Un duelo directo por estar en Granada

El Gran Canaria busca este lunes, en la visita de UCAM Murcia al feudo claretiano, un triunfo de muchísimo valor

Tras cuatro derrotas consecutivas, los claretianos son décimos con un balance de 7-7, mientras que la escuadra murciana es quinta clasificada pero solo con un triunfo más, esto es, con un registro de 8-6. A apenas tres jornadas del corte para la Copa del Rey de Granada 2022, el encuentro se antoja clave para los intereses amarillos de volver a la cita copera. El triunfo significaría derrotar a un rival directo e igualarle en la tabla clasificatoria antes de viajar a Valencia para medir fuerzas contra otro contrincante por la Copa.

La carrera por la Copa. El objetivo de estar en la Copa del Rey centra todas las miradas en este partido entre Gran Canaria y UCAM Murcia. Los claretianos, décimos con 7-7, reciben a los murcianos, quintos con 8-6. Quedan apenas tres partidos para ambos equipos. Mientras el ‘Granca’ deberá visitar Valencia y recibir a Monbus Obradoiro tras este encuentro, UCAM Murcia tiene que recibir a Lenovo Tenerife antes de visitar a Casademont Zaragoza. Importante también el diferencial de puntos. UCAM lo tiene muy bien, con un +79, mientras que el Gran Canaria, con un -20, podría salir perjudicado en empates.

El equipo más anotador. Con 1.210 puntos en catorce partidos, el UCAM Murcia es el equipo más anotador de la Liga Endesa. Firma un promedio de 86,4 puntos por encuentro con porcentajes muy altos: 37,1% en triples y 53,9% en tiros de dos. Cuatro de sus jugadores anotan en dobles dígitos: Isaiah Taylor (15,4), Thad McFadden (12,1), Jordan Davis (10,7) y James Webb III (10,2). Además, el jugador mejor valorado del plantel no está en esta lista. Augusto Lima promedia 14,1 créditos de valoración merced a 8,6 puntos, 6,4 rebotes y 2,5 asistencias por partido.

Precedentes de igualdad. El Gran Canaria le tiene cogida la medida a UCAM Murcia en los partidos que se disputan en tierras isleñas. Al equipo murciano no se le da nada bien el Gran Canaria Arena, aunque los últimos precedentes muestran partidos de mucha igualdad y resueltos del lado local por pocos puntos. De hecho, los últimos tres enfrentamientos directos entre Gran Canaria y UCAM Murcia en Siete Palmas se han resuelto por diez puntos o menos, con un conjunto universitario siempre con opciones de ganar. Partidos que transcurren con igualdad e intensidad, y que pueden ser un buen espejo de lo que suceda este lunes.

Un visitante incómodo. UCAM Murcia ha firmado brillantes partidos a domicilio en lo que vamos de temporada. Los de Sito Alonso registran un balance de 3-4 lejos de Murcia, con victorias en Valencia (86-91), Santiago (70-104) y Burgos (84-102). Además, compitió de inicio a fin en Barcelona (84-78), Lugo (94-89), Andorra (90-89) y Badalona (83-77). Su peor derrota a domicilio esta campaña ha sido por seis puntos en el Palau Blaugrana y en el Olímpico de Badalona. Un equipo con un gran gen competitivo que no da nunca un partido por perdido, y que roza la Copa con la yema de los dedos.