El primer equipo masculino de Valencia Basket realizará hoy una doble sesión de entrenamiento, con el ala-pívot cubano Jasiel Rivero ya incorporado a la dinámica del cuadro taronja, para seguir preparando su visita a la cancha del Urbas Fuenlabrada (sábado 4, 18:00h, Fernando Martín, Movistar Deportes 1) de la jornada 12 de la Liga Endesa
Los hombres de Joan Peñarroya tendrán que estar preparados para medirse a un equipo que a pesar de su actual posición en la clasificación es uno de los mejores equipos de la Liga Endesa en la faceta ofensiva y el conjunto que más y mejor lanza triples en la competición. Los precedentes, sin embargo, son favorables al Valencia Basket: ha ganado en nueve de sus últimas doce visitas al Fernando Martín
El peligro ofensivo del Urbas Fuenlabrada
Si hay algo que ha demostrado el equipo del sur de Madrid en este inicio de la temporada es que son un conjunto con un tremendo potencial ofensivo. Que en el encuentro del sábado se puede ver incrementado con el posible regreso de Leo Meindl (que era el mejor anotador de la Liga Endesa con 17,8 puntos de promedio antes de su lesión) y el fichaje de Dragan Milosavljevic. El cuadro dirigido por Josep María Raventós es el segundo equipo que más anota en la Liga Endesa (83,8 puntos) y lidera la competición en asistencias (19 pases de canasta). Son una tremenda amenaza desde detrás de la línea de tres puntos siendo el equipo que más triples mete (11,4) y el que los convierte con mayor porcentaje (39,7%). Esto se debe en gran medida a que cuenta con hasta tres jugadores entre los 15 primeros que más triples meten: Cheatham es el primero con 2,9, Armand el tercero con 2,7 y Emegano el 15º con 2 triples metidos por encuentro.
Mirando las estadísticas avanzadas, hay un dato que destaca especialmente además de la capacidad de generar en el pick and roll con excelentes manejadores y jugadores interiores con una alta capacidad de finalización. Y es la escasa diferencia en la productividad que el equipo fuenlabreño obtiene en sus situaciones de recibir y tirar entre los tiros punteados y los que no lo son: Los 1,42 puntos por posesión cuando sus jugadores lanzan liberados son un guarismo muy bueno, pero los 1,202 puntos por posesión pese a que los lanzamientos estén defendidos es una cifra excelente que deja clara la peligrosidad del cuadro madrileño. La enorme eficacia de los lanzadores del cuadro madrileño hacen pensar en un partido en el que se antoja difícil bajar la cifra de puntos anotados por el equipo local y en el que el equipo taronja necesitará estar bien en la parcela ofensiva. En la racha de cinco victorias que pone en juego en el Fernando Martín, Valencia Basket ha anotado una media de 90,6 puntos por encuentro. Un poco por encima de los 88,8 puntos que recibe de promedio el Urbas Fuenlabrada para ser el equipo que más puntos encaja en la Liga Endesa.
Buenos precedentes recientes en el Fernando Martín
La del sábado será la 24ª ocasión en la que Valencia Basket visite el Fernando Martín de Fuenlabrada para jugar un partido de la Liga Endesa, con un balance que es favorable al equipo taronja con 8 triunfos locales y 15 victorias del Valencia Basket. En los primeros enfrentamientos, estos dos equipos se repartían los triunfos de forma casi equitativa, pero Valencia Basket ha volteado esa estadística con nueve victorias en sus últimas doce visitas a esta pista. Aunque hace tres temporadas el partido terminó con triunfo madrileño por 94-89 con Paco Cruz acercándose al triple-doble (21-7-8), los dos precedente más recientes han acabado con victoria taronja. En la temporada 2019-20 por un resultado de 70-81 y la pasada campaña con un triunfo por 61-68 con Kalinic (12 puntos) y Hermannsson (11) como principales estiletes ofensivos del equipo taronja.
nota de prensa Valencia Basket
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net