Una victoria con premio gordo en Estambul (71-74)

por Roberto Anidos publicado en Basketball Champions League Crónica

El Hereda San Pablo Burgos luchó para imponerse a Darüssafaka Tekfen en un triunfo que le afianza en el liderato del Grupo H. Los de Joan Peñarroya tuvieron que esforzarse para sobrevivir a un mal inicio de encuentro y llevarse un igualado duelo al final

El Hereda San Pablo Burgos dio un paso de gigante en Turquía de cara a buscar la clasificación para la siguiente ronda de la Basketball Champions League (BCL). El equipo castellano se impuso a Darüssafaka Tekfen para conquistar su primera victoria a domicilio de esta fase de grupos, la tercera en su cuenta global, que le afianza en el liderato del Grupo H. El conjunto dirigido por Joan Peñarroya tuvo que luchar para sobreponerse a un mal inicio de partido, pero logró sobrevivir en el parqué turco hasta equilibrar la contienda. El igualado choque, en el que brillaron Ken Horton y Alex Renfroe, se saldó con triunfo visitante (71-74).

El alto nivel de intensidad que proponía Darüssafaka Tekfen en los primeros minutos del partido borraba a los burgaleses de la cancha (10-0). Los castellanos estaban tremendamente desacertados desde el exterior, arrancando con un 0/5 en triples, y tampoco lograban controlar el rebote. A las puertas de la mitad del cuarto, Thad McFadden inauguraba el marcador burgalés (10-3). Paulatinamente, encontraba sensaciones el equipo de Peñarroya, que iba despertando en ataque, con los puntos de Alex Renfroe y de Ken Horton, y mejoraba su labor defensiva (17-11). Los visitantes alcanzaron la conclusión del primer periodo con solo seis puntos de desventaja (22-16).

Dos triples consecutivos de Renfroe hacían desaparecer de un plumazo toda la renta local (22-22). Le entraban las dudas al conjunto de Estambul, que ya no conseguía despegarse del Hereda San Pablo Burgos (24-24). La enorme labor en pista de Miquel Salvó y los puntos de McFadden ponían a los castellanos por delante por primera vez en el duelo y le otorgaban una ventaja de seis puntos (27-33). Selçuk Ernak se veía obligado a parar el partido. Los locales pugnaban por aproximarse en el electrónico, lo que consiguieron después de una antideportiva de Omar Cook y una técnica al banquillo visitante, que se tradujeron en un nuevo equilibrio en el enfrentamiento (36-36). Los puntos de Vitor Benite y de Álex Barrera cerraban la primera mitad en Estambul (36-40).

Un duelo de triples estrenó la segunda parte en el pabellón turco (39-43), donde el marcador volvía a voltearse en favor de Darüssafaka Tekfen (45-43). Los burgaleses encadenaban un buen parcial de 0-7 que nuevamente les colocaba a los mandos del luminoso (45-50), pero la pelea por el signo del partido se mantenía igualada. Mandaban en la ofensiva visitante Renfroe y Horton, mientras Sinan Guler comandaba el bando local (51-52), que se llevaba la mínima renta al final del tercer cuarto (56-55).

Querían progresar los de Peñarroya en su juego ofensivo con Renfroe en la dirección de juego y con la excelente actuación de Horton desde el lanzamiento exterior (58-61). No obstante, peleaban con uñas y dientes los turcos, que recuperaban la delantera de un encuentro que iba encaminándose hacia un final tremendamente ajustado (68-65). Los detalles se tornaban más importantes que nunca para decantar el choque. Un espectacular triple de McFadden sobre la bocina le otorgaba a los castellanos las riendas a poco más de un minuto para la conclusión (71-73). La defensa le permitía al equipo visitante recuperar el balón para un ataque que llevaba a Benite a la línea de tiros libres. El brasileño solo embocaba uno y el partido se marchaba al tiempo muerto a falta de doce segundos (71-74). Marraba su acción ofensiva Darüssafaka Tekfen y el Hereda San Pablo Burgos conquistaba una luchada victoria en Estambul.

El equipo burgalés disputará su próximo partido de Basketball Champions League ante Filou Oostende, el martes 12 de enero de 2021, desde las 20:30 horas, en el Coliseum.

Ficha técnica
71 – Darüssafaka Tekfen: Josh Magette (11), Andrew Andrews (13), Dogus Ozdemiroglu (16), Berk Demir (5) y Grant Jerrett (8) –cinco inicial– Ryan Luther (-), Erkan Veyseloglu (7), Doruk Dora (-), Sinan Guler (9), Gorkem Dogan (-), Efe Sarica (-), Emircan Kosut (2).

74 – Hereda San Pablo Burgos: Omar Cook (-), Thad McFadden (11), Xavi Rabaseda (2), Jasiel Rivero (5) y Dejan Kravic (4) –cinco inicial– Alex Renfroe (16), Miquel Salvó (4), Vitor Benite (10), Álex Barrera (2), Ken Horton (20), Jordan Sakho (-), Max Salash (-).

nota de prensa San Pablo Burgos