El conjunto taronja se mete en la sexta final Eurocup de su historia tras imponerse al Unics Kazan en Rusia en un partido durísimo que dominó en gran parte. Van Rossom fue el máximo anotador con 15 puntos
Jaume Ponsarnau comenzó el partido con el quinteto formado por Sam Van Rossom, Matt Thomas, Fernando San Emeterio, Will Thomas y Bojan Dubljevic. La canasta con adicional del pívot montenegrino que abrió el marcador fue replicada por un triple de Ponkrashov y aunque el equipo ruso conseguía segundas opciones, no consiguió aumentar su renta y con un gancho de Dubljevic y un triple de Guillem Vives, el equipo taronja consiguió una primera ventaja que amplió Dubljevic con otro triple para obligar a Priftis a parar el partido con 3-11 tras cuatro minutos y medio. Unics Kazan seguía cargando bien el rebote ofensivo, pero no encontraba el acierto pese a los cambios que introdujo el técnico ruso hasta una acción individual de Ejim que dejó el parcial en 0-8. Dubljevic seguía haciendo daño en la pintura para irse con 10 puntos en el primer acto y Matt Thomas con tres tiros libres puso la diferencia taronja por encima de la decena por primera vez (5-16 min.7). Lockett metió un triple al que replicó con otro Matt Thomas, aunque Ndour consiguió un 2+1 para volver a recortar la desventaja rusa. Will anotó bajo el aro tras una buena jugada colectiva, Lockett se colgó del aro y McCollum desde el tiro libre acercó al Unics Kazan a siete. Un mate tras rebote ofensivo de Tobey y otro mate de Ndour dejaban el marcador en 16-23 al final del primer cuarto.
El segundo acto comenzó con un triple de San Emeterio tras rebote ofensivo de Tobey y aunque Jamar Smith convirtió desde la media distancia, Tobey defendía la renta taronja anotando a tabla. Lockett asumió el protagonismo ofensivo de su equipo y una antideportiva pitada a Abalde supuso una jugada de tres puntos para poner el 23-28. Tobey clavó el triple, McCollum le respondió con otro sobre la bocina de posesión y Vives mantuvo vivo el festival triplista con otro acierto lejano para el 26-34 a seis minutos del descanso. Matt Thomas con una acción individual volvió a poner la decena de ventaja, Kaimakoglou metió el triple y le pitaron una técnica a Dubljevic por protestar una reiterada serie de faltas no concedidas por los colegiados, lo que acabó en una jugada de tres puntos que ponía el 32-36. La técnica al banquillo ruso le dio un tiro libre a Matt, que no lo desaprovechó, pero los tiros libres de Ponkrashov recortaron a tres la renta taronja. Tras varios errores en ambos aros, Ndour puso a uno al equipo local y un mate en transición de Van Rossom lo dejaba en 36-39 al llegar al descanso.
Una antideportiva pitada a Dubljevic en un intento de robo del montenegrino, unida a su técnica anterior, supuso su expulsión del partido cuando solo se habían jugado 26 segundos de la segunda mitad y aunque Morgan metió los tiros libres, Matt Thomas convirtió un triple en la acción posterior. Henry metió la bandeja y tras el robo de los rusos, un alley-oop bajado por Ndour empató el partido a 42. San Emeterio se fabricó una canasta con adicional, McCollum convirtió desde la media distancia pero recibió una técnica por protestar que le dio un tiro libre a Matt Thomas y Ndour volvió a empatar el partido, en este caso a 46. El equipo taronja no encontraba acierto y Jamar Smith puso por encima al equipo ruso por primera vez en el partido (48-46) a cuatro minutos del final del tercer cuarto. San Emeterio clavó el triple tras una buena circulación de balón pero en la jugada siguiente le pitaron una falta técnica y la jugada de cuatro puntos de Jamar Smith mantenía por encima a los rusos. San Emeterio convirtió dos tiros libres y Abalde una bandeja para volver a poner por encima al Valencia Basket. Y un triple de Van Rossom lo dejaba en 52-56 con diez minutos por jugar.
Van Rossom tras robo hizo un poquito más grande la herida y Morgan convirtió desde la media distancia. Pero Van Rossom seguía encontrando el camino al aro y Will Thomas tras una asistencias de Vives llevaba al banquillo ruso a parar el partido con 54-62. Morgan convirtió tras rebote ofensivo y tras la falta de acierto taronja, Kaimakoglou puso el 58-62 y Ponsarnau lo paró con seis minutos por jugar. Doornekamp anotó a tabla tras la estrategia de fondo y McCollum convirtió el triple para entrar con 61-64 en los últimos cuatro minutos. Vives se fabricó la canasta con una acción individual y la defensa taronja provocó la pérdida del Unics, pero no pudo anotar en el otro lado. Tampoco lo logró el equipo ruso y una picardía en el saque de fondo de Van Rossom puso metió el partido con 61-68 en los últimos dos minutos. McCollum convirtió el triple (aunque la revisión la dejó en canasta de dos) pero Van Rossom encontró el pasillo hacia el aro para mantener la renta taronja en siete puntos. Tras el fallo ruso, hubo falta rápida sobre Van Rossom que no perdonó desde el tiro libre. Los árbitros pitaron antideportiva en la falta de Labeyrie pero McCollum solo aprovechó uno de los tiros libres y se retiró del partido. Jamar Smith convirtió el triple tras un rebote ofensivo para acercar a cinco a los rusos, hubo falta rápida sobre Will Thomas que no perdonó ninguno de sus dos tiros libres y el tiro de Jamar Smith no tocó ni el aro. Tras un buen saque de fondo, hubo una nueva falta sobre Will, que esta vez solo anotó uno, y Ponkrashov metió el triple para poner el 70-75 con 27 segundos por jugar. Will recibió otra falta y pese a fallar sus dos tiros, palmeó su propio tiro para meter la canasta. Ejim metió el triple, hubo falta sobre Matt Thomas que no perdonó y hubo falta en ataque de Ejim sobre Vives. Sin tiempo para más, el partido concluía con un 73-79 a favor de los taronja.
nota de prensa Valencia Basket
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net