Una cita histórica en la fortaleza del subcampeón de Europa

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en Euroleague Notas de prensa Euroleague Previa

Después de 55 años de historia, el Club Baloncesto Gran Canaria hará su debut en la Turkish Airlines EuroLeague. La competición más importante de Europa y la segunda de todo el mundo da la bienvenida a la entidad claretiana

Lo hace, además, con el formato más duro de toda su historia: una liga con los mejores dieciséis equipos del Viejo Continente enfrentándose todos contra todos. Casi nada. El Herbalife Gran Canaria debuta este viernes rindiendo visita al Fenerbahce. Campeón en 2017 y subcampeón en 2018, hablar del grupo de Obradovic es hacerlo de uno de los favoritos para levantar el título.

Los nervios y la ilusión del debut

Hablar de previsiones en las previas siempre ha sido un ejercicio, cuanto menos, hipotético. Hay muchas estadísticas para argumentar, a veces precedentes, pero siempre es irreal hablar de lo que pueda suceder. Hacerlo en este encuentro es, directamente, inútil. Sobre el papel, el Fenerbahce debería vencer en un partido en el que, en el lado claretiano, deberá pesar más la ilusión que los nervios en la balanza del debutante. El himno de la EuroLeague, la devoción, el ambiente infernal, un rival con varios de los mejores jugadores del continente… El cuadro de Maldonado deberá afrontar el encuentro con pasión e ilusión.

Un equipo hecho para ganar

El Herbalife Gran Canaria no debuta contra cualquiera. Lo hace ante el Fenerbahce de Obradovic. Los turcos mantienen el bloque que les llevó a la Final Four del pasado curso (Vesely, Ali Muhammed, Datome, Melli, Sloukas…) y han añadido hombres que llegan de la NBA como Tyler Ennis o Joffrey Lauvergne. El conjunto de Estambul aspira a conseguir su quinta Final Four consecutiva para optar al título que ya levantaron en el año 2017.

Duelo checo en la pintura

Fenerbahce es un equipo totalmente hecho que juega de memoria. Dentro de ese juego destaca la calidad del pívot checo Jan Vesely. Con 2,11 metros de estatura, el jugador checo actúa como referencia interior gracias a su explosividad, su talento y su envergadura. Tras tres años no muy productivos en la NBA, llegó a Fenerbahce en 2014 y desde entonces se ha convertido en una de las estrellas del equipo y de Europa. Su compatriota y compañero de selección Ondrej Balvin será, por momentos, pareja de baile.

Los ojos en Albert

Albert Oliver se convertirá en el jugador en debutar en EuroLeague con mayor edad. No superará el récord de jugador de mayor edad con minutos en un partido de la competición, pero si consigue anotar sí que logrará convertirse en el anotador de mayor edad en la historia de la EuroLeague. Oliver, que de amarillo ha logrado los grandes hitos de su carrera -finales, un título, debutar con España-, completa este viernes en Estambul una nueva meta que parecía inalcanzable.

nota de prensa Herbalife Gran Canaria