Valencia Basket asalta el fortín del Montakit Fuenlabrada (81-86)

Valencia Basket acabó con la racha de tres meses sin perder en casa del Montakit Fuenlabrada con una trabajada victoria en un encuentro que no se decidió hasta las últimas acciones. En esos momentos decisivos destacó Fernando San Emeterio, que guardó toda su anotación (15 puntos) para la segunda mitad y que puso en la vía de la victoria a los suyos con un triple increíble sobre la bocina de posesión a dos minutos del final. El equipo taronja se apoyó primero en una excelente primera mitad de Hamilton (22 val.) y en el acierto de Shurna desde el triple (3/5) en el tercer cuarto

Pedro Martínez comenzó el partido poniendo en pista el quinteto formado por Antoine Diot, Rafa Martínez, Romain Sato, Luke Sikma y Justin Hamilton. Un tiro lateral de Hamilton y un triple de Rafa Martínez en las primeras acciones ofensivas del equipo taronja dieron las primeras ventajas a Valencia Basket, que se aprovechó de la falta de acierto inicial de los madrileños para poner el 3-9 con un gancho de Sikma y una canasta tras rebote ofensivo de Hamilton. Uriz despertaba a los suyos pero la defensa de Valencia Basket sobre los exteriores del Montakit Fuenlabrada seguía siendo buena, lo que permitía a los hombres de Pedro Martínez seguir por delante pese a la falta de acierto (5-11 min.7). Paunic y Popovic con dos triples reactivaron el ataque local, y una canasta de Paunic que empató el partido a 13 llevó a Pedro Martínez a parar el partido. Dos tiros libres de Rafa Martínez y un triple desde la esquina de Shurna dejaron el marcador en 15-18 tras los primeros diez minutos.

González y Paunic le dieron la vuelta al marcador en el inicio del segundo acto, aunque dos canastas interiores de Hamilton y Sikma pusieron el 19-22. El triple de Diot tuvo la respuesta inmediata de otro de Scott, y un nuevo triple del ala-pívot fuenlabreño colocó el 27-25 al paso por el minuto 15 de encuentro. Un 2+1 de Guillem Vives rompió el parcial en contra y un triple de Sikma empató el partido (31-31) a dos minutos para el descanso. Justin Hamilton, con dos canastas, y una bandeja de Vives aguantaron el intercambio de golpes final para llegar al descanso con 37-37.

Valencia Basket comenzó el segundo cuarto con dos canastas de Diot y Hamilton, y pese al triple de Tabu, un triple abierto de Hamilton puso el 40-44. Popovic anotó desde la media distancia, pero el buen inicio ofensivo de los taronja llevó a Cuspinera a parar el partido con 42-46 tras una jugada trenzada culminada por Sikma. Paunic asumió con acierto la responsabilidad ofensiva de los suyos y una bandeja de Tabu volvió a equilibrar el partido (48-48) justo después de que Marko Popovic tuviera que retirarse por lesión. Con Sikma dando buenos minutos al cinco por la ausencia de Dubljevic, Shurna replicó al triple de Tabu y San Emeterio con una canasta marca de la casa y de nuevo Shurna con otro triple hicieron lo propio con el de Scott (56-58). Una canasta tras reverso de San Emeterio y un 2+1 de Shurna en las últimas dos acciones del cuarto lo dejaban en 58-63 con diez minutos por jugar.

Ernest Scott agarraba a los suyos con su cuarto triple en un inicio de último cuarto de imprecisiones en el que González hacía daño en el rebote ofensivo. Un triple de San Emeterio fue la primera canasta taronja del cuarto y una bandeja del alero cántabro ponía el 61-68 a seis minutos del final. Urtasun, anotando dos canastas o asistiendo a Stevic, aprovechó las pérdidas de Valencia Basket para acercar a los suyos a uno. San Emeterio con un triple y Shurna con un 2+1 acudieron al rescate para poner el 67-74 con un parcial de 0-6. Urtasun seguía empeñado en agarrar a los suyos con un triple rápido, y aunque encontró la réplica de otro triple de Diot, Scott también anotaba de fuera para poner el 73-77 a 3:15 para el final. El equipo taronja defendió la primera opción, pero Hamilton falló desde la media distancia y Tabu castigó con el triple. Respondió San Emeterio con un increíble triple tras finta y la defensa taronja provocó la pérdida y la falta posterior, que supuso dos tiros libres anotados para Rafa Martínez (76-82 a 1:30 para el final). Valencia Basket defendió la primera acción, pero no anotó y Tabu la enchufó de media distancia. Rafa Martínez, seguro desde la línea del tiro libre, cerró el triunfo taronja, que acabó llegando por un marcador de 81-86.

Estadísticas

Nota de prensa Valencia Basket / ACB Photo/A.Vicente