Un sensacional Manresa se lleva un merecido triunfo del Palau dos décadas después (95-96)

Victoria de gran prestigio de Baxi Manresa ante un Barça por 95 a 96 que se vio superado por un magnífico juego coral de los de Pedro Martínez. Con este triunfo el equipo manresano tiene a tocar la clasificación para la Copa del Rey de Granada (9-7), mientras por su parte los de Saras ven como el Madrid se escapa en la primera posición de la tabla (11-3)

Es una delicia ver jugar a los Bako, Moneke, Francisco… y esta tarde en el Palau dieron muestra de su gran nivel. Por su parte a los azulgranas les queda como buen sabor de boca, la irrupción de James Nnaji, qué, en su debut, con 17 años, realizó una gran actuación (10 puntos, 5 rebotes y 5 tapones).

Arranque espectacular de partido por parte manresana de la mano de la pareja Bako-Moneke. Ismael Bako haciéndose grande bajo los tableros (en tan solo un minuto había colocado dos tapones) y Chima Moneke siendo muy incisivo de cara al aro, colocaban el primer parcial del partido (0 a 6) en el marcador con tan solo dos minutos disputados.

El Barça poco a poco fue entrando en el partido de la mano de un actor inesperado, el joven pívot James Nnaji (la sorpresa de Saras en el quinteto inicial, en su debut en ACB), autor de seis puntos que igualaban la contienda (8-8 minuto 5).

Sin embargo, el partido se estaba jugando al ritmo que querían los de Pedro Martínez, mucho más metidos en la cancha y con menos errores en el lanzamiento que los azulgranas. Fruto de ello y tras un triple del francés Sylvain Francisco, Manresa volvía a tomar ventaja (8-14 minuto 6).

Saras paró el partido y dio entrada al turco Sertac Sanli que fue en estos instantes, el faro en ataque que necesitaba el Barça. Sanli con cinco puntos volvió a acercar a los suyos (17-18 minuto 9). Pero fue un espejismo. En un abrir y cerrar de ojos, como si fueran un martillo percutor, Manresa con otro parcial de 0 a 7, se volvió a escapar en el marcador y colocó un preocupante 17-25 para los blaugranas, con el que finalizaría el primer cuarto.

El inicio de segundo cuarto no varió la dinámica del primero. Manresa mucho más intenso estaba dando una grandísima imagen en el Palau, con una actuación impecable de todo el equipo. Mientras el Barça se agarraba al partido a través de fogonazos individuales.

Pero este Barça tiene la habilidad de aparecer en cualquier momento y dar al traste con el botín obtenido hasta entonces por su rival. De la mano de actores secundarios (Nigel Hayes con 9 puntos y Nnaji con 3 tapones) dio la vuelta al marcador y puso al Barça por delante por primera vez en todo el partido (32-31 minuto 15).

A partir de este instante, el Barça volvió a recuperar una versión mucho más mejorada. Castigando desde la línea de tres puntos obtuvo sus primeras ventajas en el marcador (44-37 minuto 19) con las que se llegaría al descanso.

El tercer cuarto comenzó con un Barça dispuesto a sentenciar el partido. Fruto de ello, con cuatro puntos consecutivos de Kuric (tras técnica a Pedro Martínez), los blaugranas se escaparon de diez (47-37 minuto 21). Manresa por su parte no se puso nervioso y poco a poco, sin hacer mucho ruido, volvió a acercarse (47-45 minuto 23).

Los dos equipos entraron en una fase de lucha constante, cada uno son sus armas, en la que ninguno de los dos acabó de imponerse. Se llegaba al final de ese tercer acto con un espectacular mate de Ismael Bako que ponía en ventaja a los suyos (59-60). El partido se iba a decidir en los últimos diez minutos de partido.

Baxi tomó la delantera en este último cuarto. De la mano de un acertado y omnipresente Moneke disparó las alarmas locales (65-72 minuto 33), que veían como los manresanos podían asaltar el Palau. El Barça había desaparecido de la pista. El parcial de 6 a 14 lo decía todo.

Pero este Barça tiene más vidas que un gato y cuando todo parecía perdido, en un arranque de rabia igualó el encuentro (79-79 minuto 38). Un triple de Mirotic puso en ventaja a los suyos a falta de menos de dos minutos, que tuvo la rápida réplica con una canasta de un Moneke desatado.

Se entró en un último minuto de partido trepidante. Un triple de Sylvain Francisco (82-84), una falta antideportiva de Baxi… Una bandeja de Rokubaitis pareció dar el triunfo a los azulgranas, pero Francisco (a la postre máximo anotador del partido con 25 puntos) con una canasta sobre la bocina, mandó el partido a la prórroga (86-86).

Sylvain Francisco siguió siendo diferencial en el parte suplementaria y tras anotar un triple distanció a los manresanos (87-92 minuto 42). Los blaugranas no se dieron por vencidos, elevaron el nivel defensivo y lograron remontar tras otro triple de Mirotic (94-93 minuto 44), pero hoy era el día de Manresa y tras un triple providencial de Thomasson se llevó un merecido triunfo del Palau Blaugrana por 95 a 96.

ACB Photo