Un durísimo choque ante el Joventut Badalona en la tarde de Rafa Martínez

Valencia Basket disputará su primer partido oficial de la temporada como local recibiendo al Joventut Badalona (domingo 2, 18:30 horas, Fonteta, #Vamos) en uno de los partidos más interesantes de la segunda jornada de la Liga Endesa

Tras abrir la competición en Sevilla con un triunfo por 78-83, el equipo taronja dispondrá de menos de dos días para prepararse para medirse a un rival que ha mantenido a la mayor parte del bloque que la pasada temporada se clasificó para las semifinales de la acb. Sin embargo, el gran protagonista de la tarde del domingo en la Fonteta será el eterno capitán Rafa Martínez, que antes del partido desvelará su nombre como nueva denominación de la pista 3 de L’Alqueria del Basket y que tras el encuentro verá como su dorsal 17 sube al cielo de la Fonteta para no volver a ser utilizado por nadie más en el primer equipo masculino taronja. Se mantienen como bajas por problemas físicos Millán Jiménez (tobillo izquierdo) y el lesionado de larga duración Martin Hermannsson, mientras que el cuerpo técnico podrá apurar hasta la previa del partido para decidir si mantiene a Jared Harper como el jugador extracomunitario descartado. Aunque la dinámica general es favorable al equipo taronja con doce victorias en las últimas trece visitas de la Penya, los precedentes recientes indican que hace dos temporadas el partido acabó con una rotunda victoria de los verdinegros y la pasada campaña solo una remontada final evitó una nueva derrota taronja. En la pretemporada, eso sí, el enfrentamiento entre estos dos equipos (marcado por múltiples ausencias en los dos lados), cayó del lado taronja. Valencia Basket afronta este encuentro en la quinta posición de la Liga Endesa, con un balance de 1-0.

El Joventut de Badalona llega a la Fonteta con la intención de sumar su primer triunfo en partido oficial tras haber caído en las semifinales de la Supercopa Endesa ante el Barça por 91-74 y perder en el estreno en la Liga Endesa en el Olímpic de Badalona por 76-81 ante el Surne Bilbao Basket en un encuentro decidido en los instantes finales. El equipo verdinegro ha mantenido a la mayor parte de la plantilla y ha realizado añadidos de mucha calidad. Uno de ellos, el tirador Kyle Guy, ya es una de las referencias ofensivas de su equipo con 12 puntos de promedio por partido. Otra de las novedades, el ala-pívot francés William Howard ya pudo disputar unos minutos en la noche del viernes tras recuperarse de una lesión en el gemelo de la pierna izquierda que le he tenido parado buena parte de la pretemporada. Sin embargo, el referente verdinegro y su jugador más regular en este inicio sigue siendo el pívot croata Ante Tomic, bien acompañado en este comienzo de competición por el medallista de oro en el Eurobasket Joel Parra.

Álex Mumbrú valora el encuentro

El técnico de Valencia Basket señalaba en el entrenamiento de recuperación que el equipo ha tenido esta tarde en la Fonteta que “lo de Rafa es algo muy bonito que va a pasar, estoy seguro que se va a llenar para poder verlo y hacerle un gran homenaje. Y al mismo tiempo nosotros tenemos un partido importante y tenemos que estar centrados en él. Estamos para jugar un partido, no para festejar y tenemos que estar concentrados los 40 minutos para jugar ante un gran rival. Se han reforzado muy bien, con lo que les podía faltar el año pasado, con Kyle Guy, Ellenson o Howard, jugadores de gran nivel. Tienen mucha gente del año pasado más su cantera de la que siempre están tirando. Tienen muchos mecanismos adquiridos, no es el típico equipo de principio de temporada porque tácticamente van muy avanzados y tendremos que estar muy concentrados para poder hacer un buen partido contra ellos. Es difícil poder preparar cosas pero tenemos que acostumbrarnos a este ritmo, es la primera vez que vamos a jugar dos partidos muy seguidos y vamos a ver como somos capaces de aguantarlo físicamente”.

Rafa Martínez, gran protagonista antes y después del partidazo

Aunque no saltará a la pista, el gran protagonista de la tarde del domingo en la Fonteta será Rafa Martínez, que recibirá el homenaje y el cariño de una afición a la que le dio todo durante 11 temporadas y verá su nombre y dorsal subir al techo del pabellón para unirse a los de Luengo y Rodilla. En la previa del partido, a las 17:30 horas, Rafa desvelará su nombre en la pista 3 de L’Alqueria del Basket en un acto abierto a los aficionados que quieran acercarse a compartir con él ese momento. A la finalización del partido ante el equipo verdinegro, se realizará la ceremonia de retirada del dorsal 17 de Rafa Martínez, por lo que más que nunca hay motivos de sobra para alargar la estancia en la Fonteta y vivir de primera mano un momento histórico.

Pinturas Isaval patrocina el partido

En este encuentro contaremos con el apoyo de Pinturas Isaval como patrocinador oficial del partido. Los ganadores de los concursos en las redes sociales oficiales del Club ganarán la posibilidad de participar en los juegos de los tiempos muertos para llevarse una camiseta de juego oficial. Se repartirán aplaudidores personalizados por esta marca para que toda la Fonteta no deje de animar en ningún momento, se lanzarán pelotas anti-stress, pelotas de playa y camisetas customizadas entre el público asistente y el zeppelin de Isaval sobrevolará el techo de la Fonteta durante todo el partido. Además, el logotipo de Pinturas Isaval aparecerá en los soportes publicitarios habituales y esta marca tendrá la consideración de patrocinador oficial del partido en todas las publicaciones en las Redes Sociales oficiales del Club.

Mumbrú, centenario en Liga Endesa

Este encuentro supondrá el estreno en la Fonteta en partido oficial para Álex Mumbrú. Una situación que celebrará dirigiendo su partido número 100 en la Liga Endesa en su cuarta campaña como técnico en la élite del baloncesto español. Tras una primera temporada en LEB Oro con el Surne Bilbao Basket, el entrenador taronja se estrenó en la acb en la temporada 2019-20. En sus tres años con el equipo bilbaíno acumuló 28, 36 y 34 partidos para empezar su etapa en Valencia Basket con 98 partidos dirigidos en acb. Tras estrenarse en partido oficial con victoria en la pista del Real Betis Baloncesto, su primer partido en la Fonteta le convertirá en centenario.

Buenos precedentes en la Fonteta

El partido de la tarde del domingo supondrá el 34º enfrentamiento en Valencia entre estos dos rivales en la Liga Endesa, con un balance que hasta el momento es favorable al equipo taronja por 25-8. La derrota del curso 2020-21 por 89-102 rompió una racha que llegó a ser de once victorias consecutivas del equipo taronja ante este rival en la Fonteta, pero la temporada pasada el Valencia Basket con un parcial final de 10-2 se llevó por 71-70 un partido que se le había puesto muy difícil y que perdía por 7 puntos a tres minutos del final. Dubljevic, con 18 puntos, 8 rebotes y los tiros libres finales para culminar la remontada y López-Arostegui con 10 puntos y 13 rebotes fueron los más destacados en aquel encuentro.

Victoria taronja en pretemporada

Sin embargo, el duelo más reciente entre estos dos equipos se jugó en la pretemporada, en el que era el segundo test de preparación para los dos equipos y que se jugó en Salou hace menos de un mes, el 7 de septiembre, concluyendo con victoria taronja por 75-61 con 17 puntos de Jones y 15 de Van Rossom. En aquel encuentro, Valencia Basket no pudo contar con los cuatro jugadores que estaban en el Eurobasket (Dubljevic, Prepelic, Pradilla y Xabi López-Arostegui) ni había llegado al equipo taronja Jared Harper, mientras que en el conjunto verdinegro no tenía disponibles ni a Joel Parra ni a Andrés Feliz.

El rival: Joventut Badalona

Pocas caras nuevas en una plantilla verdinegra que ha mantenido la apuesta por el bloque que le permitió acabar en la tercera posición de la Liga Endesa la pasada temporada. Y de nuevo una referencia clara en la posición de pívot con Ante Tomic como jugador más regular en este inicio de la competición con unos números de 13,5 puntos y 6,5 rebotes para 16,5 de valoración. Esa misma cifra ha acreditado en los dos primeros partidos un Joel Parra que llega con ritmo del Eurobasket con una tarjeta de 11 puntos y 4 rebotes. Entre los fichajes han comenzado saliendo de inicio y destacando el escolta Kyle Guy (12 puntos con un 5/10 en triples y 3 asistencias de media) y el ala-pívot Henry Ellenson (10,5 puntos y 3,5 rebotes para 12 de valoración). El dominicano Andrés Feliz (7,5 puntos y 5 rebotes) completó el quinteto inicial en el estreno verdinegro en la Liga Endesa. Desde el banquillo destaca la aportación de dos jugadores con pasado taronja como Pau Ribas (6 puntos y 3 asistencias) y Guillem Vives (4 puntos y 4 asistencias), así como la presencia de Simon Birgander (6,5 puntos y 3 rebotes) y el trabajo en la intendencia defensiva de Albert Ventura. Con Howard recién salido de lesión y todavía cogiendo ritmo (apenas 5 minutos el viernes noche), los jóvenes Maronka, Kraag y Busquets siempre están preparados para alargar la rotación de la Penya con minutos de calidad.

nota de prensa Valencia Basket