Valencia Basket llega a un acuerdo con el ala-pívot croata Damjan Rudez

Valencia Basket ha alcanzado un acuerdo con el ala-pívot internacional croata Damjan Rudez (2,05m, Zagreb, 17/06/1986, 31 años) para que se incorpore a la disciplina del equipo taronja con un contrato temporal de tres meses de duración. El jugador cuenta con experiencia en la Liga Endesa, ya que estuvo jugando dos temporadas en Zaragoza entre 2012 y 2014. Y ha estado las últimas tres temporadas en la NBA, entre Indiana Pacers, Minnesota Timberwolves y Orlando Magic

Damjan Rudez llega a Valencia como agente libre tras ser cortado el pasado 16 de octubre por los Orlando Magic, conjunto con el que la pasada temporada disputó 45 partidos y con el que había jugado cuatro encuentros de pretemporada en esta misma campaña. El jugador ha llegado este mediodía a Valencia y entre esta tarde y mañana viernes por la mañana se someterá a la pertinente revisión médica.

Una larga trayectoria en Europa
La trayectoria profesional de Damjan Rudez comienza muy pronto, ya que con 17 años ya forma parte de forma habitual del primer equipo del Zrinjevac Zagreb en la temporada 2003-04. Su capacidad no pasa desapercibida y con apenas 18 años sale por primera vez de su Croacia natal para recalar en las filas del Telindus Oostende belga, en el que estará durante dos temporadas. En la segunda de ellas, Rudez coincide por primera vez en el mismo equipo con Sam Van Rossom y ambos estrenan su palmarés con el título de la Liga belga. Tras este periplo en Bélgica, vuelta a Croacia para jugar dos temporadas en el KK Split y en el curso 2008-09 le llega la oportunidad de incorporarse al Olimpija Ljubljana. Con el equipo esloveno, Rudez tiene la oportunidad de jugar sus primeros partidos de la Euroliga y de ganar el doblete de Liga y Copa de Eslovenia. En 2009, Rudez regresa a su país para disputar allí las tres temporadas siguientes. Las dos primeras en el Cedevita y la campaña 2011-12 con la Cibona, con la que se proclamaría campeón de Liga en un tercer país distinto, en este caso en su Croacia natal.

Experiencia en la Liga Endesa
En la temporada 2012-13, el CAI Zaragoza se fija en Damjan Rudez y le da la oportunidad de probar su nivel en la Liga Endesa. El ala-pívot croata permaneció durante dos temporadas en la capital aragonesa, donde coincidió por segunda vez con el base Sam Van Rossom. Y su rendimiento fue bastante bueno: 10,7 puntos de media con un 44% de acierto en triples en 75 partidos de Liga Endesa en Zaragoza. En su segunda temporada en el CAI participó en 16 partidos de la EuroCup, con unos números similares: 10,4 puntos con un 51,9% en triples.

Tres años en la NBA
Su rendimiento durante tres temporadas en Zaragoza le abrió a Damjan Rudez las puertas de la mejor Liga del Mundo, la NBA. En 2014 los Indiana Pacers apuestan por él y le firman un contrato plurianual. En su primera temporada, la mejor en la NBA, juega 68 partidos con los Pacers (dos de ellos como titular) y acredita una media de 4,8 puntos con un 40% de acierto en triples. Posteriormente fue traspasado a Minnesota Timberwolves para la temporada 2015-16 y firmó como agente libre con Orlando Magic para la campaña 2016-17. En septiembre de este año, el equipo de Florida le dio una nueva oportunidad de unirse al Training Camp y participar en la pretemporada, pero finalmente su contrato fue cortado hace diez días. La carrera NBA de Rudez hasta el momento ha sido de 146 partidos, con una media de 3,3 puntos y un 37% de acierto en el tiro de tres puntos.

Nota de prensa Valencia Basket