Valencia Basket encadena su tercer partido en la Fonteta para recibir al Acunsa GBC

Valencia Basket afronta su tercer partido consecutivo en la Fonteta con el intención de alargar su buen momento de forma recibiendo al Acunsa GBC (domingo 27, 18:45h, Fonteta, Movistar Deportes) en partido correspondiente a la jornada 16 de la Liga Endesa. Los hombres de Jaume Ponsarnau tratarán de mantener su racha en el campeonato nacional (donde encadenan cuatro triunfos seguidos que les han consolidado en los puestos que dan acceso a la Copa del Rey Madrid 2021) y buscará la que sería su sexta victoria en siete partidos ante un rival al que hasta el momento ha ganado siempre en sus visitas a la Fonteta

En una tarde en la que Guillem Vives puede convertirse en el sexto jugador que alcance la cifra de 350 partidos con Valencia Basket, el equipo taronja mantendrá las ausencias de Louis Labeyrie (rotura fibrilar en el aductor izquierdo) y Vanja Marinkovic. Valencia Basket ocupa actualmente la octava posición de la Liga Endesa con un balance de 8-6.

El Acunsa GBC llega a la Fonteta en una clara línea de mejora y tras romper hace dos semanas una racha de ocho derrotas consecutivas al imponerse al MoraBanc Andorra por 86-82, aunque se mantiene como colista de la Liga Endesa con un balance de 2-12. Liderados por el pívot colombiano Jaime Echenique y con la plantilla al completo tras recuperar a los jugadores que había tenido tocados en las últimas semanas como el propio Echenique, Motos o Magarity, el conjunto donostiarra tratará de hacer daño con algunas de sus mejores virtudes como las recuperaciones y el rebote ofensivo. Un triunfo blanquiazul supondría la primera conquista del Acunsa GBC de una Fonteta que visita por 14ª vez.

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa que esperaba que los dos días libres de los que ha dispuesto la plantilla durante la Navidad “tengan un efecto positivo, sobre todo en el aspecto mental. Ver a nuestras familias y no a los compañeros de trabajo, que nos vemos cada día, habrá ayudado a la salud mental de cada uno para fortalecerla y afrontar este mes de enero que va a ser muy duro”.

Sobre su rival de mañana, el técnico taronja destaca que “uno de los principales valores que tiene este equipo es que tiene muchos jugadores muy buenos en el rebote ofensivo y eso nos va a exigir. Desde el rebote es donde nosotros últimamente estamos jugando mejor, donde estamos encontrando más eficacia y eso va a ser importante. Es un equipo que no tiene nada que perder, que vendrá a la Fonteta a probar cosas, a crearnos problemas, a jugar con la máxima mentalidad, con la máxima ambición seguro. Nos tenemos que preparar para un partido que puede tener muchas historias. Es un equipo que está abajo en la clasificación, pero en esta Liga Endesa hay que respetar a todos los equipos”.

Ford Montalt patrocina el partido

En este tercer encuentro consecutivo en la Fonteta, contaremos con el apoyo de Ford Montalt como patrocinador oficial del encuentro. Como activación, uno de los vehículos de este concesionario aparecerá en la pista durante los tiempos muertos del encuentro ante los donostiarras. Todo esto unido a la aparición de su logo en los soportes publicitarios habituales y a la consideración de Ford Montalt como patrocinador oficial del partido en todas las publicaciones en las Redes Sociales y en las creatividades del encuentro.

Triple Solidario Bankia

Una temporada más, el contador del Triple Solidario seguirá creciendo cada jornada con 50 euros por cada triple anotado por el equipo, para engrosar una cifra que al final de la temporada la entidad bancaria destinará a la formación de entrenadores en la Escuela y Cantera del Valencia Basket. El Marcador Solidario, que incluye los aciertos convertidos desde detrás de la línea de tres puntos por los primeros equipos masculino y femenino del Valencia Basket ya refleja la cifra de 18.300 euros como resultado de los 366 triples anotados hasta el momento.

Guillem Vives puede alcanzar los 350 partidos como taronja

En el momento en el que salte al parquet de la Fonteta durante el encuentro del domingo, el base Guillem Vives se convertirá en el sexto jugador de la historia en alcanzar la cifra de 350 partidos disputados con Valencia Basket. El compromiso ante el Acunsa GBC será su partido 212 en la Liga Endesa con la camiseta taronja, a los que une 126 en competiciones europeas, 8 en la Copa del Rey y 4 en la Supercopa Endesa. Antes que él, lo consiguieron Víctor Luengo (643), Rafa Martínez (626), Bojan Dubljevic (478), Nacho Rodilla (434) y Sam Van Rossom (351).

Buenos precedentes en la Fonteta

Valencia Basket se medirá en la tarde del domingo ante un rival que tendrá la motivación extra de intentar conseguir su primer triunfo en la Fonteta. Y es que en las trece visitas que hasta el momento ha realizado el Acunsa GBC a nuestra ciudad para jugar un partido de la Liga Endesa, ha caído derrotado en todas ellas. Desde la primera visita donostiarra en la temporada 2006-07, el equipo taronja se ha impuesto en las once visitas de Liga Regular y en los dos partidos de la eliminatoria de cuartos de final del Playoff de la Liga Endesa de la temporada 2011-12 (82-60 en el primero partido y 75-67 en el tercero de la serie). El precedente más próximo, el de la campaña 2018-19, acabó con triunfo del Valencia Basket por un resultado de 77-62 con 17 puntos de Will Thomas y 11 puntos y 8 asistencias de Sam Van Rossom.

Controlar las recuperaciones y el rebote ofensivo de los donostiarras

Valencia Basket afronta un partido importante para sus aspiraciones de estar en la próxima edición de la Copa del Rey Madrid 2021 en el que tendrá que controlar los puntos fuertes del equipo donostiarra cuidando la pelota para no dar opción a los robos del Acunsa GBC y cerrando el rebote propio para no conceder segundas opciones. Los hombres de Marcelo Nicola no solo son el cuarto mejor equipo de la Liga Endesa en recuperaciones (9,3), sino que además tienen a muchos jugadores rápidos de manos. De hecho, aunque el primer “carterista” de los donostiarras no aparece hasta la posición 20 de la clasificación de robos de balón (Lucas Faggiano con 1,3 recuperaciones), el cuadro vasco es el único que tiene a cuatro jugadores entre los 28 que más bolas roban añadiendo a Radoncic (1,3), Echenique (1,2) y Xabi Oroz (1,2). Acunsa GBC también está en la parte alta de la clasificación de rebotes ofensivos (10,6) aunque es el peor de la Liga Endesa en valoración y puntos anotados. El equipo taronja tratará de hacer valer su mayor eficacia tanto en el lanzamiento exterior (9,7 triples por partido con el quinto mejor porcentaje, 39%), como en el tiro de dos (54,1% por 45,7% de los donostiarras) y desde el tiro libre (83,1% desde la personal por 69,6% de los visitantes) para convertir ante un rival que encaja una media de 86,1 puntos por encuentro. La racha de triunfos está mejorando las estadísticas generales del Valencia Basket también en Liga Endesa, donde los hombres de Ponsarnau ya son sextos en valoración (93,8) y cuartos en asistencias (18,5).

Jaime Echenique, líder blanquiazul

El Acunsa GBC confió en el pívot colombiano Jaime Echenique para usar una de sus plazas de extracomunitario pese a tratarse de un rookie que viviría en San Sebastián su primera experiencia profesional, a los 23 años y llegado directamente desde la universidad de Wichita State. Y este está devolviendo la confianza convirtiéndose en su líder en el regreso a la Liga Endesa y convertirse en el 12º máximo anotador del campeonato con 13,9 puntos de promedio. Echenique es el quinto jugador que más canastas de dos anota (5), el segundo que más tiros de dos intenta (9,3) y el quinto que más tiros libres mete (3,5, con una nada desdeñable 78,9% de eficacia). Y aunque no se prodiga demasiado, ha metido dos de los tres triples que ha intentado. A esto añade 4,7 rebotes (2,2 de ellos en ataque), 1,2 tapones (para ser el séptimo mejor de la Liga Endesa en este apartado), 3,8 faltas recibidas (décimo en el campeonato) y 1,2 mates (8º) para una tarjeta de 14,4 créditos de valoración.

El rival: Acunsa GBC

En su triunfo de hace dos semanas ante MoraBanc Andorra, Dino Radoncic formó como pareja interior de Echenique y pasó 43 minutos en pista. No en vano, el internacional montenegrino es el octavo jugador que más minutos disputa en la Liga Endesa (28:13) y presenta una tarjeta de 10,1 puntos, 5,1 rebotes y 1,4 asistencias para 11,1 de valoración. Pere Tomás (7,9 puntos y 5,2 rebotes) salió como tres titular ante los andorranos y ostenta la vitola de ser el alero que más rebotes captura en la Liga Endesa. Aunque hace dos semanas Marcelo Nicola apostó por juntar de salida a Lucas Faggiano (6,7 puntos, 1,9 rebotes y 3,4 asistencias) y Jan Span (4,8 puntos y 2,1 asistencias), el tirador Johnny Dee (8,5 puntos con 1,9 triples anotados por partido) es el tercer referente ofensivo de los donostiarras desde la posición de escolta. Con el sueco William Magarity (6,7 puntos con el mejor porcentaje en triples del equipo y 2,7 rebotes) ya recuperado de su lesión y la presencia en la pintura de Viny Okouo (7,9 puntos y 4,6 rebotes), Julen Olaizola completa el juego interior (1,2 puntos y 1,6 rebotes). Por fuera, Xabi Oroz (1,6 puntos, 1,4 rebotes y 1,7 asistencias) y el dominicano Brandone Francis (5 puntos) amplían una plantilla que cierra Mikel Motos.

nota de prensa valencia basket