Victoria disputadísima del Joventut. Tomic, mayúsculo (84-78)

La primera mitad del encuentro inaugural de la jornada 10 de liga regular Endesa se ha caracterizado por un cierta apatía, un bajísimo acierto en el tiro exterior y, por ende, un marcador pobre (35-35, min. 20). El nivel parejo de los equipos y la falta de referentes ofensivos claros han contribuido a esta circunstancia. El tercer periodo, sin ser tampoco un exceso de baloncesto, se constituye en un intercambio de mini rachas que, en cómputo general, sigue dejando el match en un puño. Guión similar en el último parcial en que, sin embargo, el Joventut es capaz de gestionar una máxima renta de 8 puntos para lograr la victoria. Tomic y Waczynski son los más valorados

Inicio de partido marcado por un animado intercambio de canastas por parte de ambos equipos y poco protagonismo de las defensas. El primer triple del partido llega de la mano de uno de los hombres más en forma del Joventut, Ribas, mientras que el dominio de la pintura parece ser cosa de Hlinason (13-12, min.5). Otra de las notas positivas de este arranque es Parra que sigue demostrando que, realmente, ha dado un paso adelante esta temporada. Sin embargo, el match ha entrado en una suerte de bloqueo que consigue desatascar Waczynski desde más allá de 6.75; el salto del polaco al parquet ha supuesto un plus para los maños.

Busquets inaugura el marcador del segundo periodo desde el perímetro. Posiblemente, el hecho de que se trate de equipos parejos y la falta de un líder ofensivo claro estén propiciando que el marcador se mantenga en un puño. En estos minutos de juego, Brodziansky y Radoncic están siendo los hombres más inspirados por parte de Joventut y Zaragoza respectivamente (29-29, min. 15). Se mantiene, pero, la tónica de un marcador bajo tanto por las defensas reforzadas como por el poco protagonismo de los triples certeros.

Como sucediese en el arranque del match, los primeros minutos tras el paso por vestuarios se caracterizan por un rápido intercambio de canastas y con claro protagonismo de Tomic. No obstante, los verdinegros pisan el acelerador y tras una contra y 2+1 de Vives, consiguen una máxima renta de +8 lo que provoca el tiempo muerto de Ponsarnau. Y haciendo gala de su calidad, Waczynski suma un triple muy importante para impedir que los suyos se descuelguen y que consigue espolear a los suyos (49-46, min. 26). Por su parte, Thompson despierta y suma para el Casademont en un momento del partido en que la aportación de todos es clave.

Sin haber transcurrido ni un minuto del último parcial, una técnica señalada al banquillo de la Penya no suma a los locales en las aspiraciones por la victoria sobre todo en lo concerniente a mantener la cabeza fría. Buena reacción, pero, de los catalanes que consiguen reponerse con un Willis desatado después de una actuación algo pobre para su habitual. En el bando zaragozano, Waczynski sigue haciendo de las suyas y anota un nuevo triple (67-62, min. 35). A pesar de que los de Duran consiguen una renta de hasta 8 puntos, el Casademont no baja los brazos en ningún momento, gracias, ahora, a una buena actuación de Okoye. Sin embargo, la excelsa actuación de Tomic y una gran contra local decantan la balanza del lado local.

FICHA TÉCNICA

Joventut Badalona 84: Vives (3), Ribas (14), Parra (8), Brodziansky (11), Tomic (24)- cinco inicial- Busquets (5), Ventura (-), Feliz (5), Willis (12) y Birgander (2), .

Casademont Zaragoza 78: San Miguel (6), Mobley (6), Okoye (9), Radoncic (15), Hlinason (8)- cinco inicial- Vanwijn (3), Thompson (10), Waczynski (20), Font (-) y Sipahi (1).

Parciales: 20-17, 15-18, 20-17, 29-26.

Árbitros: Calatrava, Rodríguez, García González.

Incidencias: encuentro correspondiente a la jornada 10 de liga regular Endesa disputado en el Olímpic de Badalona ante 4.300 espectadores.