Valencia Basket afronta su último partido de la Fase Regular de la Liga Endesa como local recibiendo al Hereda San Pablo Burgos (martes 10, 21:00h, Fonteta, Movistar Deportes) en un encuentro correspondiente a la jornada 33 de la acb
Tras cortar en Gran Canaria su dinámica positiva en Liga Endesa, el equipo taronja tendrá una nueva oportunidad de asegurarse el factor cancha a favor en la eliminatoria de cuartos de final del Playoff si consigue el triunfo ante los burgaleses. Una victoria que además serviría para alargar la racha sin perder en la Fonteta en competición nacional, que ya es de nueve partidos y sin derrotas como local en el año 2022. Los precedentes son positivos para el cuadro taronja, que ha ganado a este rival en nueve de los diez enfrentamientos previos, aunque en la última visita del Hereda San Pablo Burgos a la Fonteta se llevó el triunfo por 81-99 con Joan Peñarroya en el banquillo castellano y Jasiel Rivero (30 de valoración) como verdugo taronja. El equipo mantiene las ausencias de Martin Hermannsson (tendinopatía en el Aquiles de la pierna derecha) y del lesionado de larga duración Klemen Prepelic. Valencia Basket ocupa actualmente la cuarta posición de la Liga Endesa, con un balance de 21-11.
El Hereda San Pablo Burgos llega a la Fonteta tras romper su mala dinámica reciente de resultados con un sólido triunfo ante Unicaja por 89-74 que permite al equipo castellano salir de la zona de descenso, aunque tiene el mismo balance (10-22) que los dos conjuntos que están en la zona roja. Repetir triunfo en la Fonteta supondría un paso adelante muy importante para la permanencia de un equipo que ha realizado muchos cambios durante el curso para salir de la zona baja, con Paco Olmos como entrenador y sus dos últimos fichajes, el base Anthony Clemmons y el pívot Cady Lalanne, siendo los más destacados en el triunfo del domingo ante los malagueños. El equipo burgalés mantiene la ausencia de Dani Díez por un esguince de tobillo.
Joan Peñarroya analiza el partido
El entrenador taronja señalaba en la previa que “jugamos el segundo partido en 48 horas en una semana en la que jugamos contra dos rivales que están jugando sus partidos más importantes en su reciente historia. Todos estos equipos han mejorado en el final de temporada, se juegan muchísimo en estos partidos y son de máxima dificultad. Nos viene bien para dar un paso adelante en nuestro juego e incluso en nuestra moral tras la última semana que llevamos. Ganando un partido de los dos de esta semana estamos entre los cuatro primeros y lo queremos para tener ese primer playoff con el factor cancha. Creo que es algo nos hemos ganado a lo largo de la temporada pero jugamos contra equipos que se juegan mucho, se juegan seguir en la Liga y no hay nada más duro que jugar por no descender. Y si no somos conscientes de eso, el rival va a empezar ya ganando el partido en situaciones de energía, de intensidad o de hambre. Y ahí es donde tenemos que dar un paso adelante”.
Nueva oportunidad para asegurar el Top-4
El equipo taronja tendrá en este partido una nueva oportunidad para sumar el triunfo que le falta para asegurarse matemáticamente la condición de cabeza de serie en el Playoff de la Liga Endesa, lo que implicaría tener factor cancha a favor en los cuartos de final al haber asegurado una posición entre los cuatro primeros. Con un 21-11 en su casillero, un triunfo más le llevaría hasta las 22 victorias, una cifra que aún puede alcanzar el quinto clasificado, Lenovo Tenerife, pero con el que Valencia Basket tiene el basket-average particular ganado por 2-0. En el caso de certificar esa condición de cabeza de serie, sería la undécima vez en las últimas trece temporadas en la que Valencia Basket acaba la Fase Regular entre los cuatro primeros, teniendo en cuenta que en la temporada 2019-20 esta primera fase no se pudo completar en su totalidad.
La racha en la Fonteta sigue abierta en Liga Endesa
Aunque la derrota en las semifinales de la 7DAYS EuroCup ante la Virtus Segafredo Bologna dejó la racha de triunfos consecutivos en la Fonteta en 16, esa dinámica positiva sigue abierta en acb, donde el equipo taronja no ha perdido en 2022. Desde que perdiera el 19 de diciembre de 2021 en la Fonteta ante el Río Breogán, el equipo taronja ha tumbado en casa consecutivamente a sus siguientes nueve rivales: Monbus Obradoiro (91-71), Gran Canaria (91-62), Barça (86-76), Baxi Manresa (90-85), Casademont Zaragoza (81-79), Lenovo Tenerife (92-88), Unicaja (90-75), Urbas Fuenlabrada (97-79) y MoraBanc Andorra (81-76).
Pinturas Isaval patrocina el partido
En este encuentro contaremos con el apoyo de Pinturas Isaval como patrocinador oficial del partido. Los ganadores de los concursos en las redes sociales oficiales del Club ganarán la posibilidad de participar en los juegos de los tiempos muertos sobre las tablas de la Fonteta para llevarse los litros de pintura necesarios para pintar una casa completa o una camiseta oficial de juego. Se repartirán aplaudidores personalizados por esta marca para que toda la Fonteta no deje de animar en ningún momento y se lanzarán balones de Isaval y llaveros entre el público asistente. Además, el logotipo de Pinturas Isaval aparecerá en los soportes publicitarios habituales y esta marca tendrá la consideración de patrocinador oficial del partido en todas las publicaciones en las Redes Sociales oficiales del Club.
Triple Solidario CaixaBank
Una temporada más, el contador del Triple Solidario seguirá creciendo cada jornada con 50 euros por cada triple anotado por el equipo, para engrosar una cifra que al final de la temporada CaixaBank destinará a la formación de entrenadores en la Escuela y Cantera del Valencia Basket. El Marcador Solidario, que incluye los aciertos convertidos desde detrás de la línea de tres puntos por los primeros equipos masculino y femenino del Valencia Basket refleja la cifra de 43.950 euros como resultado de los 858 triples anotados por las primeras plantillas hasta el momento y los aciertos con valor doble convertidos en la primera dos ediciones del Triple Solidario Caixabank en los partidos ante el Cedevita Olimpija Ljubljana y el Casademont Zaragoza.
Victoria taronja en Burgos en la primera vuelta
El equipo taronja se sobrepuso a las ausencias de Prepelic, Tobey y Dubljevic y a la lesión durante el partido en el Coliseum de Víctor Claver para acabar llevándose la victoria en la jornada 6 por 65-69 en un partido igualado en el que en una recta final de intercambio de errores dos canastas de Pradilla y Labeyrie permitieron al Valencia Basket entrar con una mínima ventaja en unos minutos finales en las que defendió la victoria desde el tiro libre. Labeyrie con 15 puntos y 13 rebotes y Hermannsson con 14 puntos fueron los más destacados en el conjunto taronja.
Buenos precedentes en la Fonteta pero victoria visitante en la última
La del martes será la sexta visita del Hereda San Pablo Burgos a la Fonteta para un partido de Liga Endesa y en cuatro de los cinco precedentes el partido terminó con triunfo taronja. De hecho, en nueve de los diez enfrentamientos entre estos dos equipos han tenido en la máxima categoría del baloncesto español, la victoria ha sido para el Valencia Basket. La única victoria burgalesa llegó curiosamente en su última visita a la Fonteta, en la jornada 10 de la temporada 2020-21, cuando con Joan Peñarroya en el banquillo y con Jasiel Rivero como verdugo taronja (25 puntos, 6 rebotes y 30 de valoración), el Hereda San Pablo Burgos se llevó el triunfo por 81-99. Williams con 15 puntos y Prepelic y Labeyrie con 13 fueron los más destacados en el lado taronja.
Protegerse de las segundas opciones burgalesas
Sin duda uno de los aspectos fundamentales en el encuentro del martes va a ser la lucha bajo los tableros. El Hereda San Pablo Burgos es el equipo que más rebotea en la competición (37,8) y el segundo que más rebotes en ataque captura (12,8), aunque Valencia Basket es cuarto en esa estadística capturando segundas opciones en el aro rival con 11,5. Otra de las cuestiones a tener en cuenta es que el equipo de Paco Olmos es uno de los equipos que menos puntos encaja entre los de la zona baja (82,3 puntos por encuentro), pero son el tercer equipo que menos anota (78) y el que peor lanza en el tiro de dos (48,7%), mientras que el cuadro taronja es el segundo mejor de la Liga en el lanzamiento dentro del arco con un 54,7% de eficacia. Ambos equipos meten los mismos triples (9,1) pero el equipo castellano lo hace con un porcentaje ligeramente mejor (36,3% por 35,1%). Donde Valencia Basket es mejor es en el lanzamiento libre, siendo el equipo que más faltas recibe (21,3), el segundo que más tiros libres mete (16) y el tercero con mejor porcentaje desde la línea de personal (79,1%).
Un equipo renovado por completo buscando la salvación
Tras una brillante temporada pasada en la que levantó tres títulos, el Hereda San Pablo Burgos se ha visto desde el principio de curso en las posiciones bajas de la clasificación y ha ido moviendo piezas buscando escaparse de una zona de descenso que han abandonado tras su triunfo del domingo ante Unicaja por 89-74. Los dos últimos jugadores en llegar fueron los más valorados: Clemmons en su tercer partido se fue hasta los 18 puntos y Lalanne en su segundo partido hasta los 9 puntos y 10 rebotes para 17 de valoración. Con la temporada en marcha llegaron también Jarell Eddie, Tarik Phillip y Landry Nnoko. De hecho, respecto al partido de la primera vuelta, solo tres jugadores que dispusieron de minutos aquel 16 de octubre podrían repetir mañana sobre las tablas de la Fonteta (Benite, Rabaseda y Renfroe). A lo largo de la temporada han ido dejando el equipo jugadores como Stephen Zach, Tyrus McGee y Hayden Dalton (que este fin de semana han disputado la Final Four de la Basketball Champions League con el Hapoel Holon), Suleiman Braimoh (Hapoel Jerusalem), Dejan Kravic (Unicaja) o Julian Gamble (rescindido). Aleksej Nikolic, muy mermado en esta recta final de temporada por una lesión de cadera, se mantiene en la disciplina del equipo burgalés pero su ficha está desactivada en Liga Endesa. Esta renovación no ha afectado solo a la plantilla. Zan Tabak empezó la temporada en el primer asiento del banquillo pero fue destituido el 15 de noviembre con un balance de 3-8. Salva Maldonado se estrenó con un triunfo en Gran Canaria pero apenas un mes después fue destituido con un 1-3 en su casillero burgalés. Dejó el Río Breogán para recalar en el equipo castellano Paco Olmos, que con un 6-11 desde su llegada tiene de momento a su equipo fuera de la zona de descenso.
El rival: Hereda San Pablo Burgos
Con tantos cambios en la plantilla, el quinteto tipo del Hereda San Pablo Burgos ha ido variando aunque en su último partido el entrenador Paco Olmos puso de inicio a sus dos últimos fichajes, Clemmons (10 puntos, 3,3 rebotes y 3 asistencias) y Cady Lalanne (8,5 puntos y 9,5 rebotes para 14 de valoración). Junto a ellos han formado tres titulares habituales como sus dos máximos anotadores, el escolta Vitor Benite (12,7 puntos) y el ala-pívot Jarell Eddie (11,7 puntos con un 40,7% en triples), y el alero Xavi Rabaseda (4,3 puntos y 4,6 rebotes). Esto hace que partan desde el banquillo jugadores importantes como Landry Nnoko (8,8 puntos y 6 rebotes para 11,7 de valoración), Alex Renfroe (8,6 puntos, 3,5 rebotes y 4,9 asistencias para 10,8 de valoración) o Tarik Phillip (7,3 puntos, 2,6 rebotes y 2,6 asistencias), con Marc García (7,1 puntos) ganando protagonismo por la ausencia de Dani Díez (7,9 puntos con el mejor porcentaje de triples de la acb, 52,4, y siendo el tercer mejor reboteador defensivo de la Liga, con 4,3 por encuentro) y Maksim Salash (4,4 puntos y 2,2 rebotes) y Kareem Queeley completando la plantilla.
nota de prensa Valencia Basket
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net