Una España al mejor nivel en una noche histórica para Rudy, 107-84

La Selección Masculina ha completado su preparación olímpica con un elevado nivel de competitividad y una solvente victoria sobre Puerto Rico en el WiZink Center de Madrid, en el que ha sido el último partido en España de Rudy Fernández, y al final del mismo ha recibido el homenaje que merecía la ocasión con las repletas gradas puestas en pie y compañeros y rivales entregados a su legendaria carrera. España debutará en los Juegos Olímpicos el sábado frente a la siempre temible Australia

Con un notable despliegue de opciones, firme en los triples, certera en los tiros libres, aplicada como siempre en defensa y compartiendo el balón, la Selección Masculina ha completado su preparación olímpica al mejor nivel. Su arranque ha sido espectacular, con dos balones recuperados por Llull en menos de medio minuto (4-0) aunque con el contratiempo de las dos faltas señaladas a Willy, que le han llevado muy pronto al banquillo. Puerto Rico ha resistido hasta el 12-12 (minuto 6) tras un triple de Aldama y la racha anotadora de Juancho, con dos triples consecutivos, que ha redondeado Rudy con un triplazo desde casi mediocampo en la última acción del cuarto (30-16).

Los portorriqueños no encontraban la fórmula, el segundo cuarto ha empezado al mismo ritmo, con dos triples más de Juancho y Rudy, que han abierto claramente el marcador hasta el +22 (47-25, minuto 16) gracias a que España ha mantenido el ritmo, incluso lo ha incrementado, con las rotaciones, y ha llegado al descanso con más holgura aún en el marcador (59-37) y las mejores sensaciones de una meritoria superioridad a pesar del triple final de Piñeiro.

Las distancias aún se han ampliado en el primer minuto del segundo tiempo con tres triples de Abrines, Llull y Juancho (71-45, minuto 24) y los puertorriqueños han empezado a dar señales de no ser capaces de remontar del todo, más allá de algunas acciones individuales de inspiración ofensiva de Alvarado. Pero si han aprovechado la lógica reducción de ritmo español, probablemente pensando ya en evitar riesgos físicos. Pese a todo, al final del tercer cuarto, con triple de Aldama, el marcador volvía a ser incontestable (89-62).

Y lo ha sido ya hasta el final, aunque los puertorriqueños se han esforzado por evitar una derrota tan abultada. Se han llegado a poner por debajo de los -20 (100-82, minuto 38) pero de ahí no han podido pasar en unos últimos diez minutos con poca historia, con el partido resuelto y las cabezas en los Juegos. Y antes del bocinazo final, un último triple de Rudy, manteado después por sus compañeros y en los focos del emotivo homenaje que la había preparado la FEB.

Para España, misión preparatoria más que cumplida. Lo siguiente ya es el debut en el torneo olímpico, el sábado frente a la siempre temible Australia, con Rudy Fernández como gran capitán en sus sextos Juegos.