Valencia Basket busca cambiar su dinámica en la complicada pista del San Pablo Burgos

Valencia Basket continua con su tour con su segundo partido de los tres seguidos que tiene lejos de la Fonteta para visitar la pista del San Pablo Burgos en un encuentro correspondiente a la sexta jornada de la Liga Endesa (sábado 26, 20:30 horas, Coliseum Burgos, Movistar Deportes)

El equipo taronja tratará de terminar con una mala dinámica que le ha llevado a encadenar cinco derrotas consecutivas buscando su primera victoria de la temporada fuera de casa. Y lo hará en una pista en la que siempre ha ganado en la Liga Endesa, pero ante un rival que se ha convertido en una de las revelaciones del inicio de temporada por su excelente rendimiento. El entrenador Jaume Ponsarnau repite la convocatoria de doce jugadores que tuvo en Israel, ya que sigue sin poder contar ni con Joan Sastre ni con Mike Tobey. En un partido en el que el base belga Sam Van Rossom puede alcanzar la cifra de 300 partidos con Valencia Basket, el equipo taronja necesita recuperar el acierto que le ha faltado en los últimos partidos para responder adecuadamente en un encuentro que mide a dos de los mejores ataques de la competición. Valencia Basket ocupa actualmente la décima posición de la Liga Endesa, con un balance de 2 triunfos y 3 derrotas.

El San Pablo Burgos fue co-líder de la Liga Endesa durante las primeras cuatro jornadas en las que estuvo invicto. Y aunque sumó su primera derrota la pasada semana en Andorra, se rehizo en la BCL con un sólido triunfo por 110-78 al Anwil Wloclawek para mantener la imbatibilidad del Coliseum (4 victoria en los cuatro partidos oficiales, anotando una media de 92,75 puntos por partido como locales). Liderados por la tripleta que forman Bassas, Lima y McFadden y con la amenaza constante en el lanzamiento de tres puntos como arma más incisiva, el cuadro burgalés pretende tumbar por primera vez en acb al Valencia Basket y defender una cancha en la que todavía no ha podido ganar nadie. San Pablo Burgos es el tercer clasificado de la Liga Endesa, con un 4-1 en su casillero.

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa de este encuentro que “vamos a jugar a una pista muy difícil, contra un equipo que juega muy bien. En todos los sitios, pero especialmente en su pista encuentra sus mejores sensaciones, a partir de que tiene un juego muy alegre con mucho ritmo. Aparte atrás es un equipo que sabe colapsar y estar agresivos. Es un equipo imprevisible, y lo digo como virtud. Tienen muchos feelings y muchos conceptos que aparecen desde la táctica o desde las combinaciones de jugadores”.

El técnico taronja recalcó que Joan Peñarroya “es un entrenador que sabe sacar el máximo de sus equipos y tenemos que estar muy bien en todas las facetas. E intentar que el ritmo sea nuestro y no suyo, porque si no ellos se sienten muy cómodos. Tenemos que saber atacar bien su defensa y leer cuando es agresiva. Y a nivel defensivo tenemos que entender que ellos pueden encontrar canastas pero sobre todo encontrar consistencia. Y que eso está en jugar bien durante 40 minutos, controlando en la medida de lo posible sus virtudes. Y no solo a los jugadores que están haciendo más puntos si no a los otros jugadores que les ayudan a tener mucho baloncesto”.

Sastre y Tobey tampoco estarán en Burgos

Tanto Joan Sastre como Mike Tobey no formaron parte de la expedición que salió el miércoles desde Valencia y, como siguen con su proceso de recuperación, tampoco se vestirán de corto en el partido de mañana. El escolta Joan Sastre se ha perdido los cuatro últimos compromisos del equipo taronja debido a una rotura fibrilar en el músculo vasto medial de su pierna izquierda. Por su parte, Mike Tobey encadena dos partidos de baja debido a un esguince externo en el tobillo derecho.

Segunda etapa del éxodo taronja

Tras su partido de ayer en Tel Aviv, la expedición de Valencia Basket ha volado en la mañana del viernes directamente desde Israel hasta Burgos para afrontar el partido de mañana en el Coliseum. Y tras un domingo de descanso y un par de días de trabajo en la Fonteta, Valencia Basket se pondrá de nuevo en la carretera para hacer 700 kilómetros entre la ida y la vuelta a Barcelona para medirse al Barça en la quinta jornada de la Euroliga (miércoles 30, 21:00 horas). Cuando lleguen de vuelta a Valencia para preparar el partido del día 1 de noviembre a las 19:00 horas ante el LDLC ASVEL Villeurbanne, los jugadores y cuerpo técnico del equipo taronja habrán hecho un total de 8.094 kilómetros en una semana para jugar tres partidos como visitantes.

Van Rossom puede llegar a 300 partidos

El base Sam Van Rossom, que atraviesa su séptima temporada en nuestro Club, alcanzará la cifra de 300 partidos con Valencia Basket en el momento en el que salte a la pista del Coliseum burgarlés. El director de juego belga llegó a nuestro Club en el verano de 2013. El de mañana será su encuentro 180 con Valencia Basket en la Liga Endesa, a los que une 111 de competiciones europeas, 7 de Copa del Rey y dos en la Supercopa Endesa para alcanzar esta cifra redonda de tres centenares de partidos como taronja.

Victoria burgalesa en pretemporada

Ya existe un precedente de enfrentamiento entre estos dos equipos en la actual temporada. Fue en el último amistoso de preparación del equipo taronja, el correspondiente a la XXVI edición del Trofeo Ciutat de València. Y acabó con triunfo del San Pablo Burgos por 81-90 pese a que hasta seis jugadores diferentes anotaron 10+ puntos para el equipo taronja. McFadden con 19 puntos y Bassas con 13 fueron los mejores del equipo castellano.

Buenos precedentes en el Coliseum

La del sábado será la tercera visita del Valencia Basket a Burgos para jugar un partido de la Liga Endesa. Y en los dos precedentes anteriores, el equipo taronja salió con el triunfo. Por 76-90 en la primera visita al Coliseum en la temporada 2017-18. Y por 77-87 en la visita más reciente, la de la campaña 2018-19, en la que los 24 puntos, 7 rebotes y 35 de valoración de Will Thomas lideraron la victoria taronja. Y aunque esta será la tercera vez que Valencia Basket visite la pista del CB Miraflores, en la primera temporada de existencia del Club ya jugó un partido en Burgos, pero en Primera B. Fue en la temporada 1986-87, en la pista del ya desaparecido Tizona Burgos y el partido acabó con victoria castellana por 90-79.

Dos de los mejores ataque de la Liga Endesa, frente a frente

El encuentro del sábado enfrentará a dos de los equipos que mejor están atacando en este inicio de temporada en la Liga Endesa. Valencia Basket es el cuarto equipo que más puntos ha anotado por partido en este inicio de temporada (84) destacando especialmente en el tiro de dos puntos: es el quinto que más canastas de dos ha anotado (22) con el segundo mejor porcentaje desde dentro del arco (59,14%). San Pablo Burgos es el quinto equipo que más anota (82,8), aunque en su caso está especialmente afinado desde detrás del arco: es el tercer equipo que más triples mete (11,8) con el segundo mejor porcentaje en los tiros lejanos (42,75%). El cuadro castellano también es mejor en el aspecto defensivo (es el quinto que menos encaja con 76,8, mientras que el equipo taronja recibe 79,8 por choque para ser la novena defensa). Valencia Basket es el segundo mejor equipo de la Liga Endesa en asistencias (17) y el segundo que menos balones pierde (11), además de ser tercero en valoración (98,4) y el tercer mejor en el porcentaje desde el tiro libre (81,61%). San Pablo Burgos es el cuarto mejor en el rebote defensivo (26) y el segundo que más faltas recibe (22,8).

Bassas, Lima, McFadden: triunvirato en Burgos

El equipo dirigido por Joan Peñarroya se ha convertido en una de las sensaciones del inicio de la temporada en la Liga Endesa y co-lideró el campeonato tras ganar sus cuatro primeros partidos: en la pista del Montakit Fuenlabrada (76-87), al Baxi Manresa (79-65), en la cancha del Club Joventut Badalona (74-82) y ante UCAM Murcia (92-82). Su derrota en Andorra por 87-74 le descabalgó de esa posición de privilegio, pero se mantiene en una interesante tercera posición. Ese buen inicio viene marcado por la fuerza de su colectivo. Y curiosamente, aunque no tienen a ningún jugador entre los 24 más valorados de la Liga Endesa, son el único equipo junto con el Movistar Estudiantes que tienen tres jugadores en el Top 30 de valoración del torneo. Esa tripleta la forman el base Ferran Bassas (9,2 puntos, 3,8 rebotes, 5 asistencias y 4 faltas recibidas para 13,6 de valoración), el escolta Thad McFadden (14,4 puntos con 3,6 triples anotados por partido y 2,2 asistencias para 13,4 de valoración) y el pívot Augusto Lima (10 puntos, 5,4 rebotes y 0,8 tapones para 13,6 créditos por encuentro).

El rival: San Pablo Burgos

Curiosamente, de estos tres jugadores solo Lima ha sido titular en más de la mitad de los partidos jugados hasta ahora en la Liga Endesa. Lo que da buena cuenta de la profundidad de plantilla del cuadro burgalés. El quinteto tipo lo lidera el uruguayo Bruno Fitipaldo (6,4 puntos y 2,2 asistencias) en el puesto de base, con el brasileño Benite (12,8 puntos con un 42% de efectividad en triples) y JP Tokoto (6,6 puntos y 4,4 rebotes para 7,2 de valoración) completando el juego exterior inicial. Por dentro, Earl Clark ya está dejando muestras de su calidad como el jugador con más tiempo en pista del San Pablo Burgos (27:10 minutos) en los que acredita 9,6 puntos, 7,4 rebotes (tercer mejor reboteador del torneo) y 1,2 tapones (quinto mejor en este apartado) para 11,8 de valoración. A su lado forman de inicio o Lima o Goran Huskic (6,4 puntos, 4,6 rebotes y 1,2 asistencias) para formar una tripleta de interiores con infinidad de combinaciones. Completan la larga plantilla castellana tres jugadores nacionales: dos amenazas en el tiro exterior como su capitán Javier Vega (3,3 puntos y 2,3 rebotes) y Álex Barrera (4 puntos con un 40% en triples) y el polivalente Miquel Salvó.

nota de prensa Valencia Basket