Una España sublime, vence a Serbia (81-69)

España ha cerrado la segunda fase de la Copa del Mundo ante Serbia y este lunes pone rumbo a Shanghái, donde se medirá a Polonia en el cruce de cuartos de final. Partido que jugarán el martes, a las 15 horas

Estadísticas

España ha cerrado la segunda fase de la Copa del Mundo con una victoria importante ante un gran rival como Serbia y ya piensa en la batalla final por las medallas, cuyo primer obstáculo será el martes contra Polonia.

Dos canastas y dos tiros libres de Oriola en poco más de un minuto han colocado a España 6-4, que esta vez sí ha abierto el partido controlándolo. Aunque de nuevo los triples fallados han propiciado que Serbia se fuera poco después por primera vez (6-13), con Oriola muy pronto en el banquillo con dos faltas, lo que ha propiciado tener en pista la dupla Marc-Willy. La inspiración de Bogdanovic y un balón perdido ha disparado el marcador hasta el 11-20 a pesar de un triple de Ribas. Al final del primer cuarto, 13-20.

El segundo ha empezado con un supermate de Willy con tiro libre adicional (16-20) que ha puesto al público en pie y tratando de confundir a los serbios con una defensa zonal. Un triple de Rudy y un contraataque de Claver tras balón recuperado lo han reequilibrado todo e incluso se ha vuelto a poner por delante con un rebote ofensivo de Claver y un triplazo de Llull (26-22, minuto 23). Y aún ha ido a más tras un triple de Juancho (31-25) y con España dominando el ritmo incluso con autoridad. Los mejores minutos de la selección, en ataque y en defensa, han llevado hasta un +10 (41-31) tras dos triples consecutivos de Ricky. Al descanso, triplazo de Llull, excelentes sensaciones y todo abierto (45-37).

Un canastón de Marc y 4 puntos producto de una falta antideportiva a Rudy tras robar un balón han significado un parcial de 6-0 en menos de dos minutos, que ha disparado a una España sublime (51-37, minuto 23), que aún ha aprovechado una merecida falta antideportiva a Jokic –expulsión incluida- para aumentar su ventaja a un extraordinario 63-42 (minuto 26). La defensa de la Selección, de Premio Nobel; el ataque, también. Pero de Serbia no se podía esperar que se rindiera, y no se ha rendido. La reacción, de la mano de Bogdanovic, la ha cortado un valioso rebote ofensivo de Willy que ha mantenido las diferencias (65-49). Una falta sobre el triple ha dado a Micic tres tiros libres para cerrar el tercer cuarto con +11 para España (67-56).

Serbia empezó el último cuarto con el acelerador apretado, pero España no se arrugó y siguió tirando de defensa para mantener la ventaja. Los errores del rival les siguieron pasando factura a una Serbia que fue dirigida por Bogdan Bogdanovic, MVP con un 36 de valoración.

Fue en un partido en el que Ricky volvió a ser el mejor de la Selección con 19 puntos anotados, 5 rebotes y 4 asistencias, que le valieron un 19 de valoración. Determinante volvió a ser también la actuación de Claver, con 14 puntos y 7 rebotes, y de Gasol, máximo asistente.

Rumbo a Shanghái
Tras el duelo contra los serbios, España pondrá este lunes a primera hora de la mañana rumbo a Shanghái, donde aterrizará con apenas 24 horas de margen para preparar el crucial choque contra Polonia el martes, a las 15 horas, con nada menos que el acceso a semifinales en juego.

Nota de prensa FEB · Foto: FIBA