Una España incontestable en una Málaga entregada (99-79)

España ha respondido con nota alta al primer reto del Torneo del Centenario, con una victoria sobre la Eslovenia de Luka Doncic en un Martín Carpena absolutamente repleto y entregado a la Selección, que ha firmado una victoria incontestable (99-79) haciendo gala de muchos de sus recursos y con una aportación coral

Difícil ha sido contrarrestar el excepcional acierto inicial de los eslovenos, que han anotado los cuatro primeros triples que han lanzado (del 0-9 al 8-19, minuto 4), sólo uno de ellos de Doncic. Pero tras un máximo 10-23, España se ha ido asentando en defensa, ha empezado a recuperar balones, ha aprovechado los tiros libres y ha aceptado el reto de un duelo eminentemente anotador. Así, y con Eslovenia ya sin tanta puntería, el marcador se ha equilibrado en la recta final del primer cuarto (26-27) y una canasta de Núñez, en el inicio del segundo, ha puesto por primera vez a España por delante (28-27, minuto 11).

La Selección también ha respondido a un segundo cuarto que, de salida, ha sido de mayor exigencia física y menor nivel anotador. Más empeño general en defensa y sobre todo el rebote, ataques algo más controlados y, en definitiva, menos puntos durante bastantes minutos. Compensado con recuperaciones y algún contraataque hasta que, ya en los dos últimos minutos, dos triples casi consecutivos de Rudy y Núñez han puesto el 45-39 en el marcador, y Aldama y Juancho –con un triple- lo han redondeado con un +11 (51-40) antes de un único tiro libre de Doncic un segundo antes del descanso (51-41).

El desgaste defensivo sobre Doncic le ha costado a Parra la cuarta falta, sólo segundos antes de que el astro esloveno, que para entonces sumaba 17, corriera la misma suerte (54-49, minuto 24). Los puntos volvían a ser caros en ambas canastas, pero España ha sabido encontrar mejor el camino al aro mientras Eslovenia, durante casi tres minutos, sólo ha sumado desde el tiro libre. Tres canastas de Willy, la última, un mate espectacular de espaldas, han recolocado un +12 (67-55, minuto 29). Ha sido la antesala de una racha de 5 puntos de Abrines, un mate y un triple (73-61) sólo contrarrestado por otro de Prepelic sobre la bocina del tercer cuarto (73-64).

Con Doncic de nuevo en pista, los últimos diez minutos han comenzado con igualdad y prevalencia defensiva, pero un triplazo de Abrines ha soltado las muñecas, y el propio Alex, con un mate espectacular, ha redondeado un parcial que ha empezado a doblegar la resistencia eslovena hasta el 90-70 (minuto 37) tras un mate en penetración de Aldama. Y lo que quedaba ha sido un auténtico festival de triples españoles: Juancho, Díaz, Parra, Brizuela… hasta el 99-74 (minuto 38). España no ha aflojado hasta que ha sonado la bocina, con Málaga puesta en pie y un marcador final incontestable.

COMUNICACIÓN FEB