Valencia Basket busca recuperar sensaciones en la Liga Endesa en la durísima cancha del Barça

Valencia Basket comienza un mes de diciembre en el que tendrá que disputar doce partidos con la complicada tarea de tratar de trasladar sus buenas sensaciones en competición europea a la Liga Endesa en una de las pistas más difíciles para hacerlo, la del Barça (martes 1, 21:15h, Palau Blaugrana, Movistar Deportes) en un encuentro adelantado de la jornada 17

El equipo taronja tratará de romper su mala racha en competición nacional en una pista que históricamente no le ha sido propicia, pero de la que ha sacado el triunfo en cuatro de sus últimas nueve visitas en la Liga Endesa. Para cambiar esa mala dinámica, Valencia Basket tendrá que imponerse a un rival que está intratable como local y ha sumado por victorias sus once partidos en el Palau Blaugrana. En una tarde en la que Guillem Vives se puede convertir en el quinto jugador con más partidos ligueros de la historia del Club, el entrenador Jaume Ponsarnau mantendrá las mismas tres ausencias que tuvo en el partido del pasado viernes en Estambul, por lo que no podrá contar con Louis Labeyrie, Joan Sastre ni Vanja Marinkovic.

El Barça afronta este partido después de ver como se rompía en la pista del LDLC ASVEL Villeurbanne una racha de victorias que le mantuvo invicto durante un mes en el que encadenó ocho triunfos. Sin embargo, aún no conoce la derrota como local esta temporada y en la Liga Endesa ha hecho gala de sus mejores dotes defensivas, dejando a sus rivales en 68 puntos de media en los partidos de Liga Endesa jugados en el Palau Blaugrana. El cuadro catalán no podrá contar en este partido con el valenciano Víctor Claver, alejado de las pistas por una fascitis plantar.

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa que “somos conscientes de que tenemos que jugar duro. Jugamos contra un equipo que defiende muy duro, que ataca duro, que a nivel conceptual está muy agarrado y hace muchas cosas. No vamos a poder anticiparnos a la mayoría de cosas que hagan y por eso tenemos que defender bien el balón, estar muy bien con la calidad de bloqueos con la que juegan y estar bien con sus individualidades, que tienen algunas de enorme talento. Y en ataque tenemos que saber jugar contra su defensa dura, adaptarnos a todas las posibles cosas que ellos hagan y encontrar nuestro ritmo de partido. Ellos defienden muy bien los cuerpos y el balón, es muy importante ir más rápido que ellos. La velocidad no es solo jugar solo contraataque, pero sí intentar jugar dinámico lo máximo posible para que ellos allí donde te quieren encontrar y te dominan, lleguen un poquito tarde”.

Se mantienen las tres bajas en el lado taronja

El equipo taronja mantendrá para este encuentro las mismas tres ausencias que tuvo la pasada semana en Estambul: Louis Labeyrie (esguince de grado II en el tobillo derecho), Vanja Marinkovic (luxación aguda de hombro con una desinserción del tendón del bíceps asociada) y Joan Sastre (recuperándose de una rotura parcial en el ligamento lateral interno de la rodilla derecha).

Inicio a un diciembre frenético

Este encuentro en el Palau Blaugrana supondrá el inicio a un mes de diciembre en el que Valencia Basket tendrá que disputar doce partidos y el pistoletazo de salida de la primera de las tres semanas de tres partidos que afrontará de manera consecutiva. Y para empezar esta racha, el partido del martes será el primero de los tres encuentros en cinco días que el equipo taronja jugará esta semana. Tras el partido ante el Barça, vendrán el partido en la Fonteta ante el ALBA Berlin (jueves 3 de diciembre, 21:00 horas, jornada 12 Turkish Airlines EuroLeague) y la visita a la pista del Urbas Fuenlabrada el sábado 5 de diciembre a las 20:45 horas en partido de la jornada 13 de la Liga Endesa.

Guillem Vives, quinto taronja con más partidos en acb

En el momento en el que salte a la pista en el Palau Blaugrana, el base Guillem Vives disputará su partido 209 con la camiseta del Valencia Basket en la Liga Endesa. Una cifra que le permitirá igualar a Brad Branson en la quinta posición del histórico de partidos disputados con Valencia Basket en la acb. Por delante del base catalán solo quedarán Víctor Luengo (465), Rafa Martínez (398), Nacho Rodilla (297) y Bojan Dubljevic (282).

Equilibrio en los precedentes recientes en el Palau Blaugrana

La de mañana será la 38ª ocasión en la que Valencia Basket visite la pista del Barça para disputar un partido de la Liga Endesa. El balance histórico es claramente favorable al equipo local, con 28 triunfos catalanes y 9 valencianos. Pero la dinámica reciente es mucho más apretada. De hecho, de los nueve últimos partidos de competición nacional jugados en el Blaugrana, las victorias se han repartido con cinco triunfos locales y cuatro victorias taronja. Desde la temporada 2013-14, Valencia Basket se ha llevado el triunfo de la pista del Barça en los dos partidos del Playoff de semifinales de la campaña 13-14 (70-74 y 63-81), en el enfrentamiento de Liga Regular de la temporada 2015-16 (91-94) y en el de la Liga Regular 2018-19 por 72-78 con cinco jugadores por encima de la decena de valoración con Dubljevic (14 puntos y 5 rebotes para 21 de valoración) y San Emeterio (13 puntos) como piezas más destacadas. El precedente más reciente acabó con victoria blaugrana por 97-94 en un partido que fue un duelo anotador entre Mirotic (33 puntos y 43 de valoración) y Jordan Loyd (30 puntos y 37 de valoración).

Victoria blaugrana en la Euroliga

Estos dos equipos se enfrentaron hace algo más de un mes, el pasado 13 de octubre, en partido correspondiente a la tercera jornada de la Turkish Airlines EuroLeague. Y el conjunto azulgrana se convirtió en el primer (y único hasta el momento) equipo que se ha llevado la victoria de la Fonteta en la máxima competición continental tras imponerse por 66-71. Bojan Dubljevic (13 puntos y 8 rebotes para 20 de valoración) y Kalinic (13 puntos) fueron los más destacados en el cuadro taronja mientras que Smits (15 puntos y 7 rebotes) y Calathes (14 puntos y 5 asistencias) fueron los mejores del equipo azulgrana.

La derrota ante ASVEL evita un noviembre perfecto para el Barça

El equipo azulgrana llegará a este partido después de ver truncada una racha de triunfos que le hizo ganar todos sus partidos durante un mes. Desde que perdiera en la pista del UCAM Murcia el 27 de octubre y hasta que cayera en la cancha del ASVEL Villeurbanne el pasado viernes 27 de noviembre por 80-68, el equipo azulgrana encadenó ocho triunfos consecutivos. Cuatro en la Turkish Airlines EuroLeague: en las pistas del TD Systems Baskonia Vitoria-Gasteiz (71-72) y el ALBA Berlín (67-103) y en casa ante Fenerbahçe Beko Istanbul (97-55) y Crvena Zvevda mts Belgrade (76-65). Y otros cuatro en la Liga Endesa: ante Iberostar Tenerife (81-74), en la pista del Movistar Estudiantes (78-92), ante el Coosur Real Betis (82-53) y en la cancha del Casademont Zaragoza (85-97).

Atacar a la mejor defensa de la Liga Endesa

Valencia Basket tendrá el complicado reto de atacar a la mejor defensa de la Liga Endesa en su propia pista. El cuadro blaugrana recibe una media de 72,7 puntos por partido, aunque reduce todavía más esa cantidad en sus partidos como local, donde solo encaja un promedio de 68 tantos por encuentro. El equipo de Jasikevicius es el tercero más valorado de la competición (99,55), el segundo mejor en rebotes totales (38) y el mejor del torneo en asistencias (20,55). En la parcela ofensiva, el Barça es el cuarto mejor equipo en la eficacia en el tiro de tres puntos (38,94%) y el tercero que más canastas de dos convierte (21,82), mientras que Valencia Basket sigue siendo el mejor del torneo en el porcentaje desde la línea del tiro libre (85,71%).

Nikola Mirotic, una nueva forma de liderar

El montenegrino con pasaporte español Nikola Mirotic sigue siendo con diferencia el jugador más valorado del Barça con un promedio de 17,2 créditos por encuentro como consecuencia de una tarjeta de 14,7 puntos, 5,2 rebotes, 1,1 recuperaciones y 3,8 faltas recibidas. Sin embargo, en su segunda temporada, su peso dentro de la Liga Endesa a nivel estadístico no es tan gigantesco como lo fue en su primer año. Mirotic no está entre los cinco mejores del torneo en estadísticas en las que era dominador la pasada temporada como puntos, valoración, faltas recibidas o tiros libres intentados y convertidos. Ha bajado de 10,7 tiros de campo intentados de media la pasada temporada a 8,2 por encuentro esta y ha bajado de 25,8 minutos a una media de 20,5. Pero con menos tiros y menos tiempo en pista, sus porcentajes de acierto han subido considerablemente hasta un 50% en tiros de tres (32,4 la pasada campaña) y un 68,2% en tiros de dos (63,7% el curso anterior). Y aparece en la quinta posición en rebotes defensivos con 4,3 rechaces por noche.

El rival: Barça

El conjunto azulgrana demuestra con creces la profundidad de su bloque con una plantilla en la que hasta diez jugadores distintos tienen una valoración superior a los siete créditos. De ellos, son dos jugadores exteriores los que acompañan a Mirotic por encima de la decena, Cory Higgins (10 puntos con un 52,6% en triples, 2,6 rebotes y 2,6 asistencias para 12,1 de valoración) y Álex Abrines (9,6 puntos con 1,9 triples anotados por partido y 3,5 rebotes para 10,3 de valoración). Les siguen dos jugadores interiores como Brandon Davies (8,8 puntos y 3,5 rebotes) y Pierre Oriola (8,3 puntos y 5,2 rebotes, 2,2 de ellos en ataque). En la rotación de hombres grandes han ganado importancia en la Liga Endesa tanto Artem Pustovyi (9,3 puntos y 1,5 rebotes) y Rolands Smits (5,7 puntos y 3,5 rebotes) y donde ha irrumpido la versatilidad del joven Sergi Martínez (2,4 puntos y 2,5 rebotes). Thomas Heurtel (5,9 puntos y 5 asistencias) y Nick Calathes (6,1 puntos, 2,8 rebotes y 5,4 asistencias para ser el cuarto mejor pasador de la Liga Endesa) se reparten las tareas de dirección y Adam Hanga (5,4 puntos y 3,9 rebotes para 8,2 de valoración) ha mejorado tanto su lanzamiento exterior que es el mejor de la Liga Endesa en la eficacia en el tiro de tres puntos (63,2%). Pese a la lesión de Víctor Claver, el tirador Kyle Kuric (6,6 puntos) y el recientemente drafteado Leandro Bolmaro (4 puntos y 1,8 asistencias) amplían una rotación exterior en la que también ha tenido su oportunidad el joven Brancou Badio.

nota de prensa Valencia Basket

Total
0
Shares
Artículo Anterior

Mike James, premiado con el MVP del mes de noviembre en la EuroLeague

Siguiente Artículo

Triple batalla para TD Systems Baskonia

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados