Yusta y el ataque del Iberostar Tenerife se impone al Rio Grande Valley Vipers (110-89)

El Iberostar Tenerife sudó mucho más de lo que reflejó el marcador final (110-89) para meterse en la final de la FIBA Intercontinental Cup de este domingo (19:00 horas) ante la Virtus Bolonia. Los aurinegros tuvieron que emplearse a fondo en el último parcial para doblegar a los incómodos Río Grande Valley Vipers, que tuvieron opciones de llevarse el partido hasta que, a falta de cuatro minutos, una falta intencionada acompañada de una técnica terminaron por decantar la balanza del lado local. Santi Yusta, con 31 puntos, fue el jugador más determinante del choque

El primer cuarto fue ciertamente igualado. Los Vipers salieron decididos a poner en problemas a los locales y lograron su propósito gracias a su mayor dinamismo y al acierto en ataque de Jarrel Martin, autor de 8 puntos. Txus Vidorreta no lo vio claro y decidió cortar por lo sano solicitando un tiempo muerto antes de que la herida que estaban haciendo los estadounidenses fuese mayor (12-20). El Iberostar Tenerife reaccionó a las correcciones de su técnico y logró acabar el parcial por delante (26-24).

En el segundo cuarto los aurinegros tampoco estuvieron nada cómodos. Cualquier atisbo de que el partido iba a ser fácil para los tinerfeños quedó descartado por el acierto de los Vipers desde el perímetro, que cortaban cualquier intento local de tomar el mando (38-39) a través de los triples de Isaiah Taylor. El Iberostar Tenerife se mantuvo a flote gracias a la inspiración de Gabriel Lundberg, autor de una decena de puntos en este parcial, que se vio complementado por la garra de Santi Yusta. Entre ambos posibilitaron que se llegase al descanso con 51-48.

El guión del encuentro permaneció inalterable. El equipo vinculado a los Houston Rockets siguió haciendo su partido y también le complicó la vida a los locales en el tercer cuarto (56-60). Finalmente, el equipo que dirige Vidorreta logró ajustar mejor su defensa y retomó la iniciativa en el marcador antes de afrontar el último cuarto (70-68).

El Iberostar Tenerife, consciente de que el pasaporte a la final pendía de un hilo, pisó el acelerador a la salida del último cuarto y, pese a la inspiración del conjunto norteamericano en el tiro exterior, una acción de dos más uno de Giorgi Shermadini y un triple de Aaron White pusieron el 78-72 y llevaron más tranquilidad a las gradas del Santiago Martín. Pero los Vipers estaban empeñados en darle emoción y contestaron con una canasta de dos, seguida de un triple de Jabari Akil Brown (78-77) al que respondió, en la siguiente jugada Yusta con otro acierto desde la línea de tres puntos.

Una falta intencionada de Martin y una técnica posterior a Thornwell posibilitaron, por fin, el primer despegue local en el marcador a falta de 4 minutos para la conclusión (86-77). Fue la primera vez en la que los aurinegros, por fin, pudieron quitarse el corsé y manejar el partido amparados en otros dos triples de Marcelinho Huertas y Santi Yusta (94-82) que acabaron definitivamente con las opciones de los Vipers, que acabaron diluyéndose hasta el 110-89 final.

Fuente: deporpress.com · Foto: BCL