Voces del baloncesto: Expebasket Radio, informando del Bilbao Basket, LEB Oro y Plata

por Xabier Sanmartin publicado en Opinión

El barbado Javier Fernández forma junto a Juan Carlos Romo la pareja de fundadores de Expebasket Radio https://www.expebasketradio.com . Juntos, dominan el pick and roll informativo alrededor del baloncesto, y sobresalen por entrevistas que vuelan por encima de lo común a la hora de profundizar, sonreír y dar opiniones (narrando o analizando partidos) que van más allá de la pose. Y eso que gana nuestro deporte

INICIO EN 2018 TRAS UN EXITOSO CROWDFUNDING
El próximo agosto, la andadura de Expebasket cumplirá tres años de trabajo radiofónico en favor del baloncesto, Javier Fernández detalla para Piratas del Basket cómo nació esta apuesta por el periodismo deportivo desde la radio del siglo XXI, la de escucha y emisión digital.

“Empezamos en agosto de 2018 con el lanzamiento de una campaña de crowfunding https://youtu.be/xtiyLCI7YgI para dar a conocer nuestro proyecto y lograr 7.000 euros que diesen consistencia al inicio de la radio. Éramos conscientes de la dificultad del reto dado que estábamos en pleno mes veraniego y con el Bilbao Basket en horas complicadas. Y digo el Bilbao Basket, porque nuestro objetivo primario fue nacer para dar cobertura a la información del equipo bilbaíno en la LEB Oro, emitiendo sus partidos en directo, con programas de entrevistas, resumen de la jornada LEB, etc…Parece que el objetivo y el proyecto calaron en Bilbao y Bizkaia, en 20 días habíamos logrado el reto, con un centenar de mecenas privados y ocho empresas apoyando nuestro nacimiento”.

BILBAO BASKET COMO EJE PERO CRECIENDO CON ‘LEBITANDO’
Aparte de su tanden habitual con Juan Carlos Romo, Javier cuenta en Expebasket con colaboradores como Ricardo Pinedo, habitual durante la cobertura de los partidos del Bilbao Basket, club que centra los contenidos de este proyecto en alza que además da abrigo a la LEB Oro y la LEB Plata.

Javier: “Esta es nuestra tercera temporada en antena, seguimos respetando nuestros orígenes, con el Bilbao Basket, sus partidos y su seguimiento como pilar fundamental de la radio. Sin embargo,hemos ido incorporando programas temáticos, dedicados a eventos o torneos, hemos unido deporte y solidaridad, y hemos mantenido un programa básico y pionero en la radio deportiva en España, como es “LEBitando”, tercera temporada analizando y conociendo a los protagonistas de la LEB Oro y Plata todos los lunes. Y como anécdota, no menos importante, durante el inicio de la pandemia emitimos desde el 14 de marzo de 2020 “Diario de una alarma”, 67 invitados pasaron durante 40 programas, emitidos de forma diaria, sin parar, todas las tardes. Una cuarentena en la que el objetivo era entretener en tiempos difíciles y escuchar a las personas, del mundo del deporte, la cultura, la sociedad, la medicina…¡inolvidable! Acumulamos más de 500 programas emitidos en la radio”.

PARTICIPACIÓN DE LOS OYENTES
Subraya Javier que los partidos o eventos de basket en directo suponen los picos más altos de audiencia de Expebasket, añadiendo a las retransmisiones la salsa de la participación de la audiencia para así mejorar el guiso.

“Sumamos ahí el ingrediente de la participación de los oyentes en directo vía Whatsapp (644311686), lo que aumenta aún más el eco. Y como programa, ‘LEBitando’ está teniendo un nivel muy alto de seguimiento en RRSS y en la radio. Cada semana sobrepasamos los 1.000 impactos directos sin contar descargas en diversas plataformas y el 1,5 millón de impresiones al año que acumula en Twitter. Desde nuestros inicios en septiembre de 2018 acumulamos más de 700.000 oyentes, algo extraordinario en un radio streaming sólo de basket”, indica Javier orgulloso si bien alude a un entorno de métricas online que, hoy por hoy, es muy disperso.

UNA DECENA DE COLABORADORES
El big three de Expebasket, liderado por Javier Fernández y Juan Carlos Romo, lo completa la figura coral de un amplio equipo de colaboradores, una decena de opiniones que conforma un roster de sana pluralidad en sus tertulias de baloncesto.

“Nos acompañan Javier Fdez. Valdeón, Ricardo Pinedo, Igor Minteguía, Ramón Juan, Álvaro Minguez, Migue Ortega, Edu Clavero y Kepa Luengo. No me quiero olvidar de personas que han colaborado con programas propios la temporada pasada como Iñaki Vélez (con ‘A palo seco”) y Fran Prieto (con ‘Bizkaia anota)”.

fbt

ESCUCHA, ENTREVISTAS SOÑADAS Y PRENSA EN LA ACB
“Estamos en nuestra web, www.expebasketradio.com, en nuestras APPs para Android e IOS gratuitas, y una vez emitidos los directos encontráis los programas en versión podcast en nuestro canal de IVOOX. Además, contamos con canal propio de Youtube”, detalla Javier Fernández antes de mojarse para valorar la política de comunicación de los clubes ACB y FEB.

“En general se está trabajando por mejorar, ser más cercanos a los aficionados, atender las peticiones de los medios de comunicación…en algunos casos de ACB deberían adaptarse a las nuevas formas de comunicación como somos los medios streaming y tratarnos como un medio tradicional, ahora mismo la comunicación en entornos y plataformas digitales evoluciona a pasos agigantados. En clubes FEB, se nota que los clubes pueden apostar de forma más profesional y los que no, pero en general su disposición es fantástica”.

Y acabamos hablando de entrevistas soñadas. “De ayer de la NBA, nos gustaría entrevistar en Expebasket Radio a Raül López, y de a ACB pasada a Epi. Y del presente, nos encantaría charlar con Pau Gasol y Sergio Llull”, concluye Javier Fernández.

Por Xabier Sanmartín Cuevas, periodista autor del libro “Aquellos Maravillosos Aros” [63 reportajes sobre grandes del baloncesto de los años 80 y 90 de ACB, NBA… más 63 opiniones invitadas], con segunda edición ampliada y revisada.

https://libros.com/comprar/aquellos-maravillosos-aros/