Valencia Basket saca un sufrido triunfo ante el LDLC ASVEL (65-63)

por Roberto Anidos publicado en Crónica Euroleague VIDEO RESUMEN

Valencia Basket sumó su primera victoria en esta nueva temporada de la Turkish Airlines EuroLeague al imponerse al LDLC ASVEL Villeurbanne por 65-63 en un partido en el que casi siempre estuvo por delante pero que sufrió para ganar. Cuando parecía que podía romper el partido, los triples de Lacombe lo empataron. Una bandeja de Van Rossom y el fallo posterior de Noua en la última acción del partido decantaron la balanza a favor del equipo taronja, aunque toda la Fonteta, que volvió a tener público siete meses después, se quedó con la helada sensación que dejaba la lesión en la rodilla derecha de Joan Sastre

Jaume Ponsarnau comenzó el partido poniendo en pista el quinteto formado por Sam Van Rossom, Joan Sastre, Nikola Kalinic, Derrick Williams y Bojan Dubljevic. Una bandeja de Van Rossom fue la primera canasta taronja en esta edición de la Euroliga y Kalinic llevando al poste bajo a Lighty puso la primera ventaja taronja, aunque Valencia Basket se empezó a cargar pronto de personales, metiéndose en bonus con una falta de tres tiros sobre Cole, que puso el 4-6 tras dos minutos. Williams desde la media distancia y Kalinic remontando la línea de fondo se oponían a los puntos de Fall y un alley-oop bajado por el ala-pívot norteamericano a pase de Van Rossom colocaba de nuevo por encima al equipo taronja al llegar a la mitad del primer acto. De nuevo Williams tras una buena defensa y Tobey tras un rebote ofensivo ponía el 14-9 antes de que Kahudi cortara el parcial en 8-0 con un aro pasado. Kalinic se fabricó la canasta en el poste bajo y Prepelic asistió a Tobey con un balón colgado antes de un triple de dos triples seguidos de Kahudi y Freeman para dejarlo en 18-17 al final del primer cuarto.

Un 2+1 y un triple de Prepelic activaron la ofensiva taronja en el inicio del segundo acto, pero el cuadro francés anotaba con relativa comodidad para mantener el partido apretado. Una canasta de Sastre tras rebote ofensivo y un mate de Tobey llevaban a TJ Parker a parar el partido con 28-21. Jaime Pradilla debutó en la Turkish Airlines Euroleague a siete minutos para el descanso y el cuadro francés encontró acierto para acercarse a tres antes de la primera canasta del interior maño, que bailó en la pintura para anotar bajo el aro. Un triple y una canasta en la pintura tras una estrategia de fondo de Vives colocaban por primera vez la decena de ventaja y Tobey desde el tiro libre alargó el parcial a un 9-0 (37-25 min.17) antes de un triple de Diot y una canasta en acción individual de Cole. Un triple de Noua puso el 37-33 con el que se llegó al descanso.

Una bandeja de Williams cortó el parcial en contra para empezar la segunda mitad y el propio Derrick anotó de nuevo tras un pase bombeado, pero el cuadro francés conseguía anota para mantenerse pegado en el marcador, con Fall empatando el partido a 41 con dos canastas seguidas. Un 2+0 del gigante francés puso por encima al LDLC ASVEL pero Dubljevic desde el tiro libre y un triple de Williams volvían a cambiar el signo del partido. El ala-pívot sacó personal para meter dos desde el tiro libre y Dubljevic alargó el parcial desde el tiro libre con otro acierto. Un mate de Hayes lo paró en 7-0, Dubljevic sacó la falta de tiros tras el rebote ofensivo y Cole se fabricó la bandeja para dejarlo en 50-47 con un cuarto por jugar.

Una canasta interior de Tobey tras un robo de Hermannsson y una canasta del propio base islandés eran equilibrados por los aciertos de Freeman y Fall. Hermannsson asumía el protagonismo ofensivo al anotar a tabla tras un robo de Prepelic y el escolta esloveno se inventó una bandeja de fantasía remontando línea de fondo para dar un poco de aire al equipo taronja al llegar a cinco del final (58-51). Un alley-oop bajado por Labeyrie a pase de Tobey y un tiro libre de Hermannsson defendían la renta local pero un triple de Lacombe y una canasta de Noua colocaban el 61-58 a tres minutos del final. Dubljevic robó el balón cuando ASVEL atacaba para igualar y en el otro lado palmeó para convertir en dos puntos el tiro fallado por Sastre. Noua convirtió bajo el aro para entrar tres arriba en el último minuto, en una entrada a canasta Sastre se hizo daño en la rodilla, los árbitros no pararon el partido y Lacombe lo empataba a 63. Sastre tuvo que abandonar el partido sin poder apoyar, en lo que parecía una lesión grave en la rodilla derecha y tras el tiempo muerto, Sam Van Rossom se fue hacia el aro para la bandeja rápida. Valencia Basket agotó sus faltas hasta llegar al bonus y en la acción definitiva, el triple sobre la bocina de Noua no entró y el equipo taronja sumó su primera victoria en la Euroliga por 65-63.

nota de prensa valencia basket · foto: euroleague media