FEB/LEB

CAMPEONATO DE ESPAÑA JUNIOR: DUELOS DECISIVOS PARA EL MARTES

CEspJun2015_Jornada2Foto2

La emoción creció en la segunda jornada del Campeonato de España de Clubs Junior masculinos, con partidazos, como el UCAM Murcia-Fuenlabrada, con apurado triunfo fuenlabreño, y sorpresas, como la del Easo ante el Valencia Basket. Y lo que vendrá… porque el martes acaba la fase de grupos con duelos decisivos. Desde el Unicaja-Barcelona que decidirá el primer puesto del Grupo B (11:30 h. en el Paraíso) hasta el Valladolid-Stadium Casablanca del E, con el pasaporte para octavos en juego (a la misma hora en el Garbajosa), sin olvidar el Real Madrid-CAI, el Hospitalet-Fuenlabrada, el Estudiantes Lugo-Torrelodones o el Joventut-CBA

GRUPO A

CAI Zaragoza 91 – Glual Hydraulics ISB 63

A la lista de nombres propios del campeonato en esta primera fase se unió otro, el de Simon Pursl (CAI) que llegó a los 39 de valoración en la segunda victoria de su equipo. Una cifra fruto de 21 puntos y 14 rebotes. Entre Pursl, Nesic y Sergi García Calvo acaparon más de la mitad de los puntos del CAI (58) y casi tantos como el Glual Hydraulics, que, no obstante, mantuvo el tipo sujetado por cuatro hombres: Ander Merketegi (13), Lur Goenaga (15), Aitor Astigarraga (15) y Jon Zabarte (16). Los vascos inquietaron al CAI al principio (23-20), pero se descolgaron en el tercer cuarto.

EM Piélagos 27 – Real Madrid 139

El Real Madrid, ya con Luka Doncic reincorporado, se dio un festín anotador ante el EDM Piélagos, empezando por el 0-20 de inicio con tres triples y un mate del torrejonero Santi Yusta. Los primeros puntos, de Diego Ibarlucea, y, sobre todo, el triple de Juan Antonio Avellano dieron un pequeño respiro a los cántabros, pero el Madrid amplió la renta hasta el 7-40 del primer cuarto. El resto del encuentro continuó igual, con los blancos multiplicando sus puntos de todas las formas posibles, en especial desde la línea de tres, como en el 9-55 de Doncic, pero también con espectaculares alley-oop, como en el 13-74 de Guille Mulero. Al final, 27-139, con 16 triples del Real Madrid y 27 puntos para Yusta, máximo anotador del partido.

GRUPO B

FC Barcelona 95 – Rueda Mira S. Antonio Cáceres 53

El Barcelona pudo con un Rueda Mira S. Antonio Cáceres que causó una notable impresión aguantando a uno de los grandes favoritos. El internacional Álex Mazaira fue quien acumuló mejores números (14 puntos y 11 rebotes, 24 de valoración) en un encuentro que comenzó con un intercambio de golpes. De hecho, a dos minutos para el final del primer cuarto el marcador estaba en 18-15 y en esos dos minutos se plantó en 29-17. Después, el ritmo anotador decayó, con los catalanes abriendo hueco gracias a su dominio del rebote (51-30). Además de Mazaira, brillaron Diagne (12 puntos y 7 rebotes) y Dedovic (11-5). En el conjunto extremeño, Alberto Cano anotó 15.

Real Grupo de Cultura A 38 – Unicaja 70

El Barcelona y el Unicaja se jugarán el martes a las 11:30 h. en el pabellón José Antonio Paraíso el primer puesto del Grupo B (y presumiblemente eludir al Real Madrid en semifinales). La segunda victoria de los andaluces volvió a cimentarse en su dominio del rebote (68 por 35) con tres jugadores por encima de las diez capturas: Manuel Vázquez, Cristian Uta y Viny Okouo. El reparto fue aún mayor en los puntos, con todos los jugadores anotando y ninguno por encima de los diez. Por eso, el máximo anotador del partido fue Alejandro Rubiera (Covadonga), con 10.

GRUPO C

Easo A 71 – Valencia BC A 70

El tercer clasificado del País Vasco dio la gran sorpresa de la jornada al vencer al campeón valenciano en un emocionante encuentro que se decidió en los últimos segundos. Con ventaja de cuatro (71-67), el triple final de Josep Puerto no fue suficiente. Antes el partido se había mantenido en una línea de igualdad, con ligera ventaja valenciana al principio (5-11 tras el triple de Galarza), pero con el Easo siempre muy cerca. El 29-30 del descanso ya vaticinaba el apretado final y, pese a los numerosos intentos de despegarse del Valencia Basket (31-36, 47-51…), Mikel Sanz Zarandona y Xabier Beraza abrieron hueco en el momento decisivo, lo que hizo inútiles los dos triples de Puerto, el último a 12 segundos para la conclusión. Sanz Zarandona fue el más valorado del encuentro, con 23 después de 12 puntos y 12 rebotes.

Gran Canaria 100 – Sant-Yago 58

El Gran Canaria se quedó como el único equipo del grupo con dos victorias tras superar claramente al Sant-Yago en un encuentro marcado por la actuación individual de Rokas Gadiliauskas, que anotó 24 puntos y capturó 16 rebotes (37 de valoración). Eso sí, sus compañeros no se quedaron atrás: el base Saulo Román llegó a los 20 puntos y Guillermo Lasso a 17. Todo ello fue demasiado para un Sant-Yago gallego que se encontró con dos tempraneros triples de Saulo y Lasso (de 12-9 a 18-9), intentó resistir (21-18), pero se quedó sin opciones en el segundo cuarto: 52-21 al descanso. Luis Conde fue el más destacado del conjunto gallego con 12 puntos y 6 rebotes. El Gran Canaria cerrárá el grupo el martes a las 16:00 h. en el Paraíso, en un interesante encuentro contra el Valencia Basket.

GRUPO D

Basket Global Quintanar 46 – Estudiantes Lugo 87

Segunda y clara victoria para el campeón gallego con un nombre propio, el de Joel Kabimba Kabimba, con dobles figuras (20 puntos y 10 rebotes), sin olvidar los 17 puntos de Pablo Ferreiro Costas. Este último protagonizó el comienzo del encuentro con dos triples seguidos (0-6 en minuto y medio) para romper la defensa del Quintanar. Después llegó la hora de Kabimba y un 2-10. Pese a que los conquenses opusieron resistencia (10-12), el segundo intento fue el definitivo y en el descanso, el Estudiantes ya mandaba por 21-38. En la segunda mitad, el conjunto gallego demostró la amplitud de su plantilla (además de Kabimba y Ferreiro, destacaron Juzbasic y Michaloutsos) ante un Quintanar en el que sobresalió Bader Yaqouti (13 puntos y 11 de valoración)

HM Torrelodones A 107 – Instaladora 2001 La Salle A 47

El HM Torrelodones y el Estudiantes Lugo se jugarán el martes el primer puesto del Grupo D. La segunda victoria de los torresanos empezó a decantarse con un 10-1 de salida y, ausente Djounourou, estuvo más basada en el juego exterior que en el interior, con un total de 11 triples. El HM Torrelodones siempre se mantuvo por delante con su capitán, Mateo Marginet, como hombre clave, como 20 puntos y 7 rebotes, bien acompañado por el resto. Jorge Lozano, Luka Tabak, Pablo Poyatos, Javier Suárez y Andy Ramírez pasaron de los diez. Por el Instaladora 2001 La Salle destacó Javier Beltrán, con 15 puntos.

GRUPO E

Stadium Casablanca 40 – Baloncesto Sevilla 59

El Stadium Casablanca puso en más apuros de los previstos al Baloncesto Sevilla, el principal favorito del grupo. De hecho, en el primer cuarto los aragoneses se adelantaron: 6-3 y 11-7 tras el triple de Álvaro Romero Solana, uno de los protagonistas de la primera jornada. La sorpresa se mantuvo en el segundo (20-15) antes de que Edu Lada diera la vuelta al marcador con cinco puntos casi consecutivos. En la segunda mitad, Tvalabishvili, Cizmic y Blázquez tomaron el relevo de Lada y los sevillanos se hicieron con el mando pese a los 13 rebotes del aragonés Víctor Alijarde.

Instituto Rosalía 50 – Adarsa F. Baloncesto Valladolid 94

Tras caer en la primera jornada ante el Baloncesto Sevilla, el Valladolid mantuvo sus opciones con una victoria sobre el Rosalía gallego y se jugará la clasificación con el Stadium Casablanca en el último partido del martes. El encuentro tuvo un claro dominio de los vallisoletanos desde el principio, cuando se escaparon gracias a los dos triples de Javier Martínez García (9-15). Aunque el Instituto Rosalía intentó recortar (14-17), el Valladolid remató con un parcial de 2-17 entre el final del primer cuarto y el comienzo del segundo, que decantó el choque antes del descanso. En el conjunto castellano, aparte de Martínez (22 puntos) y Manchón (15), volvió a destacar el cadete Miguel González (11 puntos y 5 rebotes). En el Rosalía, el mejor fue Pablo Hernández Montenegro (12-10).

GRUPO F

L’Alfàs Jr-PN Serra Gelada 65 – CB Novaschool 66

El primer partido con prórroga del Campeonato de España fue el duelo entre alicantinos y malagueños. Un encuentro que desde el 2-0 inicial y los dos triples seguidos del Novaschool (Fernando Ferruz y Guillermo Vergara) siempre se movió con mínimas diferencias. El primer cuarto se lo llevó L’Alfàs (17-14), que llegó a escaparse en el segundo (29-18, 31-20…), pero otro triple de Ferruz adelantó la reacción del Novaschool. Del 36-24 se pasó a un 44-40 que adelantó la igualdad del último periodo, con un último intento de L’Alfàs (51-43) y el empate a 58 que llevó a la prórroga, donde dos puntos de José Antonio Segado dieron la victoria a los malagueños. Pese la derrota, Oliver Dvojakovski volvió a brillar en el conjunto alicantino con 16 puntos y…¡24 rebotes! El el Novaschool, Ferruz se fue hasta los 24 puntos.

San Cernin 46 – Fundación 5+11 104

Con tres jugadores por encima de los 20 de valoración, Carlos Pérez (23), Josu Andrés (24) y, una vez más, Tadas Sedekerskis (26), el Fundación 5+11 se impuso al San Cernin. Precisamente, el lituano Sederkerskis dio muestras de su calidad desde el minuto uno, con el triple que abrió el marcador. Sin embargo, los navarros del San Cernin respondieron con un 5-3 y resistieron en el primer cuarto (13-13) e incluso al comienzo del segundo (25-25), hasta que, poco antes del descanso, el partido se rompió con un demoledor parcial de 0-18. Ya lejos, el Fundación 2+11 dedicó la segunda mitad a aumentar su ventaja a ritmo de crucero con detalles como los siete puntos seguidos de Josu Andrés y el segundo triple de Sedekerskis.

GRUPO G

Canarias Basketball Academy 93 – C. Leonés Fundación León 54

La superioridad física volvió a resultar decisiva en la segunda victoria del Canarias Basketball Academy, como demuestran los 51 rebotes por 35 de su rival. Un apartado en el que todos colaboraron: Álvaro Reyes atrapó ocho balones; Yixiong Wang, siete, y Jordan Connors, seis. Y lo mismo sucedió en el apartado anotador, con Menno Dijkstra (15) al frente de los once jugadores que lograron al menos un punto. El marcador se abrió desde el principio (22-10 en el primer cuarto) y los canarios ampliaron la ventaja poco a poco pese a los intentos de los leoneses, reflejados en el acercamiento del tercer periodo (38-30, 42-34…) y en los 19 puntos de Marcos García Álvarez.

CC Clavijo 59 – Joventut 108

El Joventut también ejerció su condición de favorito, de nuevo como equipo coral. Xabi López-Arostegui y Terrence Bieshaar fueron líderes en valoración, pero el máximo anotador fue Nikola Maric (16) y el dueño de los rebotes, Óscar Amo (11). En el Clavijo destacó Johann Rodríguez, con 10 puntos y 9 rebotes. El 15-35 del primer cuarto ya certificó la superioridad del Joventut, que mantuvo las distancias al descanso (34-54) y las amplió después. El martes a las 20:00 h. en el Javier Limones, la Penya se medirán al CBA por el primer puesto del grupo.

GRUPO H

Tapería-Cafetería Béquer 1 CB Almansa 31 – CB L’Hospitalet A 105

El subcampeón de Cataluña ejerció de favorito desde el primer cuarto con un demoledor parcial (2-27), fruto de su dominio tanto en el juego interior como en el exterior. Pau Enfedaque, Aleix Recasens y, sobre todo, Andreu Nicolau dejaron casi sentenciado el partido en los diez primeros minutos. Después, L’Hospitalet dio algo de tregua a un Almansa que, al menos, anotó 12 puntos en el segundo periodo (14-43). En la segunda mitad, el trío formado por Nicolau, Enfedaque y Recasens volvó a demostrar su calidad, sobre todo el primero con 26 puntos y 14 rebotes para 39 de valoración.

Fuenlabrada A 49 – UCAM Murcia 97 44

El Fuenlabrada-UCAM fue uno de los mejores partidos de la jornada. El Fuenlabrada mandó al comienzo (19-13 en el primer cuarto, 27-17 al descanso…), pero el UCAM creció con el paso de los minutos, lo que provocó el empate a 30 mediado el tercer cuarto. El último resultó vibrante, con los dos equipos intentando adueñarse del encuentro y exprimiendo al máximo sus opciones, como en el balón que rebañó (dos veces) Víctor Moreno o en su canasta imposible que rompió el empate a 43. Moreno fue el máximo anotador, con 17 puntos, seguido por José Francisco Ortega, del UCAM, con 15.

NOTA DE PRENSA FEB




Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR