El primer equipo masculino de Valencia Basket abre su octava participación, la quinta en las últimas siete temporadas, en la Turkish Airlines EuroLeague recibiendo en la Fonteta a uno de los grandes candidatos a repetir presencia en la Final Four, el AS Mónaco (viernes 6, 20:30h, Fonteta, Movistar Deportes 2) en un encuentro en el que los hombres de Álex Mumbrú tratarán de trasladar a la Fonteta las buenas sensaciones de las dos victorias conseguidas en Tenerife y Málaga ante uno de los rivales más peligrosos de la competición
Este encuentro podría suponer el debut en esta competición de cuatro de las contrataciones de la entidad taronja (Kassius Robertson, Nate Reuvers, Damien Inglis y Boubacar Touré) si acaban entrando en la lista definitiva de doce jugadores que se dará a conocer en los instantes previos al comienzo del encuentro. El entrenador Álex Mumbrú tiene disponibles a trece de sus jugadores profesionales, con las únicas ausencias de los lesionados de larga duración Martin Hermannsson y Xabi López-Arostegui. Solo existe un precedente de enfrentamientos entre estos dos equipos en la Fonteta, el que la pasada campaña acabó con triunfo taronja por 89-84 con una exhibición de Chris Jones.
El AS Monaco comienza un nuevo curso en la Turkish Airlines EuroLeague manteniendo el grueso del bloque que le permitió la pasada temporada ganar Liga y Copa y meterse en su primera Final Four, apoyándose en Mike James, Elie Okobo y Alpha Diallo en su inicio de temporada en la liga francesa para llegar invictos a este encuentro. Además de mantener a buena parte del equipo, han realizado incorporaciones muy importantes. Petr Cornelie y Terry Tarpey ya les han podido aportar en este inicio de temporada mientras que Mam Jaiteh, que no ha debutado en la actual temporada hasta ahora, es duda y podría estrenarse con su nuevo equipo en la Fonteta. El que no estará sobre las tablas de la Fonteta es su fichaje más mediático, el del 4 veces All-Star de la NBA Kemba Walker, que causará baja por lesión del mismo modo que el extaronja Jordan Loyd.
Álex Mumbrú y Damien Inglis valoran el encuentro
El entrenador taronja señalaba en la previa que “tenemos ganar de hacerlo bien en casa. Sabemos de la dificultad de este año de la Euroliga, parecía que el año pasado era la más dura y esta con los refuerzos que ha habido parece que incluso más. Creo que el equipo llega preparado para competir el primer partido. No estamos todavía en la versión que queremos pero poco a poco vamos consiguiéndola. Esperamos mañana hacer un partido serio, jugar bien a baloncesto y demostrar que este año seremos bastante competitivos en la Euroliga. Hay muy buenos equipos y lo que nos tiene que diferenciar es el trabajo en equipo. Que el equipo supla las deficiencias que podamos tener con el plan de partido y lo que supone ser un equipo”.
Por otro lado, el ala-pívot Damien Inglis comentaba ante lo que puede ser su estreno en esta competición que “está siendo un placer este inicio de temporada y en el mes y medio que llevamos estamos disfrutando el camino. No puedo esperar a comenzar a jugar en la Euroliga. Mónaco es un gran equipo pero no estamos asustados. Tenemos que ceñirnos al plan de partido e intentar acabar el partido con un buen resultado”.
B travel patrocina el partido
En este encuentro contaremos con el apoyo de B travel como patrocinador oficial del partido. Se repartirán aplaudidores personalizados por esta marca para que el pabellón no deje de animar, una cámara especial buscará entre el público a los aficionados más activos para bailar en la Dance CAM y los llevará volando en la novedosa Avión CAM. Se lanzarán a la grada productos de merchandising de esta marca y el logotipo de B travel aparecerá en los soportes publicitarios habituales. Además esta marca tendrá la consideración de patrocinador oficial del partido en todas las publicaciones en las Redes Sociales oficiales del Club.
Primer paso en la octava Euroliga taronja
Este encuentro ante el AS Monaco abrirá la octava participación del Valencia Basket en la Turkish Airlines EuroLeague. El equipo taronja se estrenó en la máxima competición continental en la temporada 2003-04, tras su primer título de EuroCup. Y se quedó a las puertas de la Final Four con un balance de 4-2 en el Top 16. Valencia Basket volvió a la Euroliga en la temporada 2010-11, y de nuevo se quedó a un partido de la Final Four, ya que perdió en el quinto encuentro de Playoff ante el Real Madrid. Tras el título de la EuroCup de 2014, el conjunto taronja comenzó un periplo en el que ha estado en la máxima competición continental en seis de las últimas diez temporadas. En el curso 2014-15 cayó eliminado en la primera fase de grupos. Y en la campaña 2017-18, consiguió 12 triunfos, pero no fueron suficientes para acceder al Playoff de cuartos. En la temporada 2019-20, el equipo taronja se quedó a un partido de distancia de entrar en los puestos de Playoff cuando la competición se detuvo en la jornada 28 por la pandemia del COVID-19, lo que le permitió regresar a la temporada siguiente en la que Valencia Basket sumó 19 victorias en 34 partidos, una cifra que por primera vez no fue suficiente para alcanzar el Playoff. Tras una campaña en la 7DAYS EuroCup, Valencia Basket regresó a la Euroliga la temporada pasada y se mantuvo con opciones matemáticas de Playoff hasta un par de jornadas del final, acabando el torneo con un balance de 15-19.
Cuatro debutantes en la máxima competición europea
Este verano han salido de Valencia Basket los dos jugadores que más veces han defendido la elástica taronja en la máxima competición continental: Bojan Dubljevic con 114 partidos y Sam Van Rossom con 82. Sin embargo, han llegado jugadores con experiencia en la Turkish Airlines EuroLeague como Brandon Davies (202 partidos), Stefan Jovic (127) y Semi Ojeleye (24). Si a eso le sumamos los compromisos jugados en este torneo de los jugadores que siguen en la plantilla, la cifra sube a un total de 877. Puerto (60), Pradilla (47), Xabi López-Arostegui (31), Harper (31) y Ferrando (9) solo han jugado la máxima competición europea con la elástica taronja. Víctor Claver (193), Chris Jones (93) y Martin Hermannsson (60) añaden experiencia en esta competición con más equipos además de su aportación como jugadores del Valencia Basket. Y cuatro jugadores se pueden estrenar en la noche del viernes en la Turkish Airlines EuroLeague: Kassius Robertson, Damien Inglis, Nate Reuvers y Boubacar Touré.
Segunda visita del AS Monaco a la Fonteta
El AS Monaco se convirtió la temporada pasada en el último rival en unirse al historial continental del Valencia Basket como oponente 105 y como país número 27 de procedencia de sus contrincantes en competiciones europeas. Por ello solo existe un precedente de enfrentamiento oficial entre estos dos equipos en la Fonteta, el que la pasada campaña se llevó el Valencia Basket por 89-84 con 27 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y 33 de valoración de Chris Jones y 16 puntos y 4 asistencias de Jared Harper. En el partido de la segunda vuelta, en lo que fue la primera visita taronja a Mónaco, triunfo para el cuadro monegasco por 90-79.
Un rival que llega invicto a la Fonteta
Tras realizar la pasada temporada la mejor campaña de su historia con el primer título de Liga y Copa de Francia y su primera clasificación para la Final Four, el AS Monaco ha comenzado fuerte este nuevo curso y llega a la Fonteta sin conocer la derrota en competición oficial. Pleno de cinco triunfos hasta el momento en la Liga francesa ante el Limoges CSP (59-72), Elan Chalon (68-104), Saint-Quentin (77-75), LDLC ASVEL Villeurbanne (79-87) y el martes en casa ante el JDA Dijon (88-74). Un buen inicio de campaña pese a que dos de sus fichajes importantes, Kemba Walker y Mam Jaiteh, y uno de sus jugadores fundamentales, el extaronja Jordan Loyd, todavía no han podido estrenarse esta temporada por lesión. Y que en ese último partido ante Dijon, el entrenador Obradovic le dio descanso a John Brown y Alpha Diallo pensando en el coche del viernes.
El rival: AS Monaco
Precisamente Diallo es uno de los jugadores importantes del conjunto monegasco en este inicio perfecto en la LNB (10,3 puntos, 4,8 rebotes y 2,3 asistencias para 15 de valoración). Las otras dos patas en las que se han sostenido en este inicio son su máximo anotador Elie Okobo (17,2 puntos y 3,2 asistencias para 15,8 de valoración) y el base Mike James (13,4 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias, además de ser fundamental en la remontada ante el Saint-Quentin) en un quinteto tipo en el que no suelen faltar John Brown III (9,5 puntos y 2,5 rebotes para 10,5 de valoración) y Donatas Motiejunas (7 puntos y 4 rebotes). Jaron Blossomgame (9,8 puntos y 4,4 rebotes para 10,8 de valoración) mantiene su buena línea del año pasado y ha comenzado con buen pie una de las incorporaciones que ya ha podido estrenarse, Petr Cornelie (8,8 puntos y 7,8 rebotes para 13,6 de valoración). Tras perderse algunos partidos por lesión, Donta Hall ya ha vuelto al equipo que amplía la rotación exterior con un Yakuba Ouattara (8,3 puntos) que regresa tras su reciente paternidad, el joven talento de Matthew Strazel y la solidez del internacional francés Terry Tarpey.
nota de prensa Valencia Basket
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net