VOCES DEL BALONCESTO: NBAdictos, retratando la NBA desde Galicia, Tarragona y Barcelona

por Xabier Sanmartin publicado en Opinión

Arrancamos hoy una serie de entrevistas para conocer mejor a las personas que dan voz a nuestro baloncesto desde podcasts, videoblogs, clips en Youtube, la televisión o emisoras de radio… Queremos reivindicar a esta parte de nuestra familia del basket, hacer equipo y sumar. Hoy más que nunca

NBAdictos tiene por perfil en Twitter @NBAdictosRC la NBA y es un formato conducido por Manu Guiao (@ManuPlanetario) que encara ya su sexta temporada, hoy con eco en Ivoox, iTunes, Youtube.iVoox, Apple Podcasts y Spotify.

Manu Planetario explica los inicios: “Empezamos en diciembre de 2014, en Radio Obradoiro (emisora de El Correo Gallego, periódico de Santiago) como una sección dentro del programa Planeta Obra. El objetivo era analizar la NBA desde un punto de vista diferente, olvidándonos de banderas, y al mismo tiempo haciéndolo de un modo más informal. Informar, pero también divertirnos”.

Desde entonces, con otra forma pero idéntica pasión, NBAdictos sigue con la liga norteamericana como eje. “Hablamos siempre de NBA. Solemos tener un invitado, según quién sea, tratamos temas que tengan que ver con él, pero siempre alrededor de la NBA. Además, tenemos secciones en las que procuramos echar la vista atrás y recordar jugadores y equipos históricos”, detalla Manu.

Desde hace más de dos temporadas el equipo lo integran, aparte de Manu, en Galicia… Dani Ege a(@den_eq), desde Tarragona, y Sergio Jimón, en Barcelona (@serginhobeni). Ellos son el entusiasta Big Three de NBAdictos

Respecto a las entregas del programa que más huella les han dejado, Manu subraya el peso que tiene en nuestro basket el equipo de Movistar+ y Vamos, de feliz regreso estos días con el inicio del torneo norteamericano en la burbuja de Orlando.

“Sin duda, los programas que más éxito tienen son cuando están Guille Gimenez o Antoni Daimiel, son los mejores y arrastran muchos seguidores, así que cuando nos visitan es cuando más suben las escuchas y el seguimiento en redes sociales. Por otro lado, últimamente también estamos haciendo entrevistas a periodistas estadounidenses especializados en la liga, y están siendo muy bien recibidas, tanto por el público en general como por amigos periodistas”.

Respecto a qué jugador de la NBA y la liga Endesa ACB, querrían entrevistar, el tridente se divide al pensar en las estrellas de EE.UU. pero coinciden al reivindicar a un entrenador de nuestra competición.

Manu confiesa por todos: “Sergio querría entrevistar a Rodman, Dani a Bill Russell y Kawhi Leonard, y yo voy a decir tres nombres de jugadores que marcaron mi infancia: Magic Johnson, James Worthy y Jabbar. Y de la ACB, los tres coincidimos, porque visitó el programa en su día y siempre disfrutamos, aprendimos y nos divertimos mucho con él, sin duda el mejor entrenador de la ACB: Don Moncho Fernández”, concluye Manu, el playmaker de NBAdictos.

Por Xabier Sanmartin Cuevas, periodista autor del libro Aquellos Maravillosos Aros [63 reportajes sobre grandes protagonistas del baloncesto de los años 80 y 90 de ACB, NBA…] https://libros.com/comprar/aquellos-maravillosos-aros/