Valencia Basket afronta el segundo partido de la eliminatoria de los cuartos de final de la 7DAYS EuroCup ante el Khimki Moscow Region (viernes 3, 17:30h, Basketball Center, TV Mediterráneo/ Eurosport2/ Teledeporte web/ Euroleague TV web) en lo que supone su primera opción para conseguir el billete para las semifinales de la segunda competición europea
El conjunto taronja obtuvo el triunfo en el primer partido de la serie jugado en la Fonteta el pasado martes (88-82) y se clasificará para la siguiente ronda si es capaz de sacar el triunfo de una pista en la que ha perdido en sus cuatro visitas anteriores.
El entrenador Pedro Martínez mantiene la baja del base internacional francés Antoine Diot debido a un edema plantar traumático en el pie izquierdo y tampoco podrá contar en este encuentro con el pívot Slava Kravtsov, que mañana será operado de una fractura en el quinto metatarsiano del pie izquierdo. El joven alero Josep Puerto completa la convocatoria para este encuentro. El equipo taronja defiende su mejor racha de victorias consecutivas en EuroCup (13 triunfos seguidos) y su excelente trayectoria como visitante en competición europea, ya que ha ganado sus siete partidos fuera de casa en la actual edición de la 7DAYS EuroCup.
Khimki Moscow Region necesita hacer valer el factor pista para sacar un triunfo que llevaría a esta eliminatoria de cuartos de final a decidirse en un tercer partido que se jugaría el miércoles 8 de marzo en Valencia. El conjunto ruso tiene a su favor la historia, ya que nunca ha perdido con Valencia Basket en un partido oficial jugado fuera de la Fonteta (se ha impuesto en las cuatro visitas taronja a Moscú y en los cuartos de la Final Eight de la Eurocup 2008-09 que se jugó en Turín). Y su buen rendimiento en casa, donde tiene un balance de 14 victorias y 2 derrotas en lo que llevamos de temporada. El conjunto ruso trae en sus filas al actual MVP estadístico del torneo, el escolta Alexey Shved, que lidera la EuroCup en puntos y valoración y que dejó patente en la Fonteta su extraordinario momento de forma en el mes de febrero. Una subida del rendimiento de Shved que ha coincidido con la ausencia por lesión del alero francés Bongou-Colo, que se ha perdido los últimos cinco partidos de su equipo y que tampoco estará disponible para el encuentro de mañana.
Pedro Martínez y Oriola opinan sobre el partido
El entrenador de Valencia Basket señaló a la finalización del primer encuentro de la serie que su equipo “había conseguido el martes una muy buena victoria para mirar hacia adelante. Con la de Kravtsov afrontamos el segundo partido de esta serie con dos bajas importantes, pero así es el deporte. Tendremos que hacer de la necesidad virtud y ver como lo podemos solucionar. Y salir a hacerlo lo mejor que podamos con los jugadores que tengamos”. Por su parte, el ala-pívot Pierre Oriola señalaba sobre el partido de mañana que “vamos a Rusia con la mentalidad de que nos queda sumar un triunfo más para estar en semifinales. Sabemos que va a ser muy difícil. Ganar en EuroCup fuera de casa siempre es difícil y mas allí en Moscú, que seguro que va a ser un partido complicado. Pero tenemos la lección aprendida del primer partido para intentar jugar como el martes pero minimizando los errores”.
Kravtsov y Diot son baja
La expedición taronja contó ayer con dos ausencias muy significativas para afrontar este segundo partido de la serie de cuartos de final. El pívot ucraniano Slava Kravtsov se lesionó en el primer cuarto del partido del martes y las pruebas radiológicas desvelaron que sufre una fractura en el quinto metatarsiano del pie izquierdo, así como un esguince en el tobillo izquierdo. Kravtsov será operado mañana viernes 3 por el doctor José Ramón Pérez del Valle en el Hospital Intermutual de Levante. Se mantiene como baja el base internacional francés Antoine Diot, debido a un edema plantar traumático que en el pie izquierdo. Para ampliar la rotación exterior, el joven alero Josep Puerto ha formado parte de la expedición taronja a Moscú.
Una pista que se resiste al Valencia Basket
El Basketball Center of Moscow Region se convertirá el viernes en la pista que Valencia Basket ha visitado más veces en su historial europeo con su quinto partido ante el Khimki en este pabellón de la periferia de Moscú. Una pista en la que el equipo taronja nunca ha salido sonriendo, ya que no ha conseguido sacar el triunfo en ninguna de sus cuatro visitas anteriores. Hace casi diez años de la primera vez que Valencia Basket visitó este pabellón de la periferia de Moscú, en la fase de grupos de la ULEB Cup 2007-08, en un partido que acabó con un marcador de 81-78. Los 36 puntos de Rubén Douglas no sirvieron para sacar el triunfo de la pista rusa. El segundo encuentro entre estos dos equipos en el Basketball Center se produjo durante la Final Four de la Eurocup 2012, en la final del torneo y que acabó con triunfo del Khimki Moscow Region por 77-68.
Valencianos y rusos se han vuelto a encontrar en dos eliminatorias de la EuroCup en las últimas tres temporadas. En la temporada 2013-14, la visita a Moscú se produjo en el partido de vuelta de la eliminatoria de octavos de final tras un triunfo taronja por 16 puntos en la ida. La derrota en Rusia por 97-82 clasificaba igualmente a Valencia Basket para la siguiente fase en el que suponía el primer paso hacia el tercer título de la EuroCup que adorna las vitrinas del conjunto taronja.
El último precedente de enfrentamiento entre estos dos equipos en el Basketball Center of Moscow Region fue en el encuentro de vuelta de los cuartos de final de la EuroCup 2014-15, al que se llegaba tras una derrota taronja por la mínima en la ida. El conjunto ruso sacó en esa ocasión el billete para las semifinales al imponerse a Valencia Basket por 76-61, con 18 puntos de Rice y 16 de Monia en el lado ruso y 15 de Dubljevic por parte taronja. De aquel último precedente, Rafa Martínez, Bojan Dubljevic, Van Rossom, Sato y Guillem Vives siguen en el equipo taronja y Egor Vialtsev, Ilnitskiy, Sergey Monia y Pateev se mantienen en el cuadro ruso.
Valencia Basket defiende su mejor racha histórica en la EuroCup
El triunfo en el primer partido de esta serie de cuartos de final ante el Khimki supuso la 13ª victoria consecutiva del Valencia Basket en la actual edición de la 7DAYS EuroCup, por lo que el equipo taronja superó su propia marca de la temporada 2015-16 y marcó un nuevo tope de la entidad en triunfos seguidos en la segunda competición europea. En caso de mantener esta dinámica ganadora en el encuentro del viernes, Valencia Basket aseguraría su billete para las semifinales y mantendría viva su racha para tratar de seguir acercándose al récord absoluto del Club de victorias consecutivas en competición europea, fijado en 15 triunfos seguidos en la Saporta Cup 1998-99.
Rafa Martínez, a extender su leyenda en la EuroCup
El capitán de Valencia Basket, Rafa Martínez, es el gran dominador de las estadísticas en competición europea del equipo taronja, pero además es un absoluto referente en la 7DAYS EuroCup. El escolta de Santpedor es el jugador que más partidos de esta competición ha jugado con el mismo equipo (124) y el segundo en el número de partidos totales. Pero además tiene dos registros absolutos al alcance de su mano en esta eliminatoria. El capitán taronja necesita 6 puntos para igualar los 1138 puntos anotados en EuroCup por un extaronja como el búlgaro Todor Stoikov y convertirse en el jugador que más puntos ha anotado en la segunda competición europea para un mismo equipo. Además, Rafa está a cuatro triples de convertirse en el mejor triplista de la historia de la 7DAYS EuroCup. El capitán taronja ha anotado hasta el momento 203 triples, por los 207 del líder de esta estadística, otro jugador con pasado en Valencia Basket como Marko Popovic.
Dos de los dominadores estadísticos de la competición
La disputa del primer partido de esta serie eliminatoria ha alterado ligeramente las estadísticas generales, aunque valencianos y rusos se mantienen como dos de los mejores equipos entre los que quedan vivos en la 7DAYS EuroCup. Valencia Basket es ahora el segundo equipo más valorado de la competición (99,8 créditos por encuentro) mientras que el Khimki Moscow Region cae a la tercera posición de esta clasificación con 98,1 créditos. Valencia Basket se mantiene con mucha distancia como la mejor defensa del torneo (72,07 puntos encajados por partido) mientras que el equipo ruso sube hasta convertirse en el segundo mejor ataque (87,6 puntos anotados por partido) a apenas unas centésimas del mejor equipo ofensivo del torneo, Herbalife Gran Canaria.
La exhibición reboteadora taronja del primer partido de la serie, con récord de rebotes totales en un partido sin prórroga (57) y de rebotes ofensivos (27) en la competición, permite a Valencia Basket subir hasta la segunda plaza en la clasificación de rebotes totales (37,9) y convertirse en el segundo mejor equipo de la competición en rebote ofensivo (12,3), además de mantenerse como el conjunto que menos balones pierde en la 7DAYS EuroCup (12) y el segundo en porcentaje de acierto en los tiros libres (79,4%). Por su parte, Khimki Moscow Region es el equipo que dispone de más tiros libres por partido (23,4) aunque es el equipo que los anota con peor porcentaje (68,4%) y el segundo mejor del torneo en robos de balón (8,2) y en tapones (3,3).
En busca del equilibrio en las visitas a Rusia
La victoria en la pista del Lokomotiv Kuban Krasnodar en el partido de la quinta jornada de la fase de grupos de la actual edición de la 7DAYS EuroCup por 64-73 rompió una mala dinámica de Valencia Basket en sus visitas a Rusia y casi equilibró la balanza en los partidos oficiales del equipo taronja en este país. La de mañana será la 16ª visita a Rusia de Valencia Basket en encuentro de competición europea en la que un equipo de esta nacionalidad ejercía como local. Y hasta el momento se ha llevado el triunfo en siete de los precedentes (dos veces en la pista de Unics Kazan y Lokomotiv Kuban y en una ocasión en los campos del Arsenal Tula, Triumph Lyubertsy y Nizhny Novgorod) y ha cosechado ocho derrotas (cuatro ante el Khimki, dos en la pista del Unics Kazan y una en las canchas de CSKA Moscú y Lokomotiv Kuban).
Shved, números de MVP
El escolta del Khimki Moscow Region, Alexey Shved, acabó el primer partido de esta serie de cuartos de final con 24 puntos, 5 rebotes, 7 asistencias, 2 robos y 5 faltas recibidas. Estos números le llevaron a cerrar un increíble mes de febrero en el que en sus seis partidos oficiales acreditó unos números de 27 puntos, 4,7 rebotes, 6,3 asistencias y 28 créditos de valoración. El internacional ruso se mantiene como el MVP estadístico de la competición siendo el mejor anotador de la 7DAYS EuroCup (22,7 puntos por encuentro), a los que añade 3,8 rebotes, 4,8 asistencias, 1,3 robos y 4,3 faltas recibidas para ser también el jugador más valorado de la competición con 22,3 créditos por encuentro.
El rival: Khimki Moscow Region
Además del escolta Shved, el entrenador Dusko Ivanovic tiene un quinteto tipo bastante definido en la 7DAYS EuroCup con el base Earl Rowland (10,7 puntos, 3,9 asistencias, 1,5 robos y 15,1 de valoración) y el alero francés Nobel Boungou-Colo (8,3 puntos y 3,2 rebotes) completando la rotación exterior, aunque el exjugador del Limoges se ha perdido por lesión los últimos partidos del conjunto ruso y dejó su puesto como titular en la Fonteta a Markel Brown (5,1 puntos y 2,2 rebotes), aunque en otras ocasiones ha sido Stanislav Ilnitskiy (5,1 puntos y 3,9 rebotes) en el que ha ocupado el puesto de alero. La pareja interior titular la forman de manera habitual el veterano Sergey Monia (7,8 puntos y 3,7 rebotes) y el pívot montenegrino formado en España Marko Todorovic (7,9 puntos y 4,9 rebotes).
Desde el banquillo destaca especialmente la aportación de dos jugadores norteamericanos con pasado en la Liga Endesa como Jacob Pullen (10 puntos y 2,7 asistencias) y el ala-pívot Robbie Hummel (8,6 puntos con el mejor porcentaje en triples del equipo (11/23) y 3,9 rebotes). El internacional ruso Egor Vialtsev (5,7 puntos y 1,8 rebotes) no dispuso de minutos en el primer partido de la serie, dándole un mayor protagonismo al completo escolta Vyacheslav Zaytsev (4,2 puntos, 2,8 rebotes y 2,3 asistencias) para completar la rotación exterior. El siete pies internacional ruso Dmitry Sokolov (3,5 puntos y 1,6 rebotes) fue clave en la reacción rusa en la segunda mitad del primer partido de la serie y consumió el resto de minutos de la rotación interior, de la que el martes no formaron parte ni el ala-pívot Valery Likhodei (3,6 puntos y 1,8 rebotes) ni el pívot Pateev.
Nota de prensa Valencia Basket
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net