Valencia Basket abre una serie de tres salidas consecutivas en la pista del Surne Bilbao Basket

Valencia Basket abre una serie de tres salidas consecutivas en la Liga Endesa visitando la pista del Surne Bilbao Basket (sábado 9, 20:45h, Bilbao Arena, Movistar Deportes 1) en un encuentro correspondiente a la jornada 28 de la competición nacional en el que intentará seguir sumando para mantener la posición en el Top-4 que alcanzó la semana pasada

El equipo taronja pondrá en juego su buena racha de resultados en la acb, en la que encadena cinco triunfos y una racha de once triunfos en los últimos trece partidos en una de las pistas más complicadas de la competición. Para ello tendrá que lidiar con la ausencia para este encuentro del ala-pívot Louis Labeyrie, que se une a las tres bajas conocidas de Sam Van Rossom, Neno Dimitrijevic y Klemen Prepelic, aunque podría inscribir a su más reciente adquisición, el escolta canadiense Olivier Hanlan, si el transfer llega a tiempo para inscribirlo en la Liga Endesa. En un partido en el que Josep Puerto se convertirá en centenario con la camiseta taronja, Valencia Basket buscará repetir triunfo en Bilbao por primera vez desde que lo lograra en 2013 y 2014, ya que la pasada temporada se impuso por 73-106. En el partido de la primera vuelta, los hombres de Joan Peñarroya remontaron en el último cuarto para acabar sumando la victoria por 100-84. El equipo taronja ocupa actualmente la cuarta posición de la Liga Endesa con un balance de 18-8.

Tras un comienzo complicado, el Surne Bilbao Basket se convirtió en uno de los equipos de moda en la Liga Endesa tras encadenar ocho victorias consecutivas en Miribilla para alejarse de la zona roja de la clasificación, lo que le permite mantenerse en la duodécima posición de la acb con un balance de 11-15 pese a que está metido en un bache de resultados que le ha llevado a perder sus últimos cuatro partidos. El equipo bilbaíno tratará de volver a hacerse fuerte en casa tras dos derrotas ante el Joventut Badalona (71-77) y el Bitci Baskonia (62-90) apoyándose en la pareja interior que forman Delgado e Inglis y la capacidad ofensiva de Goudelock y Hakanson.

Joan Peñarroya analiza el partido

El entrenador taronja señalaba en la previa que el Surne Bilbao Basket “es un equipo que en Miribilla es de los complicados, un campo que aprieta, donde ellos se sienten muy a gusto y ese plus que les da Miribilla les ha hecho ganar partidos. Es cierto que ahora han bajado un poco su nivel de victorias pero es que venían de una racha que prácticamente no tenía nadie en la Liga. Es un equipo que nos demostró aquí en la Fonteta, donde nos dominó el partido durante 30 minutos, que tienen capacidad para ponernos en muchos problemas, con gente muy buena en la pintura y en el rebote. Y hay que tener cuidado con anotadores como Hakanson o Goudelock, que son de esos jugadores que si están inspirados te ponen en serios problemas si están en un día con fluidez en la anotación. Inglis les ha dado un salto de calidad en la posición de cuatro, les ha dotado de más físico y de más presencia en la pintura. Y David Walker, que le conozco bien porque lo tuve varias temporadas en Andorra, es un jugador de calidad, atléticamente muy bueno, con capacidad para tirar de tres, que viene a sustituir a Bigote y que todavía no ha hecho ningún partido brillante pero tiene capacidad para jugar bien en esta Liga como ya ha demostrado todos sus años en Andorra. Un partido difícil de por sí siempre y en Miribilla todavía un poco más”.

Labeyrie se une a las bajas, Hanlan podría estrenarse

El ala-pívot Louis Labeyrie causará baja para el partido en la pista del Surne Bilbao Basket debido a una contusión en el glúteo derecho que sufrió en el triunfo ante el ratiopharm Ulm y que finalmente le impedirá competir en este encuentro junto al resto de sus compañeros. Esta ausencia se une a las ya conocidas de Sam Van Rossom, Neno Dimitrijevic y Klemen Prepelic.

La otra gran novedad en la convocatoria es la presencia en la expedición del escolta Olivier Hanlan, que tras superar adecuadamente la revisión médica, completó el jueves su fichaje hasta el final de la actual temporada. El exterior canadiense ha viajado esta mañana junto al resto de sus compañeros a Bilbao y realizará su primera sesión de entrenamiento con el grupo en la tarde del viernes en Miribilla. El Club está a la espera de recibir el transfer del jugador canadiense para inscribirlo en la Liga Endesa y que se ponga a disposición del entrenador Peñarroya.

Tres salidas seguidas en acb antes del Playoff de 7DAYS EuroCup

El equipo taronja abrirá en el Bilbao Arena una recta de tres salidas consecutivas en la Liga Endesa antes de afrontar la eliminatoria de octavos de final de la 7DAYS EuroCup ante el Hamburg Towers. Después de visitar a los Hombres de Negro, Valencia Basket viajará a Sevilla para recuperar la jornada 19 visitando la cancha del Coosur Real Betis el martes 12 de abril a las 19:00 horas y ese fin de semana se desplazará a Vitoria para medirse al Bitci Baskonia el domingo 17 de abril a las 18:30 horas.

Josep Puerto, centenario con Valencia Basket

En el momento en el que salte a la pista en el Bilbao Arena, el alero Josep Puerto alcanzará la cifra de 100 partidos con Valencia Basket. Desde que debutara profesionalmente con la camiseta taronja el 16 de diciembre de 2015 en un triunfo ante el Spirou Charleroi, el exterior de Almussafes ha ido acumulando presencias con el primer equipo taronja que se concentran especialmente en las dos últimas temporadas, en las que ha sido parte del primer equipo taronja a tiempo completo. El encuentro en Miribilla supondría su encuentro número 51 en la Liga Endesa, a los que añadiría 46 en competiciones europeas, 2 de Copa del Rey y uno en la Supercopa Endesa para convertirse en centenario.

Partido 1.500 como delegado para Alfonso Castilla

Este encuentro en Bilbao será muy especial para uno de los componentes de nuestro cuerpo técnico. El delegado Alfonso Castilla alcanzará su partido oficial 1.500 ejerciendo su labor después de 27 temporadas realizando esta función de manera ininterrumpida. Alfonso comenzó como delegado del primer equipo masculino en la temporada 1995-96 y desde entonces ha estado sentado en el banquillo taronja en todos los partidos oficiales que se han disputado excepto en dos. El primero se lo perdió por el mejor argumento posible, el nacimiento de su hijo. El segundo fue esta misma temporada, forzado a mantenerse aislado y no acudir a la Fonteta (el único partido en casa que se ha perdido) durante uno de los brotes de COVID-19 que afectó a la plantilla y el cuerpo técnico taronja.

Máxima igualdad en los precedentes

El encuentro de mañana será la 20ª vez que el Valencia Basket visite Bilbao para jugar un partido de la Liga Endesa. Y hasta el momento, los precedentes están muy igualados, ya que nueve de esos partidos han acabado con triunfo local y diez con victoria taronja. En el último precedente el equipo valenciano decantó la balanza a su favor en el histórico con un triunfo por 73-106 en el que Tobey con 16 puntos y Pradilla y Labeyrie con 15 fueron los jugadores más destacados. Valencia Basket tratará de cambiar la dinámica reciente de enfrentamientos en Bilbao entre estos dos equipos, que se han ido alternando los triunfos en las últimas temporadas. El equipo taronja no consigue encadenar dos triunfos seguidos en Miribilla desde que lo lograra en las temporadas 2012-13 (61-72) y 2013-14 (80-83).

Victoria taronja en la primera vuelta

Valencia Basket tuvo que remontar con un parcial de 28-11 en el último cuarto para acabar llevándose la victoria en el partido de la primera vuelta por 100-84 en el partido de la jornada 11 con una gran actuación de Bojan Dubljevic (16 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias para 31 de valoración) y Jaime Pradilla (21 puntos y 5 rebotes). En el lado bilbaíno, el ahora ausente Valentin Bigote (19 puntos) y Ángel Delgado (14 puntos y 6 rebotes).

Cambios en los Hombres de Negro

Respecto a ese encuentro de la Fonteta jugado el 20 de noviembre, el equipo bilbaíno ha perdido al francés Valentin Bigote, que dejó el equipo tras promediar 11,4 puntos y 1,9 rebotes para 10 de valoración en 19 partidos para marcharse al Le Havre. En aquel encuentro en la Fonteta no estaba disponible Andrew Goudelock, que sí estará mañana en Miribilla, y para cubrir la salida de Bigote llegó al equipo bilbaíno el alero norteamericano David Walker, que en 9 partidos acredita una tarjeta de 3,7 puntos con un 46,7% en tiros de tres puntos. La otra cara nueva es la del base serbio Stefan Peno, que acredita 2,3 puntos por partido.

Cuidar la pelota, aspecto decisivo

Limitar el número de posesiones malgastadas se antoja como un aspecto decisivo para la suerte de este encuentro ya que se enfrentan dos de los equipos que más balones pierden en la Liga Endesa. Valencia Basket es tercero en esta estadística (14,4) mientras que el cuadro bilbaíno es cuarto con 14,2 por choque. Aunque en su racha de cinco triunfos consecutivos en Liga Endesa, el conjunto taronja ha mejorado en este aspecto y ha bajado su media hasta las 13,2 por encuentro. Valencia Basket es el quinto mejor ataque de la Liga Endesa con 83,4 puntos mientras que el cuadro bilbaíno es el tercero que más encaja (85,9). El peligro del conjunto vasco está en el lanzamiento de tres puntos, ya que es el cuarto equipo con mejor porcentaje en triples con un 37,2%, aunque el cuadro taronja es cuarto en el lanzamiento de dos (54,9%) y el tercero desde el tiro libre (79,5%) siendo el equipo que más faltas recibe (21,3). Valencia Basket es además tercero en asistencias (17,2) y quinto en rebote ofensivo (11,6).

El rival: Surne Bilbao Basket

El pívot dominicano Ángel Delgado es el líder estadístico de este equipo y el noveno jugador más valorado de la Liga Endesa (15,5 créditos) como consecuencia de sus 10,7 puntos (siendo el cuarto que más canastas de dos convierte, 4,7, con el segundo mejor porcentaje, 68,9%) y sus 8,3 rebotes que le convierten en el mejor de la Liga Endesa en este apartado. El ala-pívot francés Damien Inglis se estrenó en la Fonteta y desde entonces se ha convertido en el otro referente interior pese a salir habitualmente desde el banquillo con 11,1 puntos y 5,7 rebotes para 13,6 de valoración. En el quinteto tipo, el escolta Andrew Goudelock es su principal referente ofensivo (13,9 puntos) con Rafa Luz (6,8 puntos, 2,4 rebotes y 2,9 asistencias) en el puesto de base, David Walker en posición de alero y Gytis Masiulis (6,6 puntos y 3,2 rebotes) en la posición de ala-pívot. Desde el banquillo aparece otro de los referentes ofensivos del equipo, el sueco Ludde Hakanson (9,9 puntos y 3,3 asistencias), así como la amenaza exterior de Álex Reyes (6,2 puntos con el tercer mejor porcentaje en el tiro de tres, 47,9%) y la dirección de Jonathan Rouselle (5,3 puntos y 2 asistencias). El citado Peno, Álex Galán y Tomeu Rigo completan la rotación exterior mientras que Jeff Withey (6,1 puntos y 5,5 rebotes para 9,4 créditos completa el juego interior).

nota de prensa Valencia Basket

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Artículo Anterior

El Unicaja, a recuperar buenas sensaciones ante el MoraBanc Andorra

Siguiente Artículo

Novedades y parte médico para la Jornada 28 de la Liga Endesa 2021-22

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados