Valencia Basket cierra la EuroLeague con victoria ante Maccabi (87-84)

El Valencia Basket se despide de la EuroLiga con una victoria de prestigio ante un clásico rival europeo, el Maccabi Tel Aviv

Jornada 30 de Euroleague, nada por jugar teniendo a 8 equipos ya clasificados, el Valencia Basket simplemente quería hacer olvidar la imagen que había mostrado el pasado 1 de abril ante Ucam Murcia, y cerrar con buen sabor de boca la temporada europea. El encuentro tenía un punto emotivo en el reencuentro de la Fonteta con el entrenador de Maccabi, Neven Spahija, con el que Valencia Basket consiguió ganar la Eurocup de 2010.

Valencia no podría contar con Fernando San Emeterio, que sufría una rotura fibrilar de soleo, Antoine Diot y Guillem Vives. Era ovacionado Neven Spahija tras su presentación mientras que sería abucheado el entrenador local, Txus Vidorreta, la Fonteta no perdona la mala racha. Los taronjas salieron con Sam Van Rossom, Rafa Martínez, Joan Sastre, Will Thomas y Bojan Dubljevic. Por parte de los de Tel Aviv el quinteto lo formaban Michael Roll, Norris Cole, Artsiom Parakhouski, Jonah Bolden y Yuvel Zoosman.

El inicio del partido era digno de un partido con una clasificación en juego, Valencia Basket cuajaba un buen ataque encontrando ventajas con el interior montenegrino, que supo aprovechar acciones exteriores como en el poste. Maccabi por su parte subía el ritmo defensivo, consiguiendo así correr y anotar fácil con canastas de Norris Cole. Valencia Basket consiguió adelantarse en el marcador gracias al buen juego del alemán Tibor Plaiss, la carga del rebote y la consistencia bajo el aro le permitió sumar 8 puntos en los últimos 2 minutos del primer cuarto (24-18).

El segundo cuarto se iniciaba con una destacada organización del juego de Sergi García, que aliado con Alberto Abalde abrió la brecha en el marcador, consiguiendo una ventaja de 12 puntos de diferencia. El joven base mallorquín Sergi García se mostraba muy acertado desde la línea de 3 y propagó entre sus compañeros un ritmo alegre de juego que les hizo jugar un buen baloncesto. Desgraciadamente el que se postulaba como referente ofensivo de los de Spahija, Tyus, se lesionó en una acción fortuita tras un rebote con Latavious Williams. El buen juego coral de los de Txus, liderados por un resucitado Erick Green, distanció a ambos equipos en el marcador cerrando la primera parte con un 52-39.

La segunda parte se abría con un ritmo ofensivo sublime de los locales, Van Rossom probaba de larga distancia y anotaba, mucha era la confianza del base belga que arriesgaba en sus acciones. La consistencia de Dubljevic en ataque y las grandes defensas de Joan Sastre, que colocó dos tapones seguidos, hizo relajarse a los taronjas que creían tener el partido cerrado. Posesión tras posesión los de Tel Aviv subieron el ritmo defensivo que provocó varias pérdidas en el conjunto valenciano en el inicio de las posesiones. Aprovecharon estas y con buenos ataques se colocaron a tan solo 3 puntos, causando un nerviosismo en conjunto valenciano que no les dejó tomar buenas decisiones en los instantes finales (61-57).

El paso por el banquillo pareció favorecer a los jugadores de Valencia Basket, que bajo la dirección de un espectacular Sergi García, encontraron su mejor versión del juego, llegando a divertir a la Fonteta con los tres Alley oops que culminó Latavious Williams. El ex jugador de los Miami Heat, Norris Cole, no dejaría escapar la victoria y anotó un parcial de 8 puntos seguidos que acercó a Maccabi y les metió en partido. El propio Cole encontró en Kane su mejor aliado, que desde el tiro exterior mantuvo con vida a los israelitas, poniendo a 3 puntos a Maccabi a falta de 42” para el final. Valencia no supo aprovechar su posesión y los de Maccabi tampoco, por lo que el conjunto taronja, cerró la temporada europea con una victoria.

Los mejores jugadores fueron, para Valencia Basket , Bojan Dubljevic con 15 puntos, 5 rebotes y 19 de valoración. Mientras que por parte de los de Tel Aviv, el jugador más destacado fue Norris Cole con 22 puntos, 2 rebotes, 5 asistencias y 25 de valoración.

estadísticas

foto: euroleague media