Voces del Baloncesto: “El Sexto Hombre”, con Miguel Esteban, tertulia sin ataduras

por Xabier Sanmartin publicado en Opinión

El 20 de septiembre de 2016 se ponía en marcha “El Sexto Hombre”, programa semanal de baloncesto creado y dirigido desde Valencia por Miguel Esteban ,cuyas entregas cada lunes cuentan hoy con la difusión en una veintena de emisoras además de sumar escuchas desde su web http://www.elsextohombre.com/ y a través de plataformas de podcast

“El objetivo del programa es dar a conocer al baloncesto pero con un equipo formado por personas que no sean profesionales del baloncesto, aunque también las tenemos pero… me refiero a que nos centramos en contar con que la gente pueda expresarse y decir lo que crea sin ataduras como estar ligado a un club o cuestiones publicitarias. Tratamos de analizar y comentar el mundo del baloncesto con total libertad”, detalla Miguel Esteban sobre una tertulia cuyas entregas semanales cuentan con una docena de colaboradores, incluido el abajo firmante.

Sobre la filosofía del “El Sexto Hombre”, Miguel opta por fijarse en las ligas cercanas aunque alguna de sus entregas aborden también cuestiones de la NBA o la Euroliga.

Miguel: “En ‘El Sexto Hombre’ tratamos todo lo relacionado con el mundo del baloncesto pero nos centramos en la liga ACB y también hablamos de la Liga Femenina pero además esta temporada estamos incluyendo audios de los entrenadores, que es algo que no se suele escuchar mucho porque no salen en los grandes medios y aunque si salen en la redes sociales, no todo el mundo puede escucharles en las redes. Por eso, nosotros hacemos el esfuerzo de juntar muchas de esas declaraciones en un formato de una hora para apoyar así los análisis de cada partido u otros temas a tratar. Y ya que la gente no puede acudir a los pabellones por la pandemia, ese es un modo de acercarles lo que allí sucede”.

En un entorno de podcast donde abundan los espacios que nacen, crecen y a los pocos meses desaparecen ya que la continuidad exige mucho esfuerzo, el caso de “El Sexto Hombre” pide aplauso por su capacidad para sumar ya varios años de trabajo y para contar la actualidad siempre con un punto de humor, en especial cuando hay temas calientes.

“Como norma general, los programas que más eco tienen son aquellos que se centran en analizar polémicas, ya sean del Valencia Basket, del Real Madrid… y también, el año pasado, se escuchó mucho el programa donde analizamos el regreso de la liga ACB para jugar la posterior la fase excepcional en Valencia”.

Miguel coordina a un equipo que cuenta con la colaboración de Francisco Muñoz, Fernando Tejerina, Ricardo Gorgues, Quique Chust, Iñigo Arozarena, Ximo Borja, Vicente A. Nebot,Benjamin Crespo o David Sánchez, entre otros.

Miguel tiene claro que protagonistas tendría si pudiera hacer un programa especial basado solo en entrevistas.

“Me gustaría entrevistar a Kareem Abdul-Jabbar y a Larry Bird para analizar cómo ha cambiado la NBA desde los años 80 hasta el presente y porque esos jugadores me marcaron de pequeño. Y de aquí me gustaría entrevistar a los hermanos Gasol, Marc y Pau, porque lo que han logrado es un hito, dos hermanos en la NBA que logran anillos…”.

Al acabar la charla, hablamos sobre su visión del baloncesto y la gestión que hacen los responsables de prensa de la ACB, ya que somos muchos quienes creemos que conviene que los clubes sean más colaborativos con los medios de comunicación de cara a sumar en favor de nuestro deporte.

“Últimamente tengo la sensación de que el mundo del baloncesto se está endiosando como el mundo del fútbol y creo que los responsables de prensa no deben caer en ese error… El fútbol mueve masas y da igual la plataforma de pago en la que esté, en todas partes se habla de fútbol pero eso no pasa con el baloncesto. En muchos medios no se dicen ni los resultados ni nada, y creo que los responsables de comunicación de los clubes ACB deben fijarse en la labor que estamos haciendo los programas pequeños para la difusión del baloncesto. Muchos responsables de comunicación de la ACB, aunque no todos, se centran en las grandes emisoras y en los grandes medios cuando precisamente son los grandes medios los que menos tiempo le dedican al baloncesto, y eso es una paradoja”.

Lo dicho, “El Sexto Hombre”, con Miguel Esteban, un programa de baloncesto sin ataduras.

Por Xabier Sanmartín Cuevas, periodista autor del libro Aquellos Maravillosos Aros [63 reportajes sobre grandes protagonistas del baloncesto de los años 80 y 90 de ACB, NBA…], ya por su segunda edición.

https://libros.com/comprar/aquellos-maravillosos-aros/