Valencia Basket sueña con el título tras alcanzar “su” final (57-46)

por Roberto Anidos publicado en Crónica LF Notas de prensa FEB

En un encuentro dominado de principio a fin por su talento ofensivo, el Valencia Basket apenas ha dado opción a un Lointek Gernika que luchó hasta el final, pero al que le faltaron fuerzas tras el intenso esfuerzo realizado en su partido de cuartos de final. Un duelo con el que el equipo de Rubén Burgos ha alcanzado la primera final de su historia en la Copa de la Reina donde lucharán este domingo por el título en su feudo y ante el Spar Girona

Cayeron en la ronda de cuartos en su primera participación, alcanzaron las semifinales el pasado curso y, este año, durante su tercer asalto a la Copa de la Reina, el Valencia Basket podrá pelear por la conquista del primer título oficial de su historia en la LF Endesa. Todo ello tras un completo encuentro de semifinales en el que las jugadoras valencianas se emplearon en defensa para sacar así brillo a un ataque que terminó por sentenciar el partido.

Valencia Basket vs Lointek Gernika (57-46)

La ansiada primera final en la historia del Valencia Basket ya está aquí una vez que el equipo entrenado por Rubén Burgos haya sido capaz de clasificarse para la Final de la Copa de la Reina por la que lucharán este domingo, en su Fonteta y ante su afición. Así lo ha merecido el conjunto taronja tras un serio primer partido en el que no dieron opción a su rival.

El ritmo de juego taronja intimida al Lointek Gernika (19-10)

Conscientes de el daño que podría llegar a hacerle a su rival un partido físico, el Valencia Basket irrumpió en el partido dispuesto a encontrar la marcha de juego más alta posible ya desde el salto inicial. Pero en un encuentro que había dado comienzo con una amplia presencia de jugadoras nacionales sobre el parqué el coraje estaba más que asegurado a la hora de poder sobreponerse a cualquier contratiempo. Y así lo demostró el Lointek Gernika a través de los buenos movimientos ofensivos de una Nogaye Lo que, con cuatro puntos consecutivos, neutralizaba el buen inicio de de la dupla Ouviña – Casas (8-6). Aunque fue la insistencia de su rival desde el plano físico la que pesó más en el encuentro, con Laura Gil haciendo daño a través de sus movimientos en la pintura y Gulich comenzando a sumar en su irrupción en pista (14-6). Una inercia que comenzó a pesarle a un Lointek Gernika al que le costaba aguantar el ritmo de su rival para terminar cediendo el control del electrónico al término del primer cuarto (19-10).

El coraje del Lointek Gernika da sus primeros frutos (12-14)

Parecía sentirse más cómodo el Valencia Basket, pero una vez más, el Lointek Gernika se empeñó en demostrar que su coraje va mucho más allá de lo que pueda decir el luminoso. Así, las de Mario López tiraron de esfuerzo defensivo para comenzar a contener la anotación valenciana antes de comenzar a sentirse algo más cómodas en ataque (24-21). La rápida reacción ayudó a las visitantes a templar nervios, pero sabiendo que el camino iba a ser largo ya que, tanto Rebecca Allen como Gulich seguían aportando con cierta fluidez para impedir que su rival se acercara en el marcador. De este modo, Valencia Basket pudo contener la reacción de su rival para mantener tanto las rentas como el dominio del tempo de partido durante los pocos minutos que restaban hasta alcanzar los vestuarios (31-24).

La llave Allen impulsa al Valencia Basket (22-13)

La victoria y el pase a la final estaban en el aire y el partido se convirtió en un auténtico intercambio de golpes en la reanudación con Laura Gil y Belén Arrojo intercambiando canastas. Parecía que Lointek Gernika podía meterse de nuevo en la pelea por la remontada pero, cuando mejor se sentían las visitantes, las piernas comenzaron a pesar y Rebecca Allen no lo desaprovechó. Porque con dos soberbios lanzamientos, puso tierra de por medio para que el equipo de Rubén Burgos llegaran al último cuarto con una cómoda renta (53-38).

Contención final para poder alcanzar la final (4-9)

Con el encuentro prácticamente decidido y la victoria a diez minutos de poder llevar a las valencianas a la final, el conjunto local tan solo tuvo que mantenerse fiel a sus principios. Las bases supieron jugar con el tiempo de partido y estirar al máximo cada acción en un cuarto que no fue brillante en cuanto a anotación pero en el que el papel valenciano fue más que suficiente para poder presumir de presencia en su final. Y todo ello sin olvidarse del gran papel de un Lointek Gernika que se vació sobre la pista en sus dos partidos y que luchó hasta el final (57-46).

nota de prensa FEB