos y jugar el mejor partido posible contra Canadá”, darle la mayor oposición posible. No nos preparamos para un resultado sino para cada posesión, sacar la mejor decisión en ataque y en defensa”.

Willy Hernangómez: “No queda otra que dejarnos la piel y el corazón”
“Estamos bien, el equipo muy motivado, es un partido clave para nosotros, una final, empezamos con las finales… Hemos trabajado mucho el partido, lo hemos preparado bastante bien y no queda otra que darlo todo, dejarnos la piel y el corazón en el campo, y ojalá tengamos un poco de suerte y podamos ganar e ir a París”.

“El punto de vista es que no tenemos que estar pensando en los otros partidos, tenemos que estar centrados en Canadá y salir a ganar, ir a tope desde el primer momento. Tenemos en la cabeza el partido del Mundial del año pasado, sabemos lo que tenemos que hacer y creo que tenemos opciones de ganar. Un partido que va a ser larguísimo y muy físico, y tenemos que dar todo nuestro cuerpo y nuestra mente y ayudarnos unos a los otros”.

“Ellos tienen atletas y jugadores con mucho talento, y nosotros tenemos un poco de todo, jugadores con mucho físico, atletas, jugadores superinteligentes, y en eso les ganamos. Tenemos que aprovecharlo y aprovechar también la experiencia en partidos así. Va a ser dificilísimo pero chulo de jugar”.

“De Canadá me preocupa un poco todo. Su talento en ataque en situaciones y tiros solos, como Brooks, Barrett y Shai, que está jugando a un grandísimo nivel, la batalla que vamos a tener con Powell, Lyles y Olynyk en la pintura, son jugadores que también pueden presionar a toda pista. Va a ser un partido muy completo, de esos que son hasta el final, a muerte”.

“En este equipo nunca ha habido dudas, confiamos el uno en el otro, nos ayudamos, sabemos lo que podemos dar, sabemos que cuando las cosas se ponen difíciles mejor jugamos. Hay que estar muy concentrados y seguir el plan de partido de Sergio”.