Valencia BC tiró de carácter y sumó un importante triunfo contra Khimki en su intento por seguir escalando posiciones. La mala noticia para los taronja es que la plaga de lesiones sigue cebándose sobre ellos y su único base sano Van Rossom, ha tenido que abandonar el encuentro en camilla
Jornada 20 de Euroleague y la Fonteta acogía a un Khimki que después de su descenso de sueldos, recuperó su nivel mostrado al inicio de temporada. Además intimidaban los rusos con su estrella Alexey Shved, que llegaba al encuentro como jugador más anotador de la competición. Valencia Basket por su parte solo tenía una baja, el joven Josep Puerto, era baja horas antes del partido.
Valencia Basket afrontaba el partido sabiendo que cada vez tiene menos posibilidades de classificarse para Playoffs. Los rusos en cambio jugaban con la presión de seguir sumando victorias que no les alejaran de los 8 primeros puestos de la tabla clasificatoria.
Los 5 elegidos por Txus Vidorreta eran Sam Van Rossom, Rafa Martínez, Aaron Doornekamp, Will Thomas y Tibor Pleiss .Por parte de los de Moscow los cinco protagonistas eran Alexey Shved, James Anderson, Malcolm Thomas, charles Jenkins y Anthony Gill.
Rafa Martínez se encargaba de encender a sus compañeros en el inicio con un gran triple, mientras que Shved poco tardó en hacer lo mismo con su conjunto. Pese a una latente igualdad los taronjas mostraron un juego más compacto en defensa y un ataque no tan individualista como el de los de Bartzokas. Tras dos triples característicos del ex-NBA, Alexey Shved, el Khimki se colocaba por primera vez por delante en el marcador. Los instantes finales fueron de alternancia en el marcador, dejando al conjunto de Moscow arriba en el marcador (23-24).
Comenzaba el segundo cuarto y Valencia parecía estar más enchufado aprovechando la ausencia de la estrella de los moscovitas. El Khimki encontró en el norteamericano Tyler Honeycutt, la referencia ofensiva, que tanto corriendo la cancha como con el tiro exterior mantenía a su equipo arriba en el marcador. El holandés Van Rossom, consiguió reponer a su equipo, poniendo a los valencianos por encima en el marcador con varias penetraciones y un triple, a falta de dos minutos para el final de la primera parte. Bartzokas pedía minuto para preparar la última posesión y con un alley-oop conseguía recortar distancia e irse dos abajo en el marcador (46-44).
El ritmo ofensivo con el que empezaron ambos equipos fue muy bajo, el tercer cuarto se abría con un baloncesto trabado por las pausas arbitrales. Tibor Pleiss se postuló como referente ofensivo para los valencianos, mientras que el encargado de parar el parcial de 6-0 en los de Moscou, y poner la igualdad de nuevo en el marcador, fue el de siempre, Alexey Shved. Se llegaba al minuto 6 del tercer cuarto y tras un choque con Stefan Markovic, el único base disponible de los valencianos (Sam Van Rossom), tenía que ser sacado en camilla de la cancha por un golpe en la espalda. Shved aprovechó el momento de bajón por la lesión, de Valencia, para irse en el marcador gracias a dos triplazos consecutivos, yéndose arriba en el marcador al final del tercer cuarto (63-64).
No había mejor manera de comenzar el cuarto cuarto que con un 3+1 de Erick Green. El Khimki cortó el arranque de Valencia con su arma más efectiva, el tirador Alexey Shved, que sumaba 21 puntos con 9 minutos por jugar. Con la baja importantísima de Van Rossom, Alberto Abalde tuvo que ejercer como base cumpliendo a la perfección con su rol, un triple y la búsqueda de ventajas de sus compañeros adelantaron a los taronjas. Un canastón de Fernando San Emeterio parecía abrir brecha en el marcador, pero poco duró esa sensación, un triple de Honeycutt volvía a igualar el marcador. Dos canastas consecutivas de los de Txus a falta de un minuto les colocaba a los locales con una ventaja de 5 puntos. La indecisión en ataque solo dejó ganar a Valencia Basket por 85-83.
Jugadores más destacados, para el conjunto local el gigante alemán Tibor Pleiss, con 15 puntos y 23 de valoración, por parte de los rusos el mejor jugador fue el ex-NBA Alexey Shved.
foto: euroleague media
Twitter: @FajardoIX
Redactor para Valencia Basket. Liga Endesa y EuroLeague
Ligas europeas