Un primer vistazo al TD Systems Baskonia-Club Joventut Badalona

por Roberto Anidos publicado en ACB Copa del Rey 2021 Notas de Prensa ACB

El TD Systems Baskonia y Joventut regresan al torneo, tras un año de ausencia, con el objetivo de volver a levantar un trofeo que conquistaron por última vez hace 12 y 13 años respectivamente

Dos clásicos de la Copa del Rey, TD Systems Baskonia y Joventut, se verán las caras en cuartos de final con una plaza en semifinales como premio.

El conjunto de Dusko Ivanovic, actual campeón liguero y con 6 títulos coperos en su palmarés, lleva desde 2009 sin levantar el torneoCuriosamente, la última vez que lo logró (2009), fue en Madrid y con Dusko Ivanovic como entrenador.

Un año más, desde 2008, lleva el Joventut sin poder besar un trofeo que ha conquistado hasta en ocho ocasiones diferentes.

Curiosamente, ninguno de los dos equipos estuvo en la edición de Málaga 2020, por lo que las ganas de Copa son aún mayores. En el recuerdo, la eliminatoria de 2019, en la que el Joventut dio una de las últimas grandes sorpresas del torneo al doblegar a los baskonistas en cuartos.

Pau Ribas, que ganó su único título liguero como jugador baskonista, nombre propio de la eliminatoria.

Declaraciones de la eliminatoria

Félix Fernández – Director Deportivo TS Systems Baskonia

“Estamos muy contentos de estar este año en Copa, ya que el año pasado no pudimos estar”.

“Jugamos contra un equipo que en 2019 nos derrotó, casualmente también en Madrid. No fuimos capaces de pasar ese partido, con un Joventut que fue muy superior a nosotros. El equipo ha cambiado, los jugadores han cambiado, pero es de las cosas de las que aprender para corregir”.

“Va a ser un equipo muy duro, con jugadores muy veteranos que conocen muy bien este tipo de competiciones tan cortas, además de una serie de jugadores jóvenes que juegan con ese descaro e intensidad de partidos”.

“Falta todavía casi un mes para ese primer partido, pero estamos muy contentos y con muchas ganas de volver a una competición tan bonita y que nos ha dado tantas alegrías en el pasado”.

“Llevamos muchos meses echando de menos a nuestra afición. La de Baskonia es una afición que siempre es habitual en la fiesta del baloncesto. Lo vamos a notar muchísimo, vamos a ver si somos capaces de llevar esa alegría a los aficionados como hicimos en la Fase Final, ganando la Liga Endesa el año pasado”.

“Es una Copa, a un partido, si no estás bien… te vas a casa. Tienes que ganar tres partidos, ganando tres todos seremos felices. Hay que ir día a día, los pronósticos en la Copa no es bueno hacerlos y cualquier rival que nos hubiera tocado es sumamente complicado. Ir con la vitola de favoritos no nos ayudaría nada: hay que ser humildes, trabajadores y confiar en nosotros mismos”.

Jordi Martí – Director Deportivo Club Joventut Badalona

“Evidentemente los cuatro cabezas de serie eran muy duros y muy físicos. Que sea Baskonia el rival nos devuelven recuerdos de un pasado muy cercano aquí en este pabellón. Vamos a soñar con ese pasado cercano y tratar de hacer un buen partido. A partir de aquí, intentar luchar contra un Baskonia que está jugando muy bien en equipo y haciendo un basket muy físico, que es lo que a nosotros nos generará más problema”.

“Ese juego físico, esa intensidad… Corren, juegan duro. Creo que ahora están muy duros en el rebote. Henry ahora mismo está dominando el juego de la acb y eso hace que se note que este equipo sea un proyecto y que tiene un líder”.

“Hay varias cosas que pueden sumar en nuestro equipo. Jugadores como Ribas y Tomic ya tienen experiencia. También hay otros jugadores en este proyecto que estamos manteniendo en los últimos años que se han curtido con lucha por no descender. Hemos crecido como grupo. Creo que hacemos un baloncesto con una misma idea global de grupo y eso, junto a la buena dinámica de equipo y a competir contra estos equipos defendiendo al máximo de nuestras posibilidades, es lo que nos pueden llevar a éxitos”.