Unicaja sella su clasificación para la Copa del Rey a costa del Movistar Estudiantes (82-76)

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB Crónica Notas de Prensa ACB

El Unicaja selló su pase para la Copa del Rey tras vencer a un combativo Movistar Estudiantes por 82 a 76. Los malagueños impusieron su ritmo a lo largo del encuentro, si bien una defensa zonal de los madrileños estrechó el marcador en el último cuarto. Kyle Wiltjer, MVP local en un choque que contó con una notable actuación colectiva

Era un partido importante en el Carpena. El Unicaja podía confirmar su presencia en la Copa del Rey de ganar a un Movistar Estudiantes que venía enrachado tras ganar a UCAM Murcia y Real Madrid de forma consecutiva. Además, el conjunto madrileño llegaba a Málaga con su particular lucha por ser el segundo mejor equipo de la capital para poder acudir a la competición copera como anfitrión.

Los colegiales comenzaron bien el partido, comandados por un Darío Brizuela que, con 4 puntos seguidos mantenía a su equipos 5 a 5. En el Unicaja, Salin y Milosavljevic habían sido los anotadores. Además, un 2+1 de Roberts y una canasta de Lessort aumentaba la diferencia del Unicaja hasta el 10 a 5. Pero no le quería perder el conjunto madrileño la cara al encuentro, empatando gracias a Gentile y un triple de Whittington. Respondía uno de los pistoleros de Casimiro, Kyle Wiltjer, pero el partido no tenía visos de romperse. Los visitantes anotaban con una bandeja de Hakanson y a continuación era Jaime Fernández quien hacía lo mismo. Había tiempo muerto en el minuto 8 de partido con 15 a 12 para el Unicaja. Volvía a acertar de 3 puntos Kyle Wiltjer, mientras que Gentile sumaba para los suyos desde el poste. En las jugadas finales del primer cuarto continuó la igualdad, quedándose el marcador con 19 a 16 para el Unicaja tras los primeros 10 minutos.

Se jugaba mucho Movistar Estudiantes y lo demostraba con un 0 a 5 de salida en el segundo acto que le situaba por delante 19 a 21. No se dormía el Unicaja y conseguía un parcial de 9 a 0. Importante la muñeca de Dani Díez para anotar 2 tirples y el poderío de Lessort cerca del aro (28-21 m.14). Gentile intentaba acercar de nuevo a los suyos, pero Díez volvía a martillear desde el triple para jolgorio del Martín Carpena. Pero no había nada decidido todavía, acercando al equipo colegial Gentile y Whittington hasta el 32 a 27 en el minuto 17 de encuentro. Fue el momento en el que Ryan Boatright, último fichaje del Unicaja, entraba en pista. El americano se dejó notar rápidamente, triple en su primera acción como hombre de verde. En los madrileños era Gentile quien seguía a lo suyo, el italiano era el principal argumento para los pupilos de Berrocal, que se mantenían muy cerca en el marcador al llegar el descanso. Dominaba el Unicaja por 38 a 34 al llegar el ecuador del duelo.

Salía el Unicaja de vestuarios consiguiendo un triple de Fernández y con un punto más de intensidad en defensa. Pudo conseguir algo más de distancia, pero estuvo varios ataques sin anotar. Lessort cometía su tercera falta y saltaba a pista Shermadini. Con el georgiano el Unicaja sumaba 4 puntos seguidos, pero en los visitantes Gentile y un ex del Unicaja, Caner-Medley, mantenía el marcador apretado. El acierto de Shermadini hacía que la defensa colegial permitiera tiros abiertos, aprovechándose de ello Roberts para anotar de 3 puntos. Todavía se mantuvo cerca Movistar Estudiantes durante unos minutos, pero un parcial 6 a 0, con una bandeja en contraataque de Milosavljevic y 4 puntos de Wiltjer, forzaba el tiempo muerto del técnico visitante Berrocal (56-44 m.27). Reaccionaron los del Ramiro de Maeztu con un par de acciones del pívot Víctor Arteaga, que conseguíá mantener las esperanzas vistantes. En los instantes finales del cuarto un 8 a 0 del Unicaja, dejó muy encarrilado el encuentro. Se llegaba al último cuarto con 66 a 52 para el conjunto malagueño.

Parecía todo controlado para el conjunto malagueño, más aún cuando la primera acción del cuarto definitivo era de Dani Díez. 2+1 para el alero del Unicaja que estaba cuajando un gran encuentro. Pero cuando más fácil parecía, se comenzó a complicar el encuentro. Movistar Estudiantes con Arteaga, Brizuela y otro ex malagueño, Omar Cook, acercaron a los suyos hasta el 72 a 66, basados también en una defensa zonal que se atragantó al conjunto local. Luis Casimiro pedía tiempo muerto, tras el que el Unicaja conseguía encadenar triples de Wiltjer y Waczynski (78-68 m.36). Arteaga continuó haciendo daño cerca del aro y Brizuela seguía con pundonor queriendo sacar algo positivo del Carpena. Pero el Unicaja volvía a golpear con un lanzamiento exterior, ahora de Roberts, y una canasta tras rebote ofensivo de Fernández. Con 82 a 72 se Berrocal para el partido a 1:28 para el final. Continuó con su pelea Movistar Estudiantes, pero el Unicaja se alzó finalmente con la victoria por 82 a 76.

Esta victoria clasifica matemáticamente al Unicaja para la próxima Copa del Rey, que se jugará del 14 al 17 de febrero en el Wizink Center de Madrid. Kyle Wiltjer con 13 puntos y 18 de valoración fue el MVP del Unicaja ante Movistar Estudiantes.

nota de prensa unicaja málaga · ACB Photo