Valencia Basket campeón de su 4ª Eurocup (89-63)

Carlos Fajardo Paños
por Carlos Fajardo Paños publicado en Crónica Eurocup VIDEO RESUMEN

Arrollando al Alba Berlín en el tercer y decisivo encuentro de la final (89-63), el Valencia Basket ha conquistado el título de campeón de la EuroCup. Es el cuarto en la historia del club taronja y el 36º que logra un equipo español en competición continental

La Eurocup se cerraba con un tercer partido que hacía que la competición acabase de la mejor manera posible para el espectador. Valencia no pudo sentenciar el título en la inmensa cancha alemana y el destino le brindaba la gran oportunidad de conseguir el título con su afición. Por su parte Alba de Berlín conseguía levantar un match ball que puede decidir la eliminatoria, ya que la sorpresiva zona desencajó a los taronjas.

La Fonteta inevitablemente relacionó la última final de la Eurocup, en la cual el conjunto valenciano cayó ante Unicaja de Málaga, con esta eliminatoria. Una experiencia a la que Joan Sastre hizo referencia minutos después de acabar el primer partido. Con todo por decidir, la afición taronja recibió a sus jugadores como tocaba. Un tifo naranja dio paso al último partido de 7 days Eurocup 2019 que seguro acabaría con sensaciones vibrantes.

Presentaciones hechas y los quintetos a cancha. Por parte de Valencia Basket los cinco elegidos fueron Sam Van Rossom, Guillem Vives, Fernando San Emeterio, Will Thomas y Mike Tobey. Por parte de los de Aíto, los encargados de empezar el partido fueron, Peyton Siva, Martin Hermannsson, Rokas Giedraitis, Luke Sikma y Dennis Clifford.

La primera canasta del partido vino a cargo de los alemanes, que desde la primera posesión impusieron el ritmo del juego. Peyton Siva corrió bien la cancha y supo leer el buen movimiento sin balón de Hermannsson. A través de Sam Van Rossom encontró Valencia su referencia para generar juego, pese la buena y concentrada defensa de los chicos de Aíto. Pero la entrada de Bojan Dubljevic revolucionó el partido y consiguió que Valencia Basket cerrase el primer cuarto con un 17-18, después de remontar un parcial de 0-11.

El mismo Bojan Dubljevic se encargó de abrir el segundo cuarto con un triplazo que puso por encima en el marcador en el partido a los locales por primera vez en el partido. El juego del Alba de Berlín se fue colapsando conforme pasaban los minutos, mérito absoluto de las defensas de Valencia, que poco a poco fueron siendo sublimes. Antoine Diot volvió a hacer magia en la Fonteta después de muchos meses para poner el 46-33 en la mitad parte.

La segunda parte comenzaba con un Alba de Berlín que buscaba reivindicar su juego. Pero la Fonteta empezó a empujar a sus jugadores, que demostraron uno de los mejores niveles que se han visto esta temporada en la Fonteta. La defensa zonal que utilizó el conjunto alemán para acabar con la racha del Valencia Basket fue destrozada ataque tras ataque por los chicos de Ponsarnau que cerraron el tercer cuarto con un 63-44, que acercaba cada vez más a los taronja al cuarto título de Eurocup.

El MVP de la competición, Luke Sikma, no acaba de encontrar su mejor versión, sus malos tiros se sucedieron y el Alba de Berlín tuvo que buscar otro camino que le permitiera recortar distancia en el electrónico. Pero poco pudo hacer el Alba de Berlín para frenar a la fuerza de los de Ponsarnau que consiguieron hacerse fuertes en la Fonteta y conseguir su cuarta Eurocup.

estadísticas

MVP de la final EuroCup: Will Thomas (Valencia Basket)

Foto: eurocupbasketball.com