Victoria agónica del FC Barcelona que fuerza el cuarto encuentro (78-77)

Marta Abad
por Marta Abad publicado en ACB Crónica Final Liga Endesa

El tercer encuentro de la serie final del Playoff de la Liga Endesa ha estado marcado por la igualdad, por un elevado tono defensivo y por cierta falta de espectáculo; era difícil esperar otro guión dado el segundo partido y el estilo de juego azulgrana. A pesar de que no ha habido protagonistas en mayúsculas, sí cabe destacar la labor de Heurtel liderando y anotando así como la de Thompkins, invitado sorpresa madridista, y, como no, Campazzo, serio y eficiente como casi siempre. La paciencia, perseverancia y coherencia del juego de los catalanes les permite sumar una victoria in extremis. La serie se va al cuarto encuentro

No tardan en llegar los primeros triples de la mano de Pangos y Fernández prácticamente para inaugurar el match y lo propio hacen Oriola, Campazzo y Rudy de nuevo en mitad de un toma y daca entre azulgranas y blancos (10-13, min. 6). Cabe destacar el elevado tono defensivo del encuentro que, además, está provocando cierta precipitación por parte de ambos equipos. Sin embargo, el acierto desde más allá de 6.75 se mantiene y ahora es Llull el encargado de anotar. Aunque los de Laso parecían llevar el ritmo y la delantera en los primeros minutos, el Barça ha sabido rehacerse, tirar de casta e, incluso, ponerse arriba por la mínima al término del primer periodo.

Gracias a un triple del héroe del segundo partido de la serie, Carroll, los suyos vuelven a subir las tablas al marcador momentánemante si bien, Tomic y Hanga están haciendo un gran trabajo en las filas locales mientras que los de Laso no están encontrando a un líder. El partido sigue jugándose en la defensa y, por tanto, a un tanto bajo donde el FC Barcelona tiene las de ganar y está sabiendo ejecutar por el momento. Y, justamente, aprovechando los errores ofensivos provocados al Real Madrid, consigue una renta de +6. Sin embargo, los madrileños consiguen reaccionar impidiendo que los culés se vayan; importante papel de Thompiks en dicho arreón (29-28, min. 16). Un enorme triple de Heurtel rompe la racha de los de Laso que se habían puesto con una máxima de +8. Y Thompkins parece querer tomar las riendas de sus equipo y suma ahora desde el perímetro.

Un triple de Taylor y otro de Randolph permiten que los blancos consigan una nueva máxima de +11 tras poco más de dos minutos de tercer cuarto sin embargo, Kuric y Singleton contestan también desde el perímetro y provocan el furor del respetable congregado en el Palau; gran reacción de los azulgranas con una buena dirección de Heurtel (48-49, min. 25). Los nervios se están apoderando de los dos conjuntos que están fallando ocasiones fáciles y desaprovechando oportunidades para abrir brecha. Y el base galo del FC Barcelona sigue tirando de los suyos, anotando y más que dando vida a los catalanes.

Smits anota un triple providencial para poner a los suyos a tan solo un tanto y, sobre todo, para espolear los ánimos del equipo. No obstante, Campazzo, casi sin haber hecho ruido, sigue haciendo méritos para ser el jugador más valorado del partido y rubricar su aparición en el quitento ideal de la competición (63-68, min. 35). Llegan ahora otras dos canastas de tres, Hanga y Thompkins que permiten mantener el partido en un puño; y Rudy se les une con un triple imposible. El partido sigue jugándose desde la larga distancia, de tres ahora para Campazzo y Kuric, igualdad hasta el último minuto. En una última jugada esperpéntica se decide el encuentro en forma de victoria local; la serie va al cuarto duelo.

FC Barcelona 78: Pangos (3), Kuric (10), Claver (-), Singleton (12), Oriola (7)- cinco inicial- Hanga (9), Smits (5), Heurtel (21) y Tomic (11).

Real Madrid 77: Campazzo (18), Deck (-), Fernández (12), Randolph (6), Tavares (4)- cinco inicial- Causeur (-), Ayón (-), Carroll (10), Llull (6), Thompkins (18) y Taylor (3).

Parciales: 19-18, 15-22, 22-18, 22-19.

Árbitros: Hierrezuelo, Cortés, Bultó.

Incidencias: tercer encuentro de la final del Playoff de la Liga Endesa disputado en el Palau