Walter Tavares, mejor defensor de la Euroliga 2022-23

Walter Tavares, del Real Madrid, ha sido elegido Mejor Defensor de la Turkish Airlines EuroLeague 2022-23 por tercera vez en su carrera

Tavares ha logrado este honor tras una votación realizada entre los entrenadores jefe de la EuroLeague. Ha establecido un nuevo récord de tiros bloqueados en una temporada de EuroLeague: 84 y subiendo. El factor intimidación de Tavares ha obligado a los rivales a cambiar de tiro durante toda la temporada, y ésa es una de las principales razones por las que el Real Madrid tiene la mejor defensa de dos puntos de la competición. Los rivales sólo aciertan el 49,7% de sus tiros de dos puntos contra los blancos; ningún otro equipo de la Euroliga está por debajo del 50% en esta categoría estadística. La envergadura, el tamaño, la sincronización y la gran actividad general del jugador de 31 años convencieron a los entrenadores principales de que Tavares merecía ganar el premio por tercera vez después de asegurarse previamente el honor en 2019 y 2021.

El Trofeo al Mejor Defensor es uno de los varios premios de final de temporada que reconocen el juego de élite de los mejores jugadores de la Euroliga. El primero de los galardonados de esta temporada fue Sasha Vezenkov, del Olympiacos Piraeus, como ganador del Trofeo Alphonso Ford al Máximo Anotador de esta temporada. Posteriormente, Yam Madar, del Partizan Mozzart Bet Belgrado, fue anunciado como Estrella Revelación de la Euroliga, otro premio elegido exclusivamente por los entrenadores principales. La identidad de los equipos All-EuroLeague se desvelará en breve, al igual que los premios al MVP de la Euroliga y al Entrenador del Año. El premio al Ejecutivo del Año se anunciará en verano.

Thomas Walkup, del Olympiacos, siguió a Tavares en la votación para el Trofeo al Mejor Defensor. John Brown, del AS Mónaco, fue tercero en la votación de entrenadores, Mathias Lessort, del Partizan, cuarto, y Alpha Diallo, del Mónaco, quinto. También recibieron votos Kyle Hines del EA7 Emporio Armani Milan, Shaquielle McKissic del Olympiacos, Tomas Satoransky del FC Barcelona, Alessandro Pajola del Virtus Segafredo Bologna, Kostas Papanikolaou del Olympiacos, Josh Nebo del Maccabi Playtika Tel Aviv y Nick Calathes del Fenerbahce Beko Istanbul.

Tavares ha promediado 10,9 puntos, 6,6 rebotes, 0,9 robos y 2,2 tapones en 38 partidos de Euroliga esta temporada. En la 13ª jornada, contra el FC Bayern de Múnich, logró el récord de su carrera con 6 tapones, y bloqueó 4 tiros en otras cinco ocasiones: contra el Panathinaikos de Atenas, el Anadolu Efes de Estambul, el Zalgiris de Kaunas, el Crvena Zvezda Meridianbet de Belgrado y el ALBA de Berlín. Gracias a los esfuerzos defensivos de Tavares, el Real es el líder indiscutible en rebotes defensivos, con 26,5 por noche.

Tavares se inició tarde en el baloncesto, pero demostró suficiente talento y potencial como para que el Gran Canaria lo incorporara a su cantera cuando apenas tenía 17 años. Tras pasar la temporada 2011-12 y el comienzo de la siguiente cedido en La Palma, el equipo filial del conjunto español, Tavares debutó en la Liga española con el Gran Canaria en enero de 2013. Tavares recibió honores del Primer Equipo de la Eurocopa en la temporada 2014-15 después de ayudar al Gran Canaria a llegar a la fase final. Más tarde pasó dos temporadas en la NBA y la G League antes de unirse al Real en noviembre de 2017. Tavares ayudó al Real a ganar la EuroLeague en su primera temporada juntos. Con los blancos, Tavares también ha ganado tres títulos de la Liga española y una Copa del Rey. Fue elegido para el All-EuroLeague First Team en cada una de las dos últimas temporadas, mientras que ganó 2018-19 All-EuroLeague Second Team honores, también. Tavares también ha sido elegido MVP del Mes de la EuroLeague tres veces en su carrera.

Tavares se convierte en el tercer jugador en ser elegido tres veces Mejor Defensor de la EuroLeague. El primero fue Dimitris Diamantidis, del Panathinaikos Atenas (2005, 2006, 2007, 2008, 2009 y 2011), que ganó el premio seis veces. Kyle Hines también recibió el premio tres veces: con el CSKA de Moscú en 2015 y 2018, y con el Milan la temporada pasada. Bryant Dunston, del Efes, recibió el premio en temporadas consecutivas con el Olympiacos en 2014 y 2015. Además de los ganadores mencionados, los jugadores del CSKA Victor Khryapa y Andrei Kirilenko consiguieron el premio en 2010 y 2012, respectivamente, Stéphane Lasme fue el ganador de 2013 con el Panathinaikos y Adam Hanga, entonces del Baskonia Vitoria-Gasteiz, se llevó el trofeo a casa en 2017.