Casademont Zaragoza ya está en la final. El equipo anfitrión, buscará mañana ante su afición el título de la Copa, tras derrotar en un auténtico partidazo a Valencia Basket por 59 a 74. Vega Gimeno (18 puntos) supo sostener a su equipo en los peores momentos y resultó clave para que Zaragoza sellara, con todo merecimiento su pase a la final. Los 8.876 espectadores que se congregaron en el Principe Felipe, vibraron con las suyas
Valencia soprende de inicio
El partido comenzó con Valencia Basket a un nivel excelso. De la mano de una brillante Raquel Carrera (7 puntos), el conjunto valenciano tomaba las primeras diferencias de consideración (10-2 minuto 3). Carlos Cantero no tenía más remedio que pedir un tiempo muerto y reactivar a las suyas, que no habían entrado con buen pie en el encuentro.
El parón no surgía efecto. Valencia desplegaba un magnífico juego en equipo y la ventaja se iba por encima de los diez puntos (20-7 minuto 4). El ritmo de partido era altísimo y, por el momento, no beneficiaba al conjunto maño.
Pasado el ecuador de este primer acto, Casademont Zaragoza igualó en intensidad y comenzó a anotar con más facilidad. Pese a ello finalizaban los primeros diez minutos con las valencianas por delante (28-18).
Zaragoza reacciona
Si el primer cuarto fue a un ritmo vertiginoso, este segundo fue todo lo contrario. El juego se ensució, con muchas faltas e interrupciones. En esta nueva hoja de ruta, Zaragoza fue subiendo enteros. Los triples de Leonie Fiebich (8 puntos) y Vega Gimeno igualaron la contienda (32-27 minuto 14). Esta vez le tocaba el turno a Rubén Burgos, que exceptuando a Raquel Carrera (13 puntos), el resto de jugadoras había desaparecido en combate.
El partido era otro. La superioridad valenciana se había esfumado y la igualdad era manifiesta. Dos tiros libres de Imani Tate, certificaron el empate a 34, resultado con el que se llegaría al descanso. Valencia sólo habia sido capaz de anotar 6 puntos en este cuarto. Todo quedaba muy abierto para la segunda parte.
Zaragoza presenta candidatura para la final
La salida de vestuarios le sentó mejor al equipo valenciano. Otra vez la omnipresente Raquel Carrera (17 puntos), se estaba mostrando diferencial (41-36 minuto 24). Sin embargo, Zaragoza no se puso nervioso y gracias a un triple de Tate (11 puntos) empató el encuentro (41-41 minuto 27).
En este preciso instante Valencia se fue del partido. Las jugadoras mañas, con un parcial de doce a cero, se pusieron por delante por primera vez en todo el encuentro (41-48 minuto 29) y parecian dar un golpe encima de la mesa. Cuatro puntos seguidos del equipo taronja dejaban el 45 a 48 para Casademont, con tan solo diez minutos por disputar.
Gimeno lidera y el anfitrión sella su pase a la final
El último acto fue apasionante, de un toma y daca constante. Cuando peor lo pasaban las visitantes (48-53 minuto 32), aparecieron Carrera y Ouviña para sostenerlas. Un parcial de diez a cero, en menos de un minuto, volvió a darles la delantera (58-53 minuto 35).
Las idas y venidas estaban a la orden del día. Vega Gimeno se echó a su equipo a sus espaldas y con dos triples consecutivos daba nuevamente la iniciativa a las de Carlos Cantero (59-62 minuto 36).
Este último parcial ya fue demasiado para Valencia Basket, que bajó los brazos, totalmente superadas por Casademont Zaragoza (59-71 minuto 38). El equipo anfitrión, había sacado del partido a las valencianas, que vieron cómo se les escapaba la final, tras caer derrotadas por 59 a 74. Zaragoza veía como las 8.876 personas reunidas en el Pabellón Principe Felipe enloquecían con sus jugadoras.
Redactor · Opinión · NBA · Liga Femenina
Twitter: @jmsantiago33