Valencia Basket pone a prueba su momento de forma en la pista de un renovado Montakit Fuenlabrada

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB Notas de Prensa ACB Previa

Valencia Basket vuelve a la competición después de una semana limpia de trabajo para preparar su visita a la pista del Montakit Fuenlabrada (sábado 16, 20:30h, Fernando Martín, Movistar Deportes 2) en un encuentro correspondiente a la jornada 23 de la Liga Endesa

El equipo taronja tratará de alargar su buen momento de forma tras el parón para la Copa del Rey y las ventanas FIBA, en el que encadena cuatro triunfos consecutivos y consiguió su pasaporte para las semifinales de la 7DAYS EuroCup. Y buscará sacar su triunfo 650 en la Liga Endesa en una pista en la que ha ganado siete de sus últimas nueve visitas, aunque cayó derrotado hace dos temporadas. El base Sam Van Rossom alcanzará en este partido la cifra de 268 partidos con la camiseta del Valencia Basket, una cifra que le permite igualar a Lishchuk en el séptimo puesto en la clasificación histórica de partidos jugados como taronja. Una vez que Antoine Diot ya se ha ido incorporando a los entrenamientos tras superar sus molestias en los isquiotibiales de la pierna izquierda, el equipo taronja tendrá que hacer dos descartes para el encuentro de mañana. Si la ficha del base francés no es activada para la Liga Endesa antes de mañana a las 14:00 horas, será el propio Diot uno de los jugadores que no se alinee en el Fernando Martín. El equipo taronja defiende en este encuentro la cuarta posición que alcanzó la pasada semana, con un balance de 14 victorias y 8 derrotas.

Montakit Fuenlabrada vuelve a su pista después de poner la semana pasada contra las cuerdas a otro semifinalista de la 7DAYS EuroCup como el MoraBanc Andorra, aunque acabaría sufriendo una derrota por 89-88 en la última jugada del partido. Con Jota Cuspinera desde hace dos partidos ejerciendo como entrenador principal y el liderazgo en el aspecto ofensivo de dos grandes tiradores como Pako Cruz (7º máximo anotador de la Liga Endesa) y el extaronja Marko Popovic, el equipo madrileño busca hacerse fuerte en una pista en la que ha sacado cuatro de los siete triunfos que ha conseguido hasta el momento y poner algo de distancia con la zona de descenso.

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador de Valencia Basket señalaba sobre este partido previo al inicio de las semifinales de la 7DAYS EuroCup que “la mejor forma de la que podemos prepararnos para el martes que viene de la mejor manera posible es este sábado jugar a nuestro mejor nivel, identificando la dificultad. Vamos a intentar estar muy centrados en el partido del sábado porque esta es la mejor preparación también para el partido del martes. Y porque necesitamos seguir siendo competitivos y seguir ganando partidos en la Liga Endesa”

Sobre su rival del sábado, el técnico taronja destacaba que “el cambio de entrenador en dos semanas ya se ha ido notando. La semana pasada jugaron a un muy buen nivel, compitiendo en una pista muy difícil como es la de Andorra. Encontrando y recuperando sensaciones de muchos de sus buenos jugadores, que los tienen muy buenos. Y jugando un poco más limpio, con un juego más nítido de lo que estaban jugando hasta ahora. Esperamos un Fuenlabrada aún mejor que el de la semana pasada contra Andorra. Un Fuenlabrada que aparte de jugar en su pista va a ser un equipo con las ideas mucho más claras y más eficaz”.

Diot vuelve a los entrenamientos

Valencia Basket ha podido contar durante esta semana con toda su plantilla para preparar este partido una vez Antoine Diot se ha recuperado de las molestias que arrastraba en su pierna izquierda que le hicieron perderse los tres partidos de la semana pasada. El entrenador Jaume Ponsarnau señalaba que “las sensaciones en este sentido son buenas. Antoine ha entrado progresivamente durante la semana ya hasta hacer hoy casi todo el entrenamiento con el resto del equipo”. El equipo taronja tiene hasta las 14:00 horas de mañana sábado para activar la ficha del base francés y que no sea uno de los dos descartes que es necesario hacer de cara al encuentro en el Fernando Martín.

Sam Van Rossom iguala a Lishchuk en partidos jugados

En el momento en el que salte a la pista, el base belga Sam Van Rossom jugará su partido 268 con la camiseta del Valencia Basket. Una cifra que le permitirá igualar a otra leyenda taronja como Serhiy Lishchuk en la séptima posición del listado histórico de partidos disputados con nuestro Club. Algo que conseguiría en su sexta temporada con Valencia Basket, las mismas que disputó en nuestro Club el propio Lishchuk. De los 267 encuentros que ha disputado hasta el momento con la camiseta taronja, ha jugado 157 partidos de Liga Endesa, 102 de competiciones europeas, 7 de Copa del Rey y uno de la Supercopa Endesa. En el palmarés de Sam Van Rossom como taronja brillan los títulos de la EuroCup 2014 y de la Liga Endesa 2017.

Lanzadores sueltos en el Fernando Martín

Uno de los elementos a tener en cuenta en este encuentro es el acierto desde la línea de tres puntos. Valencia Basket es el quinto equipo que más triples anota en la Liga Endesa (10 lanzamientos desde detrás de la línea convertidos por partido) y tiene a dos jugadores entre los diez mejores en porcentaje de acierto: el escolta Matt Thomas es octavo con un 45,6% de eficacia en el triple y el canadiense Aaron Doornekamp es noveno con un 45,6% desde detrás de la línea. Por su parte, el equipo fuenlabreño tiene a dos jugadores entre los quince que más triples anotan por partido. El mexicano Pako Cruz, séptimo máximo anotador de la Liga Endesa con 14,1 puntos por encuentro, es el noveno que más triples mete (2,09 por partido). Y el extaronja Marko Popovic cierra el Top15 con 2 triples convertidos por partido. Muy cerca de ellos está el jugador taronja que más tiros lejanos mete, que no es otro que Matt Thomas con 1,91 triples anotados por choque.

Buenos precedentes recientes en Fuenlabrada

La del sábado será la 21ª ocasión en la que Valencia Basket visite el Fernando Martín de Fuenlabrada para jugar un partido de la Liga Endesa, con un balance que es favorable al equipo taronja con 7 triunfos locales y 13 victorias del Valencia Basket. En los primeros enfrentamientos, estos dos equipos se repartían los triunfos de forma casi equitativa, pero Valencia Basket ha volteado esa estadística con siete victorias en sus últimas nueve visitas a esta pista. Si lo reducimos a las últimas cinco veces que Valencia Basket ha jugado en la pista del Montakit Fuenlabrada, el cuadro taronja ha ganado en cuatro de ellas, incluyendo la temporada pasada cuando se impuso por 61-76 con 11-6-4 de Will Thomas y 18 de valoración de Alberto Abalde. La última vez en la que el conjunto madrileño defendió su pista fue en la temporada 2016-17, cuando el Montakit Fuenlabrada ganó por 73-68 con 17 puntos de Rolands Smits y 14 de Paunic.

Victoria taronja en el partido de la primera vuelta

Valencia Basket se impuso en el partido de la primera vuelta, disputado en la jornada 6 de la Liga Endesa, por un marcador de 86-67. El equipo madrileño aguantó en el partido tras los tres primeros cuartos de la mano de Clark y Popovic, aunque el acierto en el triple de Van Rossom (17 puntos, 3/4 en triples) y Matt Thomas (15 puntos) en el inicio del último acto decantó la balanza del lado taronja. Sin embargo, el que fue una verdadera pesadilla para la defensa fuenlabreña fue el montenegrino Bojan Dubljevic, que acabó el partido con 21 puntos, 10 rebotes y 34 de valoración. Unos números que le llevaron a ser designado como Jugador de la Jornada 6.

Profunda renovación en el equipo madrileño

El Montakit Fuenlabrada ha realizado una profunda reestructuración a lo largo de la temporada, aunque respecto al partido mencionado en el párrafo anterior no hay demasiados cambios. Talib Zanna ha sido sustituido por el extaronja y campeón de Liga con Valencia Basket Slava Kravtsov, ha llegado el base EJ Rowland y el inquilino del primer asiento del banquillo ya no es Néstor García y ahora el primer entrenador es Jota Cuspinera. Sin embargo, el número de jugadores y entrenadores que han pasado por el equipo madrileño en el cómputo general de la temporada es algo superior. Cuando vinieron a la Fonteta en la primera vuelta, Néstor García entrenaba su segundo partido en esta segunda etapa en el Montakit Fuenlabrada, tras haber sustituido en la jornada 5 a Agustí Julbe. El argentino dirigió al equipo madrileño hasta la jornada 19, Raventós llevó de forma interina al equipo en el Palau y Jota Cuspinera toma las decisiones desde hace dos jornadas. En la nómina de jugadores, defendieron la camiseta del equipo fuenlabreño esta temporada y ya no siguen en el equipo hombres como el mencionado Zanna (9 partidos), Lucas Nogueira (9 partidos), Maurice Kemp (7 partidos), Josh Akognon (4 partidos) y un fugaz paso del estonio Siim-Sander Vene, que jugó un partido antes de fichar por el Herbalife Gran Canaria.

El rival: Montakit Fuenlabrada

En un equipo con muchas referencias ofensivas diferentes, Pako Cruz es el máximo anotador con 14,1 puntos por choque, aunque es el croata Marko Popovic el jugador más valorado con unos promedios de 10,5 puntos, 2,4 rebotes, 2,5 asistencias y 9,9 de valoración. Ambos se reparten las titularidades en la posición de escolta en un quinteto tipo en el que acompañarían a Tomás Bellas (7,6 puntos con un 39% en triples y 2,4 asistencias para 7,9 de valoración), Christian Eyenga (8,9 puntos, 3,3 rebotes y 8,1 de valoración), el británico Daniel Clark (6,3 puntos y 3,8 rebotes) y el pívot ucraniano Slava Kravtsov (9,2 puntos y 3,9 rebotes para 9 de valoración). Desde la llegada de Cuspinera, Ian O’Leary (4,7 puntos y 3,7 rebotes) ha salido como titular en la posición de cuatro. Desde el banquillo destaca especialmente la aportación ofensiva de Marc García (8,8 puntos, 2,4 rebotes y 3,1 faltas recibidas para 9,3 de valoración), con un papel destacado para el esloveno Luka Rupnik (6,1 puntos y 1,7 asistencias) y un Álex Llorca que desde la llegada de Cuspinera ha subido su media de 4,5 puntos y 2,4 rebotes a acreditar una tarjeta de 13 puntos y 5 rebotes por partido en los dos últimos partidos sin haber fallado ningún tiro de dos. De hecho, Llorca no falla ningún tiro de dos que haya intentado después de la jornada 12, jugada el 16 de diciembre. Su último fichaje, el base norteamericano con pasaporte búlgaro EJ Rowland (2,8 puntos y 3,5 asistencias) y el pívot Chema González (2,2 puntos y 2,3 rebotes) completan la plantilla fuenlabreña.

nota de prensa Valencia Basket