Valencia Basket busca seguir sumando en Liga Endesa en la dura pista del Montakit Fuenlabrada

por Roberto Anidos publicado en ACB Previa

Valencia Basket repite en la comunidad de Madrid menos de 48 horas después de su derrota de Euroliga en el Wizink Center para enfrentarse al Montakit Fuenlabrada (sábado 7, 18:00h, Fernando Martín, Movistar Deportes 1) en encuentro correspondiente a la jornada 12 de la Liga Endesa. El equipo taronja tratará de mantener sus buenas sensaciones ofensivas ante uno de los equipos que más puntos recibe en el torneo, aunque necesitará mejorar sus prestaciones defensivas ante un rival que ha demostrado que puede ser incisivo en ataque, especialmente en su pista

Valencia Basket busca sumar su segundo triunfo liguero lejos de la Fonteta y encadenar dos triunfos consecutivos en competición nacional para acercarse todavía más a los puestos que dan acceso a la Copa del Rey. Los precedentes más recientes están a su favor (7 victorias en las últimas 10 visitas), aunque la pasada temporada el triunfo se quedó en Fuenlabrada. Y todo ello en una tarde en la que Bojan Dubljevic puede convertirse en el segundo jugador de la historia del Club en alcanzar los 5.000 puntos. Con la única ausencia confirmada del base Sam Van Rossom (que sigue el proceso de recuperación tras ser intervenido de la rodilla izquierda hace tres semanas), Fernando San Emeterio es el otro jugador que tiene la ficha desactivada para la Liga Endesa. Aunque puede ser reemplazado por otro compañero hasta las 14:00 horas de mañana sábado. El equipo taronja ocupa actualmente la 9ª posición de la Liga Endesa, con un balance de 5-6.

Con un triunfo menos se encuentra el Montakit Fuenlabrada, que tras su triunfo en Vitoria ha encadenado dos derrotas y tratará de volver a hacerse fuerte en casa para seguir mirando hacia el corte copero. Contará con el apoyo de un pabellón repleto, ya que ha agotado las localidades para este partido gracias a una iniciativa solidaria con la que se han recogido 2.200 kilos de comida. Con Marc García y Álex Urtasun destacando durante las lesiones de otros exteriores y con el base Tomás Bellas al mando de las operaciones, el cuadro madrileño incorporó hoy viernes al tirador con tres años de experiencia en la Liga Endesa Scott Wood, que se incorpora durante dos meses para sustituir al lesionado Karvel Anderson (rotura de la fascia plantar del pie derecho). La nueva incorporación madrileña podría debutar ante Valencia Basket si es inscrito en plazo. La duda está en la participación del alero Christian Eyenga (lesión muscular pierna izquierda), que se ha perdido los últimos compromisos del Montakit Fuenlabrada.

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa que espera “seguro un partido muy duro. Vamos a una pista muy difícil, de las más difíciles de la Liga Endesa, contra un equipo que está claramente en tendencia positiva hacia arriba, especialmente en su pista. Ellos han tenido algún problema de lesiones pero han encontrado confianzas en jugadores que ahora lo están haciendo muy bien como Álex Urtasun o Marc García. Y por tanto tenemos que estar muy bien contra toda esta generación de sus pequeños. Y también contra el juego físico, desde ahí ellos corren y lo hacen muy bien. Serán muy importantes aspectos como el rebote, las pérdidas y quien corra más, creo que estas van a ser las claves del partido”.

Dubljevic, a tiro de los 5.000 puntos

El capitán de Valencia Basket llega a este partido a cinco puntos de convertirse en el segundo jugador de la historia de la entidad en alcanzar los 5.000 puntos anotados con la camiseta taronja. Con los 17 puntos convertidos ayer en el Wizink Center, Dubljevic lleva anotados 4.995 puntos en su trayectoria como jugador del Valencia Basket. En el momento en el que consiga anotar otros cinco, se unirá a Rafa Martínez como los únicos dos integrantes de ese selecto club de los cinco millares de puntos, en el que el Rafa se mantiene como el máximo anotador de la historia del Club con 5.589. De su anotación conseguida hasta el momento, 3.024 de sus puntos los ha conseguido en Liga Endesa, 1.802 para ser el mejor anotador histórico en competiciones europeas, 139 en Copa del Rey y 30 en la Supercopa Endesa.

Buenos precedentes recientes (pero derrota en el último)

La del sábado será la 22ª ocasión en la que Valencia Basket visite el Fernando Martín de Fuenlabrada para jugar un partido de la Liga Endesa, con un balance que es favorable al equipo taronja con 8 triunfos locales y 13 victorias del Valencia Basket. En los primeros enfrentamientos, estos dos equipos se repartían los triunfos de forma casi equitativa, pero Valencia Basket ha volteado esa estadística con siete victorias en sus últimas diez visitas a esta pista. Sin embargo, el precedente más reciente acabó con victoria madrileña por 94-89 con Paco Cruz acercándose al triple-doble (21-7-8). La última vez que Valencia Basket se fue con el triunfo del Fernando Martín fue en la temporada 2017-18, cuando se impuso por 61-76 con 11-6-4 de Will Thomas y 18 de valoración de Alberto Abalde.

Controlar las pérdidas y las faltas, clave en el partido

Valencia Basket llega a Fuenlabrada como el segundo equipo que más anota (86) y el tercero en valoración (98,1) para medirse al tercero que más encaja (86,9), aunque el equipo madrileño ya ha demostrado que puede jugar a anotaciones altas como demuestran los 95 puntos que convirtió en su último partido como local. Hay dos aspectos que el equipo taronja necesita cuidar para no alimentar las virtudes del equipo madrileño. Los hombres de Jota Cuspinera son uno de los mejores equipos en recuperaciones (7,27), por lo que Valencia Basket tendrá que esforzarse por seguir siendo el equipo con menos pérdidas de la Liga Endesa (11,9). Por otro lado, Montakit Fuenlabrada es el tercer equipo que más faltas recibe (22,27) y el segundo que más tiros libres saca (22,4), aunque su porcentaje de acierto es del 64,6% desde la línea de personal. Por el contrario, el cuadro taronja es el segundo mejor de la Liga desde el tiro libre (80,79%) y el tercer mejor en la eficacia en el tiro de dos (54,92%), además de ser tercero en la estadística de rebote ofensivo (12,27).

El momento de forma de Marc García

En un inicio de temporada en el que el cuadro madrileño ha tenido bastantes problemas de lesiones en su rotación exterior, en los últimos encuentros ha emergido la figura del escolta Marc García para liderar al Montakit Fuenlabrada y convertirse en uno de los jugadores más en forma de la Liga Endesa. En los cinco últimos partidos, los números de García han sido de 18,6 puntos con un 57,6% en tiros de dos, un 51,7% en triples y un 72% en tiros libres para una media de 18,4 de valoración.

El rival: Montakit Fuenlabrada

Otro de los jugadores que ha aprovechado los problemas físicos de los exteriores ha sido Álex Urtasun. Llegó al Sur de Madrid con un contrato temporal y se ha convertido de manera oficiosa en el mejor sexto hombre de la Liga Endesa. Sin haber salido en ningún encuentro como titular, es el mejor anotador del cuadro fuenlabreño con una media de 15,5 puntos con un 50,1% en triples, a los que añade 2 rebotes y 3,5 asistencias para 15,2 de valoración. El pívot lituano Mockevicius (6,6 puntos y 5 rebotes para 8,6 de valoración) es el único que ha salido de inicio en todos los partidos, mientras que Bellas (12 puntos, 3 rebotes y 4,8 asistencias para 14,8 de valoración) y Eyenga (13,6 puntos, 4,3 rebotes y 1,2 tapones para 13,4 de valoración) han sido titulares cuando han estado disponibles. Marc García y el belga Pierre Gillet (7,4 puntos y 4,1 rebotes) como ala-pívot completarían el quinteto tipo del Montakit Fuenlabrada, aunque las bajas de Anderson y Eyenga llevaron a Nico Richotti (4,1 puntos y 2 rebotes) a salir de inicio en el último partido. A la espera de lo que pueda traer el tirador Scott Wood, desde el banquillo destaca la aportación de un recuperado Earl Rowland (5,6 puntos, 2,6 rebotes y 3,6 asistencias) y la del ucraniano Bobrov (7,4 puntos y 3,3 rebotes), con minutos en la rotación para el joven Osas Ehigiator (4,5 puntos y 2,5 rebotes) y un papel menos significativo para Francis Alonso y el bosnio Sikiras (2,5 puntos).

nota de prensa valencia basket