USA-España, partidazo por partida doble

por Roberto Anidos publicado en FIBA Notas de prensa FEB

El mejor partido posible, 40 minutos de lujo como preparación para la Copa del Mundo. La Selección se mide este viernes (sábado en España) a Estados Unidos. Los dos mejores equipos del baloncesto mundial cara a cara en el Honda Center de Anaheim (California), en directo por Cuatro a partir de las 04:00 hora española y ocho horas después, a las 12:00, en redifusión

Un partidazo por partida doble: porque enfrentará a las dos selecciones líderes de los rankings oficiales de la FIBA y porque se podrá seguir en directo o en diferido por Cuatro, en directo a partir de las 04:00 de la madrugada de este sábado (en España) y en diferido a partir de las 12:00. El duelo se disputará en el Honda Center de Anaheim (California), una instalación con capacidad para más de 18.000 espectadores.

La Selección ha estado preparando este partidazo desde el martes, tras aterrizar en Los Angeles el lunes a primera hora de la tarde, con todos los jugadores en condiciones salvo la baja de Willy Hernangómez en el entrenamiento del martes por culpa de una gastroenteritis, ya superada.

Será la primera vez que España y Estados Unidos se enfrentan desde su último partido, éste en competición oficial, disputado en 2016 en los Juegos Olímpicos de Río. En aquella ocasión, en el cruce de semifinales, los estadounidenses ganaron por sólo 6 puntos (76-82).

Scariolo: “Un test especialmente exigente”

El seleccionador afronta el partido contra Estados Unidos como uno más de la hoja de ruta de la preparación para la Copa del Mundo, aunque con la seguridad de que será “un test especialmente exigente” para la Selección.

“Jugamos contra el mejor equipo de la competición, lo que quiere decir que nos pondrán las máximas dificultades posibles a estas alturas y en general –ha asegurado Sergio Scariolo-, y evidentemente tenemos ganas de competir contra los mejores, con un bagaje técnico-táctico ya más amplio aunque todavía necesitado de más repetición y consolidación dentro de nuestros hábitos”. El seleccionador añade que “será divertido, habrá mucha gente, se darán enfrentamientos directos entre grandes jugadores… Será una etapa más de nuestra preparación, en la que no prepararemos el partido de forma específica sino que nos preocuparemos casi exclusivamente de nuestras cosas y por supuesto tenemos que intentar dar una buena imagen, como siempre intentamos hacer en cada partido”.

De que conclusiones importantes se podrán sacar de este gran partido, Scariolo indica que “me interesa sobre todo ver si conseguimos entender cómo hay que que jugar contra un equipo muy físico, con mucha capacidad atlética que puede forzarte a cometer muchos errores, muchas pérdidas, nuestra selección de tiro, si jugamos moviendo mucho la pelota, parándola poco, intentando no llevarla a donde hay riesgo de que su velocidad de mano te pueda desviar un pase, hacer perder un bote, no tirar tantos tiros punteados… Hay muchos objetivos que entran dentro de nuestra forma de jugar, de lo que queremos ser como equipo, que van a tener un test especialmente exigente por el nivel de talento y físico de nuestros rivales”.

A estas alturas, a medio camino ya de la cita en China, el seleccionador valora que “hemos trabajado bien, que somos un equipo que se va cohesionando, muy diferente, con muchos jugadores nuevos, también cosas nuevas que estamos haciendo en la cancha pero que parece que una vez más se está conformando como grupo, cohesionando como bloque, con una buena actitud, generosidad, buena sintonía entre los jugadores y con buena competitividad. Así que, si conseguimos consolidarnos en esta dirección, desde luego será un paso importante para poder ser competitivos”.

nota de prensa FEB