Derrota del F.C. Barcelona ante un magnífico Zenit por 74-76 en el primer partido de cuartos de final de la Euroliga. Los azulgranas realizaron la peor primera parte de la temporada en el peor momento. Una derrota que pone entre las cuerdas al conjunto dirigido por Sarunas Jasikevicius que se vio, por momentos, totalmente superado por el conjunto ruso, en el que destacaron dos viejos conocidos culés. Magistrales los dos, uno dentro de la cancha (en especial en la primera mitad), Kevin Pangos y el otro dirigiendo al equipo desde el banquillo, Xavi Pascual
Inicio trepidante de partido, igualado, donde se erigió protagonista el exazulgrana Kevin Pangos al anotas los primeros 5 puntos de su equipo. Las primeras ventajas en el partido fueron para el Zenit, que entró más enchufado al partido. Si Pangos anotaba por fuera, Arturas Gudaitis lo hacían en la pintura (9-13 minuto 4). Un triple de Pau Gasol (que volvió a salir de inicio) acortó distancias, pero la dinámica del partido seguía siendo de parte del equipo ruso.
Jasikevicius no estaba contento con lo que estaba viendo y llamó al orden a los suyos reclamando más intensidad, pero a la salida del tiempo muerto otro triple de un Pangos reivindicativo colocaba el 12-18 en el marcador.
La entrada de Brandon Davies ajustó la defensa y el Barça despertó del letargo. Con un parcial de 8 a 0 daba la vuelta al marcador colocando el 21 a 18 faltando dos minutos para finalizar el primer cuarto. Lejos de amilanarse, los de San Petersburgo con dos grandes defensas anularon al ataque azulgrana y lograron el empate a 21, con el qué acabaría el primer cuarto. El conjunto dirigido por Saras había parado el primer golpe, pero debería de mejorar si quería llevarse este primer asalto.
Y en este segundo acto, no lo hizo. Zenit alargó el parcial (7-0) con cuatro puntos más y Jasikevicius tuvo que volver a parar el partido. Los azulgranas totalmente bloqueados en ataque no anotaron su primera canasta hasta pasados más de dos minutos de cuarto.
Se jugaba a un ritmo vertiginoso, que no beneficiaba en nada a los azulgranas. Un triple de Austin Hollins volvía a dar la máxima ventaja al equipo ruso (24-30) en el ecuador de este segundo periodo. Esta partida de ajedrez la estaban ganando, sin ningún tipo de dudas, los de Xavi Pascual.
Seguía Kevin Pangos gustándose y tras anotar otro 2 más 1, llegaba ya a los once puntos y eso que restaban todavía cuatro minutos para marchar al descanso. Zenit se marchaba en el marcador (28-36), merced a un Barça que no parecía el equipo que hemos visto durante todo lo que llevamos de temporada. La defensa del Zenit ahogaba a los azulgranas y el enfado de Saras era mayúsculo con los suyos. Los de Pascual lograban su máxima ventaja (29-46) a un minuto para marchar a vestuarios. En estos momentos el Barça estaba grogui o hechizado por un Kevin Pangos excelso, autor de 14 puntos y 6 asistencias en los primeros veinte minutos de partido.
Un triple de Corey Higgins, en un intento de entrar en el partido, colocó el 34 a 48 con el que se acabó la primera parte. El parcial 13 a 27 hacía justicia a lo visto hasta el momento en la cancha.
El decorado cambió completamente tras volver de vestuarios. Jasikevicius sorprendió con la entrada de Víctor Claver en el quinteto inicial, para defender a Pangos y el Barça acortó distancias hasta los 10 puntos (38-48). Zenit ya no jugaba tan a gusto, la defensa del Barça volvía a ser la defensa que ha ido anulando a sus rivales este año y con un 2 más 1 de un inspirado Claver, el Barça colocaba el 47 a 53 en el marcador. Los locales habían conseguido reducir la desventaja a la mitad en tan sólo cinco minutos de cuarto.
Llegó el momento en el partido de Nick Calathes que hasta el momento había estado totalmente desdibujado, y tras una entrada a canasta reducía la ventaja a tan sólo dos puntos (51-53). El griego entró en juego y comenzó a sumar a la causa, ya que hasta el momento sólo Higgins y Davies estaban dando la talla.
Pero Zenit no se descompuso y demostrando personalidad, volvió a escaparse en el marcador con un parcial de 6 a 0 (51-59) a dos minutos de la finalización de este tercer cuarto. Finalizaba este tercer periodo 54 a 61. Los locales habían reducido la desventaja a la mitad, pero todavía les quedaba mucho trabajo por hacer si querían llevarse este primer duelo.
Comenzó el último cuarto con un triple de Kyle Kuric que fue toda una declaración de intenciones. El de Indiana, muy inspirado en estos instantes fue la boya en la que se apoyó este Barça más humano en el día de hoy. A falta de cinco minutos para el final del partido el resultado se ajustó (65-66). Los de Saras más acertados que en la primera mitad, habían dejado inédito a Pangos en todo este segundo periodo. El faro del Zenit ya no brillaba y los de Pascual se resentían.
Cuando restaba tan sólo un minuto para finalizar el partido los culés se pusieron por delante (72-71), de la mano del mejor jugador local en el día de hoy, Brandon Davies (máximo anotador azulgrana con 18 puntos). Pero tanto nadó el Barça, que acabó ahogándose en la orilla. Pangos volvió a ponerse el equipo a sus espaldas y certificó la victoria para el conjunto ruso por 74 a 76.
Foto: euroleague media
Redactor · Opinión · NBA · Liga Femenina
Twitter: @jmsantiago33