Después de romper su mala racha contra Olympiacos con una sólida victoria por 85-96 en el Pireo, y sin apenas tiempo para disfrutarla, la primera plantilla masculina de Valencia Basket ha puesto esta mañana rumbo a Belgrado para enfrentarse a un nuevo reto. En este caso, intentar ganar por primera vez en un partido de la Turkish Airlines EuroLeague al Crvena Zvezda mts Belgrade (viernes 18, 19:00h, Aleksandar Nikolic Hall, DAZN) en encuentro de la jornada 15
El equipo taronja tiene un balance de 0-5 contra este rival en la máxima competición continental, lo que le convierte en el único equipo de la actual edición de la Euroliga al que no hemos conseguido tumbar en este torneo. Los hombres de Ponsarnau tratarán de aprovechar la inercia positiva del triunfo en Atenas, aunque tendrán que afrontar el desgaste posterior a un partido muy duro en el que será el segundo partido de una serie de tres encuentros en cinco días que terminará en la Fonteta el domingo ante UCAM Murcia. Valencia Basket tratará además de extender su buen momento fuera de casa (encadena cinco victorias seguidas como visitante) y de equilibrar a su favor el histórico de sus partidos en Serbia sin más incidencias físicas que las bajas de larga duración de Joan Sastre y Vanja Marinkovic. El conjunto valenciano comienza esta jornada 14 de la Turkish Airlines EuroLeague en la quinta posición del torneo con un 9-5 en la clasificación.
Crvena Zvezda tratará de hacerse fuerte en la Sala Pionir para romper una racha que ya es de cinco derrotas seguidas en el que será su tercer partido seguido en casa, después de ver que se le escapaban por los pelos sus dos compromisos anteriores (79-81 ante Olympiacos Piraeus y 84-90 tras prórroga ante el ALBA Berlin) en una cancha en la que esta temporada han caído rivales como el CSKA Moscow o el TD Systemas Baskonia. El equipo rojiblanco está liderado por el extaronja Jordan Loyd (segundo máximo anotador de la Euroliga) y acaba de adquirir al base internacional español Quino Colom tras su desvinculación del Valencia Basket (para suplir a un Taylor Rochestie que acabó su contrato temporal y abandonó el equipo rojiblanco), aunque no ha sido inscrito todavía y no podrá disputar el encuentro del viernes. El base Langston Hall se resintió de la lesión de la cadera que le tiene alejado de las pistas desde finales de noviembre y su participación en el encuentro de mañana está en seria duda.
Jaume Ponsarnau analiza el partido
El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa que “con menos de 48 horas y con un viaje tenemos que jugar otro partido muy exigente físicamente contra un equipo que juega muy físico, que tiene una defensa muy agresiva y contra el que es difícil jugar. Tienen muy buenas individualidades y juegan muy bien para ellos. Sabemos que es un equipo que nos va a exigir al máximo. Los partidos en los que ha perdido ha competido muy bien, están compitiendo bien en la Euroliga pero se les han escapado algunos partidos ajustados, si no, su situación sería otra. También es un equipo que ha sufrido lesiones y eso evidentemente lo ha notado. Tenemos que respetarles porque es un equipo de los más físicos de la Euroliga”.
El único rival que se resiste en la Euroliga
El Crvena Zvezda mts Belgrade se mantiene como en el único equipo participante en la actual edición de la Turkish Airlines Euroleague al que Valencia Basket nunca ha conseguido vencer en la máxima competición continental. El balance es favorable al equipo serbio por 0-5. Estos dos equipos no se cruzaron en la máxima competición continental hasta la fase de grupos de la Euroliga 2014-15. El primer partido se jugó en el Kombank Arena de Belgrado en la jornada 3 (30 de octubre de 2014) y el triunfo se quedó en Serbia por un resultado de 76-63. En el partido de la segunda vuelta la victoria volvió a ser para el Estrella Roja, en este caso por un marcador de 68-77. Taronjas y rojiblancos volvieron a encontrarse en la Turkish Airlines Euroleague en la temporada 2017-18. En el partido de la jornada 12, James Feldeine lideró la remontada serbia para acabar dándole el triunfo al Crvena Zvezda por 82-86 pese a los 17 puntos de San Emeterio.
En el encuentro de la segunda fase de esa temporada (15 de marzo de 2018, jornada 26), la victoria fue de nuevo para el combinado serbio por 106-90 liderados por 30 puntos de Feldeine y 16 y 7 rebotes de Lessort, dejando sin efecto los 22 puntos de Rafa Martínez y los 16 de Sastre y Erick Green. La pasada temporada solo se pudo disputar el partido de la primera vuelta, jugado en el mismo escenario que el de mañana, y que acabó con victoria serbia por 76-73 con un triple final de Lorenzo Brown que mantuvo la inmaculada trayectoria del Crvena Zvezda ante Valencia Basket en la Euroliga.
Igualdad en los precedentes ante el Crvena Zvezda
Pese a que nunca le ha podido ganar en la Euroliga, el histórico de enfrentamientos entre Valencia Basket y Crvena Zvezda está mucho más igualado. El encuentro del viernes será la décima ocasión en la que estos equipos se enfrenten en competición europea, con un balance que actualmente es de cinco victorias para los rojiblancos y cuatro para los taronja. Y es que el cuadro valenciano siempre le ha ganado a este rival en la EuroCup. Se impuso en los dos enfrentamientos del Top 16 de la EuroCup 2008-09 (por 73-85 en Belgrado y por 82-80 en la Fonteta). Y lo volvió a hacer diez años después en el Top 16 de la EuroCup 2018-19, con victoria en la Fonteta por 92-76 y un trabajando triunfo en la Aleksandar Nikolic Hall por 81-82. También está igualado el histórico del Valencia Basket en sus partidos en Serbia. Mañana visitará este país para disputar un partido de competiciones europeas por undécima vez, con un balance que es de 5 victorias del equipo taronja y 5 triunfos de los equipos que ejercían como locales.
Un duelo de estilos diferentes
El partido de mañana enfrenta a dos equipos que están en números similares en aspectos tan significativos como el rebote, con una cierta ventaja en el rebote ofensivo del equipo serbio, que está entre los mejores de la competición en ese apartado con 10,64 rechaces en aro contrario por partido. Sin embargo, la forma en la que consiguen sus puntos es bastante diferente. Valencia Basket es el segundo equipo que más anota (82,93) y 20,5 de sus canastas vienen después de asistencias, lo que le convierte en el líder de la Euroliga en este apartado. Contrasta este dato con el Crvena Zvezda que es el equipo que menos se asocia para anotar en el torneo con 14,6 asistencias por choque. El equipo taronja se apoya en canastas interiores, siendo el tercero que más canastas de dos anota (21) y el que mejor lanza de dos puntos (59,15%) mientras que el Estrella Roja es el segundo que menos canastas de dos mete (17,7). El cuadro serbio tiene un filón en el tiro libre, es el segundo que más tiros libres anota (15,07) con el tercer mejor porcentaje (84,06%, un poco mejor que el 83,33% del equipo taronja). El cuadro taronja es ligeramente mejor en su eficacia desde la línea de tres puntos (37,43% por 36,25%). Otro de los aspectos clave será la defensa. Los serbios son el quinto equipo que menos puntos encaja (77,8) mientras que Valencia Basket es el cuarto que más encaja (81,5).
Jordan Loyd, referencia rojiblanca
El escolta norteamericano Jordan Loyd abandonó Valencia Basket el pasado verano para enrolarse en las filas del Crvena Zvezda mts Belgrade como su gran referente ofensivo. Y con la primera vuelta llegando a su fin, no solo se ha convertido en una pieza clave en su equipo, sino que además está teniendo un gran impacto en la competición. Loyd es actualmente el segundo máximo anotador de la Euroliga (18,57) siendo el tercer jugador que más canastas en juego anota (5,86), el décimo que más triples mete (2,07), el que más tiros libres mete (4,8) con el segundo mejor porcentaje del torneo (95,7%) y el jugador que más faltas recibe (5,64). A estas cifras ofensivas añade 3,8 rebotes, 3,2 asistencias y 1,43 robos (octavo mejor carterista de la competición) para ser el sexto jugador más valorado (18,14). Y todo ello en 29:29 minutos en pista para ser el sexto que más juega.
El rival: Crvena Zvezda mts Belgrade
Loyd es el único jugador que ha salido de inicio en todos los partidos de Euroliga en el equipo rojiblanco, formando la tripleta exterior habitual con Branko Lazic (1,6 puntos) y Langston Hall (6,7 puntos y 3,7 asistencias). Aunque la ausencia por una lesión de cadera de este segundo ha colocado como base titular en los últimos encuentros a Corey Walden (11,5 puntos y 2,2 asistencias por partido). En el juego interior Ognjen Kuzmic (4,2 puntos y 3,5 rebotes) es el pívot titular, con Marko Jagodic-Kuridza (4,5 puntos y 3,4 rebotes) como pareja interior habitual, aunque también han tenido su oportunidad desde el inicio el australiano Duop Reath (5,1 puntos y 2,2 rebotes), Emanuel Terry (5,6 puntos y 4,4 rebotes) o el veterano Marko Simonovic (2,8 puntos). Desde el banquillo destaca especialmente la regularidad de Johnny O’Bryant (11,9 puntos para ser el segundo mejor anotador del equipo y 5,6 rebotes) y la aportación de dos jugadores serbios con el polivante Dejan Davidovac (6,1 puntos y 2,8 rebotes) y Ognjen Dobric (4,6 puntos con un 48,3% en triples). Con los problemas recientes de lesiones, también ha habido oportunidades para Simanic y el joven Uskokovic (3,3 puntos y 1,7 asistencias).
nota de prensa Valencia Basket
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net