Valencia Basket gana al líder en un partidazo

por Roberto Anidos publicado en LF Notas de prensa FEB Resumen

El Valencia Basket ha sumado su décimo cuarta victoria consecutiva tras ganar al Perfumerías Avenida en La Fonteta. Victoria que se lleva, pero sin average. La Jornada 28 ha dejado otra victoria con premio doble para el Embutidos Pajariel Bembibre, que estará un año más en la máxima categoría del baloncesto femenino nacional. Triunfo que supone el descenso matemático del Alter Enersum Al-Qázeres a la LF2, junto al Quesos El Pastor

A tan solo un par de asaltos para la conclusión de la Liga Regular, la Jornada 28 ha dado comienzo con tres triunfos locales en una noche de viernes en la que el Spar Girona volvió a exhibir músculo en Fontajau a la par que el SPAR Gran Canaria protagonizaba la gran sorpresa de la noche derrotando en casa a un Lointek Gernika que desaprovechó la última posesión del partido.

Casademont Zaragoza vs IDK Euskotren (74-82) 

IDK no falla para mantenerse en puestos de playoff

Las de Azu Muguruza llegaban al Príncipe Felipe con 4 derrotas consecutivas en Liga, pero con buenas sensaciones tras el partido de la Copa de la Reina ante el Valencia. Buenas sensaciones que sirvieron para ganar un partido muy igualado con el Casademont Zaragoza que, aunque ya tiene la permanencia asegurada, quiere terminar la temporada con buen sabor de boca. Y para ello, Gatling y Wurts siguen siendo claves. Los 40 puntos que sumaron entre las dos no fueron suficientes para hacer frente a otra pareja que mostró su mejor versión, Coulibaly y Erauncetamurgil. Con ésta, el IDK iguala al Durán Maquinaria Ensino con 13 victorias.

MVP: Gatling (Casademont Zaragoza) – 27 de Valoración

Campus Promete vs Cadí La Seu (65-63)

Cadí La Seu ve como se alejan los playoff

El Campus Promete llegaba al partido con la permanencia asegurada tras la derrota del Alter Enersun Alqázeres y la victoria del Embutidos Pajariel Bembibre. Aun así, quiso mostrar su mejor versión ante su público y sumó una victoria que hubiese sido muy importante para los objetivos del Cadí La Seu. Las de Bernat Canut consiguieron empezar el partido llevando la ventaja, pero las pérdidas de balón y la falta de acierto en ataque hizo que el Campus Promete cogiese una ventaja que mantendría hasta el final. Un final en el que las locales se relajaron al tiempo que el equipo de La Seu reaccionaba y a punto estuvo de forzar la prórroga. Determinante de nuevo la actuación de la pareja estrella del Promete Flores-Estebas.

MVP: Pujol (Cadí La Seu) – 18 de Valoración

Valencia Basket vs Perfumerías Avenida (85-84) 

Victoria de Valencia ante el líder sin average

Partidazo el que hemos podido ver en Teledeporte entre ellíder y el Valencia Basket, que ha conseguido ganar a un Perfumerías Avenidaque suma la primera derrota en esta temporada. Partidazo lleno de magia, queempezó con las de Roberto Íñiguez escapándose de 15 puntos en el primer cuarto.Una diferencia que el Valencia Basket supo recortar hasta remontar el partido conQueralt Casas cogiendo la responsabilidad y Raquel Carrera mostrando todo sudesparpajo. No estaba todo dicho y en el último cuarto el Salamanca tiró deidentidad para empatar y forzar la prórroga con una brillante actuación deHayes y Milic. Una prórroga en la que la protagonista fue la defensa y en laque el Valencia Basket consiguió aguantar para llevarse la victoria ante supúblico. Las de Rubén Burgos ganan, pero no han podido hacerlo por más de 2puntos para poder llevarse el average. Si los dos equipos juegan la final sejugará con factor cancha al equipo charro. Perfumerías primera derrota en latemporada

MVP: Queralt Casas (Valencia Basket) – 24 de Valoración

Embutidos Pajariel Bembibre vs Quesos El Pastor (79-59) 

Embutidos Pajariel Bembibre seguirá un año más en la Liga Femenina Endesa

La victoria del Durán Maquinaria Ensino ante el Alter EnersunAl-Qázeres en la tarde del viernes los acercaba un poco más al objetivo, perola permanencia no estaría resuelta si no sellaban la victoria. Y lo hicieroncon solvencia en un partido que pudo seguirse en directo en el Twitter de laFEB. El equipo del Bierzo seguirá un año más en la máxima categoría delbaloncesto femenino español tras ganar en casa al Quesos El Pastor en unpartido que dominaron desde los primeros minutos y en el que no dieron ningunaopción al rival. Cabe destacar la actuación de Batouly Camara, que firmó 20puntos y 8 rebotes que la convirtieron en la MVP del partido.

MVP: Camara (Embutidos Pajariel Bembibre) – 23 de Valoración

Ciudad de La Laguna vs Movistar Estudiantes (74-73) 

Ciudad de La Laguna se acerca a los playoffs

Ambos equipos sabían de la importancia de este partido paraestar un paso más cerca de los playoffs y eso se reflejó en el partido. Unencuentro muy igualado que no se decidió hasta el final. Ciudad de La Laguna yMovistar Estudiantes llegaron al descanso con el marcador 33-36. Ventaja quelas locales conseguirían romper subiendo la intensidad ofensiva, con Gaby Oceteal mando. En el tercer cuarto consiguieron su máxima ventaja, 10 puntos. Peroel partido no se decidió hasta los últimos segundos. Movistar Estudiantesconsiguió ponerse un punto por delante a falta de 13 segundos para el final,pero una canasta de María Fasoula dio la victoria a las locales. De esta formael conjunto de Claudio García mantiene el sexto puesto y el Movistar el cuartotras la derrota también de su rival directo en la lucha por esa posición, elLointek Gernika.

MVP: Fasoula (Ciudad de La Laguna) – 19 de Valoración

SPAR Gran Canaria vs Lointek Gernika Bizkaia (73-72) 

El SPAR Gran Canaria alimenta su propio sueño ante un rival de prestigio

Con la permanencia asegurada desde hace semanas y hasta tres triunfos consecutivos en su casillero, el SPAR Gran Canaria mantiene vivo el sueño de poder optar a los Playoffs por el título tras el valioso triunfo cosechado en su feudo en la noche del viernes. Un encuentro en el que el conjunto canario fue capaz de tutear sin complejos a un Lointek Gernika que había llevado la iniciativa durante la primera parte del encuentro (31-38) antes de comenzar a ceder terreno tras el paso por vestuarios. De ello se encargó la tripleta formada por Sparkle Taylor, Kai James y Sika Koné sumando puntos de manera fluída y cerrando ambos aros con un gran trabajo bajo los aros. Esa fue precisamente la clave del partido, un dominio reboteador que terminó superando a un Lointek Gernika que, sin embargo, no perdió la cara al partido. Hasta tal punto que el conjunto de Mario López llegó a tener una última posesión con la que intentar ganar el partido, pero el equipo no supo aprovechar si oportunidad dejando escapar así la victoria (73-72).

MVP: Sika Koné (SPAR Gran Canaria) – 28 valoración

Spar Girona vs Kutxabank Araski (81-57) 

María Araujo mantiene en la buena línea al campeón de Copa

Tras toda una semana de homenajes y celebraciones por la conquista de la Copa de la Reina 2021, el Spar Girona ha sido capaz de sumar un nuevo triunfo a su casillero de una manera brillante. Porque las jugadoras de Alfred Julbe apenas han dado opción a un Kutxabank Araski que se vio muy pronto por detrás en el electrónico no pudieron recuperar ya su lugar en el partido. Porque el arrollador inicio de Frida Eldebrink desde el perímetro, el trabajo entre líneas de Adaora Elonu y la consistencia interior de María Araujo en la pintura fue más que suficiente a la hora de poder marcar diferencias (24-10). Poco pudo hacer ya un Kutxabank Arasi para el que los puntos de Laura Quevedo y Joy Brown no eran del todo suficientes a la hora de poder acercarse en el marcador (42-34). Porque, la falta de acierto exterior de las de Madelén Urieta no pudo ser compensada por un rebote que favorecía a las gerundenses y que terminó siendo el factor clave a la hora de poder romper el encuentro. La victoria se quedaba en casa y, con ella, Spar Girona completaba la transición perfecta entre la Copa de la Reina y la eliminatoria de Euroliga (81-57).

MVP: María Araujo (Spar Girona) – 32 valoración

Durán M. Ensino vs Alter Enersun Al-Qázeres (67-61) 

El Alter Enersun Al-Qázeres se complica la permanencia ante un rival al alza

Tan solo le valía ganar al Alter Enersun Al-Qázeres en su visita a Lugo para poder optar a la permanencia por lo que la derrota sufrida complica y mucho las opciones del conjunto de Jacinto Carbajal. Hasta tal punto que, una victoria del Embutidos Pajariel Bembibre en la noche del sábado podría suponer el descenso matemático de las extremeñas a la LF2. Todo ello tras un partido en el que las extremeñas resistieron durante los diez primeros minutos del partido (16-16) antes de comenzar a ceder terreno a lo largo de un segundo cuarto en el que la dirección de Stanacev y los puntos de Alba Prieto hicieron mucho daño a su rival (41-30). A partir de ese momento todo fue de cara para las de Carlos Cantero a lo largo de una segunda parte en la que el Alter Enersun lo intentó de todos los modos posibles sin poder inquietar por ello a su rival. Porque la falta de efectivos se hizo notar en una rotación que mermó el plano físico de las extremeñas. Y es que, con apenas siete jugadoras, las extremeñas no pudieron plantar ya cara a un conjunto lucenses que dejaba su clasificación para los Playoffs encarrilada (67-61).

MVP: Victoria Llorente (Alter Enersun Al-Qázeres) – 16 valoración