Valencia Basket encadena su segundo partido seguido lejos de la Fonteta para visitar la pista del MoraBanc Andorra (sábado 23, 20:45h, Poliesportiu d’Andorra, Movistar Deportes 1) en un encuentro correspondiente a la jornada 7 de la Liga Endesa en el que el equipo taronja tratará de mantener su imbatibilidad como visitante en esta competición
El entrenador Joan Peñarroya regresará a una cancha que conoce muy bien por primera vez al frente de la nave taronja en un partido que desequilibrará los precedentes que actualmente están empatados con cuatro victorias para cada equipo en los encuentros disputados en Andorra. Valencia Basket mantendrá en este encuentro las mismas cuatro ausencias que en el triunfo del pasado martes ante el Promitheas Patras: Bojan Dubljevic (esguince de grado 2 en el tobillo izquierdo), Víctor Claver (esguince mediotarsiano en el pie izquierdo), Mike Tobey (osteítis en el pubis) y Klemen Prepelic (fuerte esguince en el tobillo izquierdo). Valencia Basket ocupa la décima posición de la Liga Endesa con un balance de 3-3.
Después de un inicio de temporada complicado, el MoraBanc Andorra ha sacado su mejor versión para encadenar dos triunfos ante el CB Gran Canaria y en la pista del Club Joventut Badalona y llegar a este partido en un buen momento de resultados, pese a su derrota en la cancha del Lokomotiv Kuban en su estreno en la 7DAYS EuroCup. El conjunto del principado mantiene las bajas por lesión ya conocidas de Nacho Llovet, Tyson Pérez y Sergi García (que han sido cubiertas con la llegada de Víctor Arteaga y Gal Mekel), pero dio descanso a Clevin Hannah, que no viajó a Rusia para recuperarse de unas pequeñas molestias en los isquiotibiales y tratar de llegar en mejores condiciones al encuentro del sábado ante Valencia Basket.
Joan Peñarroya analiza el partido
El técnico taronja señalaba en la previa del partido que “vamos a una pista que conozco bien y jugamos ante un rival que empezó irregular, incluso en algunos partidos al principio mostrando muchas dudas en cosas en las que ellos son muy buenos como son aspectos defensivos o de energía. Pero han dado un cambio y han dado dos victorias consecutivas en Liga Endesa ante muy buenos rivales. Es un equipo que juega bien a baloncesto y con un despliegue físico en sus jugadores importante, es algo que nosotros tenemos que controlar bien. No queremos pensar que es un problema nuestros problemas físicos o nuestra posible falta de efectivos o lo que sea. Tenemos que jugar un buen baloncesto ante un equipo muy vertical, que se encuentra muy a gusto cuando juega a campo abierto. Un equipo al que le gusta jugar muchas posesiones, que tienen jugadores desequilibrantes en el uno por uno y un jugador que es vital en su juego como es Clevin Hannah. Y la llegada de Mekel les dota de experiencia en la posición de uno. Un equipo muy bien construido y que nos va a poner las cosas muy difíciles”.
Se mantienen las cuatro bajas
El equipo taronja ha partido esta mañana con destino a Andorra para afrontar este partido con las mismas cuatro ausencias que tuvo en su partido del martes ante el Promitheas Patras. Aunque está ya en la recta final de su recuperación, el capitán Bojan Dubljevic se perderá el sábado su tercer partido seguido por un esguince de grado 2 en el tobillo izquierdo. También está cerca de volver, pero aún causará baja en Andorra el escolta Klemen Prepelic, que no disputa un partido desde la Supercopa Endesa con un fuerte esguince en el tobillo izquierdo. A estas dos ausencias se unen las bajas de Víctor Claver (esguince mediotarsiano en el pie izquierdo) y el pívot Mike Tobey (osteítis en el pubis).
Equilibrio total en los precedentes en Andorra
La del sábado será la novena visita del Valencia Basket a la pista del MoraBanc Andorra en la Liga Endesa, con un balance que actualmente está empatado empatado con cuatro victorias locales y cuatro valencianas. Pese a esa igualdad general, la racha reciente es negativa para el equipo taronja, que ha caído derrotado en tres de sus últimas cuatro visitas al Poliesportiu d’Andorra: 89-84 en la temporada 2016-17, 87-69 en la campaña 2017-18 y 84-72 en el enfrentamiento del curso pasado en el que los 11 triples que metieron entre Hannah y Gielo fueron claves para cortar la racha de doce victorias consecutivas en acb con la que llegaba Valencia Basket a ese encuentro. El único triunfo taronja en las últimas cuatro visitas fue el de la temporada 2018-19, en el que el equipo taronja se llevó la victoria por 74-90 con 17 puntos de Abalde y 15 puntos y 13 rebotes de Mike Tobey.
Noua lidera el despertar andorrano
El conjunto andorrano comenzó la temporada encadenando cuatro derrotas en la Liga Endesa en las pistas del Coosur Real Betis (102-98), el Urbas Fuenlabrada (91-79) y el Hereda San Pablo Burgos (81-70) y en su pista ante el Real Madrid (58-86). Sin embargo, el cuadro dirigido por Ibón Navarro ha reaccionado sumando dos victorias seguidas, ganando primero al CB Gran Canaria como local (87-71) y luego asaltando la pista del Joventut Badalona (73-79) para llegar en buena racha al encuentro del sábado. Uno de los jugadores que mejor encarna esa reacción andorrana es el ala-pívot francés Amine Noua. Tras un proceso de adaptación a la acb que le llevó a encadenar un par de partidos en valoración negativa, ya empezó a dejar destellos de su calidad con 11 puntos y 5 rebotes en la victoria ante el CB Gran Canaria. Y estalló definitivamente en el Olímpic de Badalona con una actuación de 26 puntos (con 6/7 en triples) y 4 rebotes que le llevaron a sumar 31 de valoración y ser elegido como Mejor Jugador de la jornada 6.
El rival: MoraBanc Andorra
La coralidad está siendo una de las principales virtudes de este equipo en el inicio de temporada, ya que solo cuenta con un jugador por encima de la decena de valoración (Víctor Arteaga con unos promedios de 8,2 puntos y 3,5 rebotes para 10,7 créditos) pero con hasta siete con 7+ de valoración. En el quinteto tipo de Ibon Navarro solo Amine Noua (11,2 puntos para ser el mejor anotador de los andorranos, 2,7 rebotes y 9,5 de valoración) ha sido titular indiscutible en todos los partidos. En la tripleta exterior sí que ha apostado de forma frecuente por los mismos jugadores, con Clevin Hannah anotando 10,3 puntos con el cuarto mejor porcentaje en triples de la Liga Endesa (54,5%) al mando de las operaciones, con Miller-McIntyre (9,5 puntos, 3,8 rebotes y 5 asistencias para 8,7 de valoración) y Drew Crawford (6 puntos, 4 rebotes y 1,8 asistencias) formando la pareja de aleros. Por dentro, Diagne (4,2 puntos y 3,5 rebotes), Olumuyiwa (5,2 puntos y 3,8 rebotes) y el citado Arteaga han ido rotando como pareja interior de Noua. Desde su llegada hace una semana al equipo andorrano, Gal Mekel se ha convertido en un jugador importante saliendo desde el banquillo, ampliando una rotación exterior que cuenta con importantes aportaciones de Oriol Paulí (5,3 puntos, 2,7 rebotes y 2,5 asistencias) y David Jelinek (9,4 puntos y 2 rebotes), con un rol menos significativo para Mario Nakic y Guillem Colom. Por dentro es el canadiense Conor Morgan (3,3 puntos y 2,7 rebotes) el que completa el juego interior.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net