Valencia Basket jugará ante el Limoges CSP su partido 350 en competiciones europeas

por Roberto Anidos publicado en Eurocup Notas de prensa Eurocup Previa

Valencia Basket cierra su participación en el Top 16 de la 7DAYS EuroCup recibiendo al Limoges CSP (miércoles 6, 20:45h, Fonteta, Teledeporte) con la primera plaza del grupo G ya garantizada. Además de la importancia que tiene el partido en la pelea por buscar el mejor coeficiente para tener el factor cancha a favor en todas las eliminatorias de esta competición (hay otros dos equipos invictos, LDLC ASVEL Villeurbanne y MoraBanc Andorra, que buscan ese mismo objetivo), el partido tiene un significado muy especial. Cuando el quinteto inicial salte a la pista de la Fonteta y el árbitro suelte el balón, el contador de partidos europeos del Valencia Basket se pondrá en 350

Una aventura europea que empezó hace más de veinte años, un 22 de septiembre de 1998, con un partido en la Fonteta ante el ASK Broceni letón que acabó con victoria local por 98-73. Desde ese primer oponente hasta el último que ha llegado al historial europeo del equipo taronja (el Dolomiti Energia Trento), Valencia Basket se ha enfrentado con 97 equipos diferentes en una trayectoria continental en la que ha participado en tres competiciones diferentes: la Saporta Cup, la EuroCup y la Turkish Airlines Euroleague. Una carrera internacional en la que hasta el momento presenta una tarjeta de 240 triunfos, 108 derrotas y un empate (el obtenido ante el Joventut en la vuelta de los octavos de final de la ULEB Cup 2004-05).

Siete finales, tres títulos
En ese camino en las competiciones europeas, el Valencia Basket ha llegado en siete ocasiones al partido o a la eliminatoria final, levantando el título en tres de esas veces. La primera final llegó en el año del debut, en la Saporta Cup 1998-99, en la que el Pamesa Valencia perdió la final ante la Benetton Treviso por un resultado de 64-60. La segunda de las finales llegaría en esta misma competición, en la temporada 2001-02, donde el cuadro valenciano perdería la final disputada en Lyon ante el Comerson Siena por 81-71. El primer título llegaría en la temporada siguiente, en la final a doble partido de la ULEB Cup 2002-03 ante el KRKA Novo Mesto en la que el equipo taronja ganó tanto en Eslovenia como en la Fonteta para levantar su primer trofeo internacional. Valencia Basket volvería a una final continental en la EuroCup 2009-10, donde se impuso en la final al ALBA Berlín por un marcador de 44-67. El equipo taronja volvería a jugar la final en la EuroCup 2011-12, pero cayó derrotado ante un Khimki Moscow Region que ejercía como local con un resultado de 77-68. Valencia Basket haría historia al superar cuatro eliminatorias con el factor cancha en contra y meterse en la final de la EuroCup 2013-14, donde levantaría su tercer título continental ganando al Unics Kazan tanto en el partido de la Fonteta como en el jugado en Rusia. El precedente más reciente de final taronja en Europa fue en la de EuroCup 2016-17, jugado ante Unicaja al mejor de tres partidos y que acabó con triunfo malagueño al ganar en la Fonteta el tercer y definitivo encuentro.

Khimki, el enemigo más íntimo
El formato de las competiciones europeas hace que el Valencia Basket se haya medido a la mayoría de sus rivales en dos ocasiones. Pero más de dos décadas dan para crear lazos y rivalidades contra algunos de los mejores equipos del continente. A nivel numérico, sin duda el Khimki Moscow Region es el enemigo más íntimo del Valencia Basket en Europa. Hasta 13 veces se han enfrentado entre 7DAYS EuroCup y Turkish Airlines Euroleague, incluyendo la final de la EuroCup de 2012 que acabó cayendo de lado ruso. Durante el comienzo de la trayectoria europea fue el Elan Chalon francés, que fue el clásico de los primeros años internacionales del Valencia Basket con ocho enfrentamientos. Sin embargo, equipos como el Hapoel Jerusalén y el Unicaja ya han superado esa cifra con nueve enfrentamientos ante el Valencia Basket debido al nuevo formato de la EuroCup. En el otro lado de esa clasificación están los dos equipos contra los que el equipo taronja solo se ha medido una vez en partido oficial y en campo neutral: el Mens Sana Basket Siena (en la final de la Saporta Cup de 2002) y el Panellinios (en la semifinal de la Final Four de la EuroCup 2010).

nota de prensa Valencia Basket