Unicaja Málaga, al Top 16 con un gran partido (91-69)

por Roberto Anidos publicado en Crónica Eurocup Notas de prensa Eurocup

Victoria y billete para el Top 16. Así cerró un miércoles europeo más el Unicaja en el que derrotó de forma clara al Asseco Arka Gdynia por 91 a 69. Suárez con 7 puntos, 7 rebotes y 18 de valoración terminó como MVP del Unicaja. El equipo malagueño continua así primero del Grupo D de la Fase Regular de la 7DAYS Eurocup, con el Top 16 conseguido a falta de 3 jornadas

No se presentaba el partido europeo del Unicaja ante el Asseco Arka Gdynia como sencillo, al menos a priori. El conjunto polaco llegaba a Málaga como el mejor equipo del grupo a domicilio, con 3 victorias en sus 3 partidos fuera de casa.

Con esta circunstancia en la cabeza salía el Unicaja al Martín Carpena. Y con otra especialmente importante, podía sellar el pase al Top 16 de la 7DAYS Eurocup de conseguir la victoria.

Debía comenzar el partido bien el equipo malagueño y lo hizo. Además, de una manera muy curiosa. Antideportiva en el salto de inicial de Szubarga a Toupane y el Unicaja abría así un parcial de 7 a 2. Eran los interiores Gerun y Thompson quienes sumaban en la pintura. Por su parte, el equipo de las orillas del báltico anotaba por medio de Leyton Hammonds, el único que lo hacía en los primeros compases (9-5 m.4). Pasó el Unicaja a partir de aquí por una fase de errores que aprovechó Asseco Arka Gdynia para ponerse arriba 9 a 12. Salía del atasco el Unicaja gracias a Toupane, que encadenaba 4 puntos seguidos, y a un mate de Elegar a pase de Ejim. Así, fue transcurriendo el crono hacia el final del primer cuarto, al que se llegó con un triple de Carlos Suárez. El Unicaja ganaba 22 a 16.

La conexión Suárez-Elegar inauguraba el marcador del segundo cuarto. El de Aranjuez ponía el balón al lado del tablero para el vuelo del americano. La defensa malagueña, liderada por Alberto Díaz, no permitía canastas en juego de los polacos. Un nuevo robo, ahora de Toupane, terminaba en bandeja del escolta y Asseco Arka Gdynia pedía tiempo muerto (26-16 m.13). Pero a pesar del parón del técnico polaco, el Unicaja seguía jugando a placer. Adams, Avramovic con mate y triple de Toupane para disparar la ventaja hasta el 33 a 16. Upson y Bostic cortaban la mala racha visitante, pero no le importaba al equipo de Casimiro, que seguía a un gran nivel. Sacaba carácter el Asseco Arka Gdynia al verse tan abajo en el marcador, pero un triple y una canasta tras rebote de Waczynski dejaba en nada el intento de reacción visitante (43-25 m.17). Encadenó una buena racha el conjunto polaco antes del descanso, acercándose hasta el 44 a 31, pero una canasta de Avramovic sobre la bocina final del cuarto dejaba a los malagueños 15 arriba (46-31).

No le quería perder la cara al partido Asseco Arka Gdynia, Las acciones de Hammonds y Bostic les acercaba hasta los 12 puntos de desventaja. Intentaban cambiar el ritmo del partido con alguna defensa zonal, pero la muñeca de Waczynski les golpeaba desde el triple. Además, Toupane encontraba a un activo Gerun en la pintura, que ponía el marcador 53 a 36. La intensidad del equipo malagueño era alta y el conjunto visitante no podía hacer nada, Toupane con una increíble suspensión desde la esquina ponía 58 a 38 en el marcador y llegaba un nuevo tiempo muerto polaco. Como ya ocurrió antes del descanso, se rehizo un poco el equipo visitante en los minutos finales del cuarto, entrando en el último período con 63 a 49 en el electrónico.

Salió el Unicaja muy enchufado, sin querer complicarse más de lo debido en un partido que llevaba controlado. Parcial 10 a 1, en el que destacó un celebrado 3+1 de Alberto Díaz, la ventaja se situaba en 73 a 50 cuando corría el minuto 34. Así fue llegando el reloj hasta el minuto 40, con el disfrute del Carpena, la ovación a un reaparecido Alberto Díaz por casa, el debut de Morgan Stilma esta temporada… y con una holgada victoria del Unicaja por que además daba el billete para el Top 16 de la 7DAYS Eurocup. El equipo malagueño consigue la clasificación a falta de 3 jornadas para el final de la Fase Regular, algo que por el momento han conseguido además del equipo de Luis Casimiro Segafredo Virtus Bolonia y Promitheas Patras.

nota de prensa Unicaja Málaga · Foto: eurocup basketball