Vitoria-Gasteiz, cuarta ciudad española en acoger la F4 de la Euroliga

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en Euroleague Notas de Prensa ACB

La capital alavesa será la cuarta ciudad española que acoge la Final Four de la Euroliga y la tercera desde 2008. Excepto en una ocasión, las ediciones con sede española han contado con la presencia de algún equipo de la Liga Endesa

90Vitoria-Gasteiz acogerá la Final Four de la Euroliga en la temporada 2018-19. La capital alavesa recoge el testigo de Madrid, Zaragoza y Barcelona y será la cuarta ciudad española que acoge el evento más preciado de la Euroliga; la tercera desde 2008.

“Estoy muy emocionado” ha afirmado Josean Querejeta, el presidente de KIROLBET Baskonia. Su equipo ha estado presente en cuatro ediciones en los últimos doce años y, ahora, será su ciudad la que dará vida y color a la Final Four.

La edición de la capital alavesa será la novena ocasión en la que la Final Four se decide en territorio español. Excepto la edición de Barcelona de 1998, todas las demás contaron con, al menos, la presencia de un equipo español.

Debemos remontanos más de 50 años atrás para encontrar la primera vez. Fue en Madrid, en 1967. Una edición inolvidable para los aficionados madridistas, que levantaron su tercer título ante su público. El Real Madrid de Pedro Ferrándiz venció al Simmenthal Milano por 91 a 83 y lograba tres títulos en cuatros años. Al año siguiente, el equipo blanco repetiría en Lyon.

Veintitrés años después, Zaragoza sería la segunda ciudad española en acoger la Final Four de la Euroliga. Ocurrió en , FC Barcelona cayó en la final ante la gran generación de Jugoplastika por 72 a 63.

Repitió la capital aragonesa en 1995, en una edición que acabó teñida de blanco. Zeljko Obradovic levantó su tercer título como entrenador con un Real Madrid que conquistaba, a su vez, su octavo. Arvydas Sabonis lideró al equipo en su victoria ante Olympiacos por 73 a 61.

Barcelona era, hasta el momento, la última ciudad en acoger una Final Four. Fue en 1998, la única edición en suelo español que no contó con la presencia de equipos ACB. El jugador canario José Lasa (ex de Real Madrid, entre otros), en las filas del AEK Atenas, no pudo levantar el título, tras perder con al Kinder Bolonia 58 a 44.

La Final Four volvió a Barcelona cinco años después, en 2003, con mejor suerte para los anfitriones. El FC Barcelona lograba su primer título de Euroliga ante su público, con Dejan BodirogaRodrigo de la Fuente y un joven Juan Carlos Navarro entre sus filas. Los catalanes vencieron 76 a 65 a Benetton Basket en un encuentro histórico para el club.

El TAU Cerámica, en su cuarta presencia consecutiva, estuvo presente en la Final Four de Madrid en 2008. La capital volvía a ser sede oficial más de cuarenta años después. Los vitorianos perdieron en semifinales ante CSKA de Moscú por 79 a 83 y quedaron finalmente cuartos tras perder en la prórroga ante Montepaschi Siena.

Barcelona volvió a recibir la Final Four en 2011 por tercera ocasión. El Real Madrid, único representante de Liga Endesa, cayó en las semifinales de aquella edición ante Maccabi por 82 a 63 y finalizó el evento en cuarta posición. De nuevo, Montepaschi Siena dejaba sin el bronce a un equipo español tras vencer a los blancos, en el partido por el tercer y cuarto puesto.

Hasta la designación de Vitoria, la edición de 2015 con el WiZink Center de Madrid como sede oficial, era la última vez que la Final Four se celebró en España. El Real Madrid se proclamó campeón ante su público. En una final soñada por los aficionados blancos, los de Pablo Laso vencieron a Olympiacos por 78 a 59.

Ahora le toca el turno a Vitoria-Gasteiz. La elección de la Euroliga tiene una clara explicación, según el presidente de KIROLBET Baskonia, Josean Querejeta: “Dice muchísimo de la situación del baloncesto en Vitoria-Gasteiz y del protagonismo que han ido adquiriendo sus aficionados”.

Sedes españolas de Final Four

SEDE TEMPORADA FINAL
Madrid 1966-67 Real Madrid vs Simmenthal Milano 91-83
Zaragoza 1989-90 Jugoplastika vs FC Barcelona 72-67
Zaragoza 1994-95 Real Madrid vs Olympiacos 73-61
Barcelona 1997-98 Kinder Bolonia – AEK Atenas 58 – 44
Barcelona 2002-2003 FC Barcelona vs Benetton 76-65
Madrid 2007-08 Maccabi – CSKA 77 – 91
Barcelona 2010-2011 Maccabi – Panathinaikos 70 – 78
Madrid 2014-15 Real Madrid vs Olympiacos 78-59
Vitoria 2018-19 ??

Nota de prensa ACB